Housers es la primera plataforma de financiación participativa que ha revolucionado las reglas del juego haciendo posible la democratización de la inversión en activos inmobiliarios. La compañía inició su actividad en el año 2015, para permitir que cualquier ahorrador pueda invertir, a partir de 50 euros, en un mercado destinado hasta ahora a los grandes patrimonios. Gracias a los inversores de la plataforma ya se han construido o rehabilitado más de 850 inmuebles en España, Italia y Portugal. En la actualidad, Housers cuenta ya con 40 empleados en sus oficinas de Madrid, Valencia, Milán y Lisboa. Hablamos con José Luis Marina Poza, CMO de Housers.
Ecommerce News (EcN): ¿Qué es Housers y cómo surgió la idea de negocio?
José Luis Marina Poza (JLM): Housers es la plataforma paneuropea líder en inversión en proyectos inmobiliarios, con más de 113.000 usuarios procedentes de 155 nacionalidades. Nuestra plataforma nació a través de una idea disruptiva que ha revolucionado la forma de invertir en el mercado inmobiliario. El objetivo era que cualquiera fuera capaz de invertir en el mercado inmobiliario desde cantidades muy pequeñas.
Desde su lanzamiento, en 2015, los inversores de la plataforma ya han financiado más de 95 millones de euros a promotores inmobiliarios y han recibido más de 34 millones de euros en concepto de devolución de capital y rendimientos por sus inversiones
EcN: ¿Cuál es el modelo de negocio? ¿Sobre qué conceptos cobran comisiones? ¿Precio de venta?
JLM: Housers es el punto de encuentro entre inversores y promotores inmobiliarios. Por un lado, permite a los inversores invertir en proyectos inmobiliarios en España, Italia y Portugal desde 50€, lo cual hace que sea una plataforma válida para cualquier perfil de inversor; por otro, ofrece a los promotores inmobiliarios una forma de financiación rápida, flexible y complementaria a los métodos tradicionales de financiación.
EcN: ¿Cuál es el valor diferencial para sus clientes, de su modelo de negocio respecto a otras inversiones clásicas inmobiliarias?
JLM: Housers ha democratizado el acceso a la inversión inmobiliaria permitiendo invertir desde solo 50 euros. Se trata de una auténtica revolución de la inversión en proyectos inmobiliarios, dejando de estar reservada a las grandes fortunas. Además, desde la misma plataforma y de forma muy sencilla, los inversores pueden acceder a oportunidades ubicadas en España, Italia y Portugal.
También estamos ampliando el porfolio de productos a otros sectores como las energías renovables.
EcN: ¿Cómo sería el proceso de invertir en un proyecto inmobiliario para alguien que no os conozca y esté leyendo esta entrevista?
JLM: Para poder invertir a través de Housers, el usuario deberá crear una cuenta, rellenar un formulario y subir los documentos de identificación solicitados por la entidad de pago colaboradora.
Una vez que el usuario haya cumplimentado toda la información y su wallet esté validado, podrá empezar a invertir en las oportunidades publicadas en la plataforma, ya sea con tarjeta de crédito o realizando una trasferencia de fondos para su wallet.
EcN: ¿Cuáles son sus datos de facturación en el primer semestre? ¿Qué objetivos se marcan de aquí a final de año?
JLM: Uno de nuestros principios es la trasparencia y cualquier persona puede consultar en el apartado estadísticas de nuestra web toda la información.
En los 10 primeros meses de 2019, los inversores de la plataforma ya han financiado con más de 30 millones de euros varios proyectos inmobiliarios, y también cabe destacar los casi 15 millones que han sido devueltos a los inversores este año.
EcN: Conseguir usuarios en el mundo online es complicado, ¿en qué canales invertís más? ¿Cuál les funciona mejor?
JLM: Nuestra principal fortaleza son nuestros inversores, donde muchos de ellos vienen recomendados, nos prueban y repiten en multitud de proyectos por la rentabilidad y experiencia.
En la parte de captación estamos focalizados en mejorar la experiencia a los diferentes inversores, implementado data driven marketing para analizar qué tipo de comunicación es más efectiva, teniendo en cuenta el funnel y los diferentes drivers de consumo.
EcN: Si un cliente quiere recuperar el dinero invertido, ¿cuál sería el proceso?
JLM: Las diferentes oportunidades publicadas en la plataforma tienen un plazo de duración del préstamo, por lo que el cliente debería esperar a la finalización de éste. Sin embargo, a través del Canal de Comunicación Directa, un canal que se ha creado para permitir la comunicación entre usuarios, inversores y promotores inmobiliarios, una vez financiadas las diferentes oportunidades, los usuarios podrán intercambiar fracciones de préstamo con otros usuarios.
EcN: Cómo eligen los inmuebles que ponen a la venta? ¿Utilizan herramientas tipo big data en algunos procesos?
JLM: Housers no se encarga de la venta de ningún inmueble ya que es una mera intermediaria entre inversores y promotores inmobiliarios. Housers recibe multitud de proyectos por parte de promotores, la plataforma los estudia, valida y los pone a disposición de sus inversores para que puedan
En primer lugar, se aplica un filtro inmobiliario y si la operación tiene sentido se realiza un exhaustivo análisis financiero del proyecto y del promotor al que se va a dar el préstamo para comprobar la viabilidad del proyecto. Además, cada uno de los proyectos que se publica en la plataforma es examinado por una empresa externa, especializada en análisis de riesgo inmobiliario, que atribuye a cada proyecto una puntuación “Scoring”.
EcN: José Luis, en tu nuevo cargo, ¿con qué aspiraciones llegas y qué objetivos te has marcado?
JLM: Cuando me surgió la oportunidad, no me lo pensé dos veces, porque es uno de los proyectos más apasionantes y con mayor potencial que he trabajado y conocido.
Para mí, el principal objetivo es hacer que más inversores tengan la oportunidad de estar con nosotros. Esto significa crecer en los países que operamos, ampliar el número de inversores e incluso ampliar el porfolio de tipologías de inversión, por ejemplo, a finales de octubre lanzaremos proyectos renovables.