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“Hoy en día sigue siendo bastante complicado vender coches de ocasión online”

Motoreto es una plataforma especializada en la venta de vehículos de ocasión. Surgió con el objetivo de liderar la industria del vehículo de ocasión, aportando un entorno de confianza, de seguridad y valor, facilitando el acceso a la oferta y el contacto entre compradores y concesionarios a través de la digitalización de todos los servicios y procesos.

El sector de vehículos de ocasión ha hecho algunos avances en digitalización, pero todavía le queda mucho por recorrer para ponerse al mismo nivel que otros sectores. Algo en lo que se fijó Marco Conde hace algunos años y lo motivó para poner en marcha Motoreto. 

Marco Conde, CEO y fundador de Motoreto

Motoreto es una plataforma que se lanzó en junio de 2020 (sí, en plena pandemia), para digitalizar los procesos de compra-venta del sector de vehículos de ocasión; enfocada tanto para los usuarios como para los concesionarios. Porque para Conde el sector está siendo “bastante lento en el proceso de digitalización y no están dando respuesta a las necesidades que tienen los consumidores que compran este tipo de vehículos”. 

Para digitalizar el proceso, desde Motoreto permiten comprar los vehículos de ocasión de forma totalmente online. Marco Conde, CEO y fundador, nos ha explicado cómo es el proceso de compra: “Tú entras en la plataforma y selecciona qué coche quieres. Para ello, eliges las características que te interesan como: marca, modelo, precio, kilometraje y puedes dar otros datos como, por ejemplo, si vas a dar tu coche o si vas a querer financiarlo”. Una vez que seleccionas todas las características, la plataforma te da en menos de 2 minutos las 3 mejores ofertas de entre todos los concesionarios que están dados de alta en Motoreto. Después, el consumidor decide si quiere comprarlo directamente o si prefiere contactar con el concesionario. 

En 2022, calculan desde la compañía que gestionarán en torno a unas 20 o 30 mil demandas. Y Conde nos explica que los usuarios “son muy heterogéneos, porque van desde los 25 a los 50 años y un 60% de los compradores son hombres y un 40% son mujeres”

¿Cómo ayudan desde Motoreto a los concesionarios?

Hoy en día sigue siendo bastante complicado vender coches de ocasión online” nos afirma Conde. La venta de coches online ha evolucionado en los últimos años, pero el sector de los coches de ocasión se enfrenta a grandes retos para conseguir acercarse a los consumidores a través del canal online, porque es “un sector que ha sido muy opaco y generaba mucha desconfianza al comprador”. Por eso, uno de los principales objetivos de Motoreto es quitarse la etiqueta de sector «desconfiado«, algo que el CEO de la compañía nos asegura que es “muy complicado”.  

En Motoreto trabajan activamente en eliminar las barreras que crean fricciones en el proceso de compra-venta de un coche de ocasión. Esto lo están logrando gracias a la introducción de herramientas que permiten al usuario que todo el proceso comercial que haces en un concesionario o que realizas de forma física, lo puedes hacer de forma online. Por ejemplo, han introducido la posibilidad de realizar visitas virtuales en el concesionario para ver el coche o agendar una cita con el concesionario.  

Estamos poniendo al servicio de los concesionarios una tecnología que ayude a incrementar sus procesos y su negocio” afirma Conde

Además, desde Motoreto no solo ayudan a los concesionarios más tradicionales, sino que también ofrecen sus servicios a los concesionarios que han nacido de forma digital como pueden ser Autohero, Clicars, Heycar, etc. 

Motoreto quiere seguir ayudando a los concesionarios y, por eso, están preparándose para dar el siguiente paso y ayudar a las empresas a nivel Europeo. 

Un sector con grandes retos  

El sector del automóvil desde la pandemia se está enfrentando a grandes retos, sobre todo por la falta de microchips para la fabricación de vehículos y por otros motivos como nos explica Conde: “Muchas marcas han suspendido su comercialización en Rusia, el precio de los carburantes y materias primas (como el acero, el aluminio, el níquel o el paladio, utilizados en la fabricación de coches) no deja de alcanzar máximos históricos, y se están dando retrasos y afectaciones en la cadena de suministro”. Esto ha hecho que muchos concesionarios comiencen también ha fomentar más la venta de vehículos de ocasión.

A esta situación hay que sumarle que en 2023 se «inaugurarán» restricciones de acceso a los centros de las grandes ciudades (zonas de bajas emisiones ZBE) a los coches con motor de gasolina de más de 20 años o diésel de más de 15 años. Y, aunque puede parecer que esto promueve la demanda de coches eléctricos, el CEO de Motoreto nos confirma que esto no es así: “Lo que sí hemos notado es gente que busca modelos de coche que tengan EURO 6, que son coches de combustión mucho menos contaminantes”. 

Además, los nuevos consumidores están presentando grandes cambios de hábitos. Antes la gente compra un coche de ocasión para que le durará todo lo posible. Sin embargo, ahora los jóvenes prefieren comprar coches menos antiguos, porque “no piensan tenerlo 10 años, sino que quieren hacer uso del vehículo aproximadamente 3 años y después cambiarlo por otro más reciente”.  

En definitiva, el sector de los vehículos de ocasión está experimentando actualmente un proceso de cambio. No obstante, hasta que no pasen algunos años y gracias a empresas como Motoreto se elimine la etiqueta de “desconfianza”, no veremos una completa digitalización del sector. 

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