Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Adigital celebra el dictamen del TJUE que califica a Airbnb como un servicio de la sociedad de la información

Adigital (la Asociación Española de la Economía Digital) celebra el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por el que define a la plataforma digital de alojamientos turísticos Airbnb como servicio de la sociedad de la información amparado por la Directiva 2000/13 de Comercio Electrónico y no un agente inmobiliario.

Adigital considera esta una decisión clave no solo para Airbnb sino para el conjunto del sector de las plataformas digitales de alquiler temporal en Europa (como HomeAway, Spain-Holiday, Rentalia o Niumba-Trip Advisor) en la medida en que clarifica la consideración de este tipo de empresas y la regulación que les es aplicable y contribuye a aportar consistencia normativa y un marco de referencia, frente a la actual fragmentación regulatoria local y regional. Esto es algo especialmente relevante en un país como España, que encabeza el uso de este tipo de plataformas para el alquiler de alojamientos turísticos en Europa.

El TJUE justifica esta decisión en que ni ese servicio de intermediación ni otros adicionales proporcionados por la plataforma —como pueden ser los de asesoramiento en la publicación de los anuncios, las herramientas de estimación del precio del alquiler, sus servicios de pago o los seguros de responsabilidad civil— hacen posible establecer la existencia de una influencia decisiva de la compañía en el servicio de alojamiento al que se refiere su actividad, ya sea determinando el precio final del alquiler ni en el uso que los huéspedes o los anfitriones hacen de la plataforma.

La resolución del TJUE confirma así de la opinión emitida por el Abogado General de la UE, Maciej Szpunar. Llega, por otro lado, en un momento clave para el futuro de las plataformas digitales, marcado por el anuncio de la recién estrenada presidencia de la Comisión Europea de una próxima revisión de la Directiva de ecommerce.

En este sentido, las plataformas digitales de alquiler temporal integradas en Adigital reiteran su compromiso y disposición a seguir trabajando con los gobiernos, ciudades y reguladores a todos los niveles en nuestro país y en Europa para alcanzar soluciones justas y proporcionadas que ayuden a diversificar la actividad turística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: