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¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la logística en ecommerce? Intenso debate en la cuarta edición de #ecommBrunch

EcommBrunch-logisticaAyer tuvo lugar una nueva edición de eCommBrunch, cuarto de los desayunos de trabajo profesionales organizados por EcommerceNews y Showroomprive, que contó con el patrocinio de Celéritas y SafetyPay, tuvo como temática de debate  “El papel de la logística en el comercio electrónico”,  con presentaciones de la consultora de mercado GfK, la empresa especialista en logística ecommerce Celéritas y las webshop 20milproductos.com, materialescolar.es y mitiodeamerica.com. Una jornada con mucho debate, opiniones enfrentadas y tras la que los más de 25 asistentes (entre ellos Fnac, Safety Pay, Tipsa, BBVA, HiperDirect, Yves Rocher, ASM, Ingenious Technologies…) pudieron extender la tertulia en un networking time, con un exquisito brunch por gentileza de Showroomprive y Vinopremier.


En la primera de las ponencias, Daniel Alonso, Digital Business Development Manager de GfK, analizó las ‘Tendencias del Consumo y Oportunidades para el eCommerce en Europa’. El viejo continente representa un mercado de oportunidades para España, si bien las tasas de penetración de productos made in Spain es demasiado baja para su verdadero potencial. Teniendo en cuentas las ventas realizadas en el canal offline que se realiza en toda Europa, nuestros productos sólo representan un 6%, mientras que este porcentaje baja al 2,4% si hablamos de comercio electrónico. En contraposición, países como Alemania, UK y Francia, ya exportan más hacia la UE a través del comercio electrónico que en el canal tradicional. Entre los tres, dominan el consumo ecommerce con un 65% del total. Mientras, en nuestro país, la cuota de mercado del ecommerce con respecto a la venta tradicional representaba un 7,5% hasta el 1Q2013 (en países como República Checa, el peso del ecommerce es del 40%). Según estimaciones de la consultora, se prevé que la cuota de mercado que pueda alcanzar el comercio electrónico en España sobre el total del consumo podría alcanzar valores entre el 8%-9% a finales de 2013. 

Los futuros formatos de venta para GFK apuntan hacia una mezcla de canales, hacia la multicanalidad, siempre entendida como un desencadenante de experiencia positiva de usuario/comprador. Así, el principal canal de venta para los retailers llegará de la incorporación de los formatos de mCommerce (mobile commerce). En un segundo plano, las Experiencies stores, se sitúan como alternativa a la competencia en precios transformando la compra en una actividad de ocio. 

cuestión de expectativas

Javier Galán, especialista en eCommerce y fundador de las tiendas online 20milproductos.com y Materialescolar.es, expuso el punto de vista de los usuarios de servicios logísticos, los eMerchants. Entre ambas webshop, la compañía maneja un portfolio de productos de 21.000 referencias, que gestiona desde su propio almacén donde realiza el picking&packaging y los envíos y que durante 2012 creció en su facturación un 142%. 

Uno de los aspectos esenciales para Galán es «es una cuestión de expectativas. Los ecommerce generamos al cliente unas expectativas tan grandes para lograr la compra, que después es difícil de garantizar; esto traiciona la confianza del cliente en tu marca. En cambio, si el cliente percibe que recibe un buen servicio, genera una mejor experiencia de compra». Galán comenta que, a diferencia de lo que pueda pensarse, el precio no es el factor más determinante, sino que descripción de producto y comentarios de clientes, por este orden son factores más importantes. 

Para Galán, es necesario romper la barrera de la logística en eCommerce convirtiendo ésta «en una máquina de apoyo a la venta y de servicio, siendo necesario que las empresas logísticas se apunten a las tendencias que marcan los consumidores». Para Galán, estas serían las tendencias: a) posibilitar al usuario participar e interactuar con las empresas logísticas; b) la creación de un ambiente y una experiencia positiva y adaptada al canal y momento; c) pero dejando bien claro cuál es el valor que se ofrece; d) con planteamientos y alternativas iguales a las de nuestro vendedor más hábil. 

¿hacia dónde se mueve la logística ecommerce?

Juan Sandes, CEO de Celéritas, fue el encargado de dar la tercera ponencia. ¿Hacía dónde se mueve la logística eCommerce? Teniendo en cuenta que el mercado eCommerce en España alcanzó un volumen de facturación de 13.000 MM€, los bienes físicos representan aproximadamente unos 4.300 MM€ (los servicios logísticos asociados a esta facturación rondan los 400 MM€). Es decir, de cada 100€ gastados en ecommerce, 33€ son para eCommerce con venta de producto tangible (9€ logística). Circunstancia que desde Celéritas consideran que cambiará conforme evolucionen las tiendas y retailers. En el horizonte 2016, el gasto ecommerce de producto físico rondará los 9.000 MM€, mientras que el gasto asociado a logística será de 1.000 MM€.

Para Sandes, las empresas logísticas deben ofrecer desde ya servicios integrales. «Los eCommerce nos han hecho cambiar a las empresas logísticas. El futuro está en ofrecer toda la cadena completa al eMerchant: desde call-center a envíos/recogidas a domicilio; el 3PL», apunta. «Los costes de envío son una barrera en la compra ecommerce para el cliente. En el plazo de un año la mayoría de los ecommerce pasarán a ofrecer envíos y devoluciones gratuitas. Hay que trabajar entre eMerchants y operadores logísticos para estrechar los márgenes y derribar esa barrera». 

Y para ello, ¿qué soluciones habrá a futuro? La visión de Celéritas son dos tipos de servicios logísticos, que el propio cliente deberá seleccionar. Bien servicios premium (entregas concertadas, entregas en franja horaria, sábado y domingo o after work) con costes o bien servicios standar (72-48-24 horas) gratuitos. Otra de las tendencias hacia donde apunta la logística son las entregas en puntos de conveniencia, que en nuestro país aún apenas representa 1 de cada 10 envíos, mientras que en países como Francia la proporción es 4/10 o Bélgica 6/10. En este sentido, hay dos barreras de entrada: en primer lugar los propios ecommerce que no ofrecen esta opción a sus clientes y, en segundo lugar, la alta rotación de las redes. 

las barreras del import/export

Para cerrar la jornada, Francisco González, fundador de MiTioDeAmerica.com explicó el modelo de negocio en el que se basa este novedoso ecommerce, que permite comprar en tiendas online de Estados Unidos desde este intermediario que gestiona todo el proceso logístico, desde aduana hasta entrega final a cliente en España desde su propio centro logístico en Nueva York, lo que abarata sensiblemente el precio final. De esta forma, se eliminan todas las barreras de la exportación de la compra en exterior: barreras de compra (envíos internacionales, costes de transporte, medios de pago, geolocalización); barreras logísticas (almacén físico, T.O.S., volumetrías, costes de transporte internacional, track&trace); barreras idiomáticas (despacho de aduanas, export – import, aranceles e IVA, costes ocultos de llegada); barreras fiscales (despacho de aduanas, export-import, aranceles e IVA, costes ocultos de llegada); última milla (Integración con el transportista, tipo de servicio urgente vs económico).

Y viceversa. MiTioDeAmerica.com también se convierte (o se convertirá en una segunda fase) en un socio para las empresas españolas que quieran vender en Estados Unidos, eliminando esas barreras en sentido contrario para la mayoría de productos exportables desde nuestro país (con salvedades de productos como jamón o cosméticos que han de pasar por la D.E.A.). «Y hay potencial», asegura González. 

En una tercera fase, MiTioDeAmerica.com pretende convertirse en un socio importador B2B, que ofrecería su intermediación para abaratar el shipping desde Estados Unidos, de tal forma que «la propuesta que podemos hacer a web españolas es ofrecer un catálogo long tail de productos made in USA a menor coste y conociendo el precio final unitario con una única diferencia: al comprarse on-demand se amplía el periodo de envío a 15-21 días».  


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