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I Jornada Ecommerce-News: Mesa Redonda

EcN-Jornada-MesaDurante el evento, tuvo lugar una mesa redonda moderada por el Director General y Académico del Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD), en la que estuvieron presentes además de los ponentes – Valeria Domínguez, José Luis Ferrero, Fernando Gómez, Jorge González Marcos, Jorge Sorial e Ignacio Ochoa -, Cristina Castejón, Senior Sales Manager Online en The Walt Disney y Francisco Delgado, Head of Ecommerce de HP. Una mesa en donde los contertulios pudieron interactuar con el público presente, que realizó varias preguntas que entre todos respondieron cada uno desde su punto de vista. (Foto: De izquierda a derecha: Jorge Sorial, Fernando Gómez, Cristina Castejón, Enrique Benayas, Francisco Delgado, Valeria Domínguez, Ignacio Gómez, José Luis Ferrero y Jorge González)

Fue una mesa en la que los asistentes encontraron una gran predisposición de los contertulios, que respondieron con claridad a varias de las cuestiones que despertaron el interés de los asistentes. A las pregunta de uno de ellos sobre cuál será la tendencia de las grandes marcas de aquí a cinco años, y el futuro de modelos como los clubes de compra privados, los ponentes ofrecieron diversos puntos de vista.  Para Valeria Domínguez, el futuro a medio y largo plazo será una mezcla entre grandes marcas y negocios más pequeños, y dejó un comentario interesante, “tener éxito offline no garantiza el éxito también en el online”. Ignacio Ochoa por su parte cree que habrá sitio “para todos” en lo que representa a proveedores y distribuidores. “El fabricante debe centrarse en fabricar bien, y el distribuidor dar un valor añadido” indica el Head of Retail de Google España.

José Luis Ferrero desde Philips contó que quizá muchos fabricantes reaccionaron “tarde” a la hora de introducirse en la venta online, lo que permitió el nacimiento de Pure Players que ahora tienen una considerable cuota de mercado, aunque por supuesto “que hay sitio para todos” explica. Cristina Castejón, por su parte, cree que aquellos que quieran sobrevivir” en un entorno online deben dedicar importantes recursos para llevar gente a las tiendas, algo que las grandes marcas tienen mucha ventaja; el poder de la marca es fundamental” explica. Cristina añade que solo quedarán en el negocio “las marcas o aquellos que se diferencien del resto”. Francisco Delgado desde HP compartió los tres tipos de clientes que tiene su compañía: “Los que llegan buscando precio, los clientes habituales que confían mucho en la marca y los fans de las marcas, que buscan siempre sus productos específicamente”.

Jorge Sorial, director general Sage Pay España comentó que para él “hay sitio para todos en el ecommerce. Hay que pensar siempre en positivo” y trabajar para mejorar y crecer.»

Jorge González sin embargo, cree que para introducirse en el ecommerce es necesario tener una formación específica, y hacerlo de forma correcta. “El ecommerce no es fácil. Con 1.000.000 de páginas vistas se pueden hacer muchas cosas, pero el 99% de los negocios online no va a tener ese tráfico. No sirve montar una tienda online sin tener los conocimientos específicos ni la experiencia previa requerida. Quienes realicen esto no perdurarán en el sector” explica Jorge.

 

Con una bajada tan grande del consumo como la que está padeciendo la economía española, se formuló la cuestión de qué es lo que hay que hacer para poder vender online y competir con los grandes Players. En este sentido, se comentó cómo las pequeñas y medianas empresas, que no puedan competir con los grandes Marketplaces, pueden beneficiarse de ellos e antes de que tengan un volumen suficiente, aprovechando en ese caso su tráfico. Una vez que ya se ha conseguido una notoriedad y mercado, se puede empezar a actuar con mayor solidez. Jorge Sorial explica en este sentido que primero de todo lo que hay que hacer estar online, ya que sin ese paso previo nada de lo que viene después tiene sentido: “el 75% de las pymes en España con menos de diez empleados no tienen página web. Hay que evangelizar a estas empresas a que entren en el mercado, y el primer paso es estar presentes y tener visibilidad.”

Enrique Benayas por su parte explica como “pequeñas empresas lo están pasando francamente mal, algo que provoca situaciones dramáticas” y para ayudarlas cree que falta “sobre todo formación e información, algo que no solo es culpa de ellos.” Benayas afirma que “si muchos empresas tuvieran acceso a esa formación y a esa información, más de uno daría el paso al mundo on.”

Hubo también una pregunta interesante, formulada por otro asistente, que quería conocer la opinión de los contertulios sobre la tendencia de tener que rebajar precios para vender. En este sentido, Jorge Sorial cree que sino se puede competir en precio con determinados Players con más poder y volumen de negocio, “lo que habrá que hacer entonces es intentar ser más eficientes”. Sorial cree que “si hay un competidor que vende más barato que tú, hay que buscar fórmulas para intentar competir con él”, donde aparece el valor añadido como pieza clave. Algo en lo que coinciden los participantes de la mesa, entre ellos Enrique Benayas.

 

El Director General y Académico del ICEMD afirma que “para poder competir con actores que pueden ofrecer mejores precios, es necesario dar un valor añadido. Es importante no ofrecer commoditys, sino que es necesario agregarlo un valor añadido a los productos o servicios, ya sea con experiencia de compra, con atención al cliente, con detalles, fidelización, etc. Es básico tener algo que diferencie. Porque además lo que está claro también es que no todos los clientes buscan solamente precio”.

Ignacio Ochoa, desde Google, explica que “es importante dar un valor añadido a lo que se ofrece, en diferentes opciones. Por ejemplo en los tiempos de entrega es importante incidir”. Ochoa explicó que “hace poco mi mujer compró unas sillas por internet, y tardan en llegar 3 semanas. Creo que eso es mucho tiempo, cuanto mejor y más rápido se realicen los envíos mejor le irá a ese negocio.”

José Luis Ferrero por su parte cree que “bajar los precios solamente no sirve. Tenemos conocimientos de tiendas que empiezan a tirar los precios, se meten en una espiral en la que acaban vendiendo menos y al final tienen que cerrar.”

Fueron unos debates interesantes en los que el público pudo preguntar y dialogar con unos ponentes abiertos y dispuestos a dar su opinión y visión sobre distintas partes del sector. 

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