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HOTREC: Booking tiene el 71,2% en el mercado de las OTAs

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HOTREC ha publicado el V Estudio de Distribución Hotelera y os podemos adelantar que ofrece datos, como mínimo, interesantes. El estudio ha sido elaborado a través de las respuestas de unos 3.900 hoteleros de toda Europa y nos aporta una visión más actualizada del sector turístico.

¿Cuál es el nuevo perfil del turista? ¿Cuál era el origen de las reservas realizadas en 2021? ¿Cómo han cambiado los hábitos de reserva de hoteles tras la pandemia?

¿Cuáles son las tendencias clave que más destacan?

Las más relevantes son:

  • Aumentan las reservas directas. Destacan las realizadas por correo electrónico o a través de los propios sitios web de los hoteleros.
  • La dependencia por parte de los hoteles hacia las agencias de viajes que operan a través de internet (OTA) fue similar a la del 2019.
  • Booking tiene una cuota del 71,2% en el mercado de las OTAs.
  • El 55% de los hosteleros se sienten presionados por las OTAs para aceptar los términos y condiciones de sus plataformas.
  • Hotel Ads by Google es el líder del mercado de metabúsqueda (73%). Le sigue TripAdvisor (57%) y Trivago (44%).
HOTREC: Evolución de reservas directas y reservas a través de intermediarios online en Europa entre 2013 y 2021.

Por otro lado, han querido señalar las propuestas del Parlamento y del Consejo. Como, por ejemplo, la introducción de medidas cuyo objetivo sea alcanzar una mayor transparencia a través de intermediarios online. Además, se busca mejorar la protección de los derechos de propiedad intelectual de las empresas hoteleras.

También se quiere tratar con más objetividad las quejas y aplicar el reglamento europeo en los términos y condiciones con más claridad. Se negociará con portales y hoteles para ello.

¿Qué opinan desde HOTREC y CEHAT?

Markus Luthe, presidente del grupo de trabajo de Distribución de HOTREC y director general de la Asociación Alemana de Hoteles (IHA), dice: «El aumento de las reservas directas sería muy bienvenido si no fuera por los impactos más devastadores de la pandemia en el sector hotelero europeo. El contacto directo con los hoteleros fue innegablemente tranquilizador para los viajeros durante la pandemia, ya que las preocupaciones y consultas específicas pueden abordarse fácilmente mediante una simple llamada telefónica o un correo electrónico.» Además, añade: «Estas ventajas de reservar directamente son igual de válidas en tiempos normales. Esperamos que esta tendencia persista durante la recuperación del turismo y la hostelería.»

Por otro lado, la directora general de HOTREC, Marie Audren, señala: «En lo que respecta a la intermediación online, el mercado de la distribución hotelera está más concentrado que nunca en manos de una sola empresa. Estamos deseando repetir este estudio en 2024 y 2026 para evaluar concretamente las repercusiones de las nuevas normas de la UE que afectan a las plataformas en línea, como la Ley de Mercados y Servicios Digitales.»

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, también conocida como CEHAT, es una de las entidades que forman parte de HOTREC.

“Los hoteleros están apostando por la multicanalidad en su comercialización. Los datos de este estudio demuestran que cuando existe comercialización con las OTA, se produce un dominio concreto por un solo operador y esto puede dar lugar a situaciones anticompetitivas. Nadie niega las ventajas que ofrece tener varios canales que compiten entre ellos, pero es deseable que no exista una concentración con poder dominante por las posibles distorsiones en el mercado”, declara finalmente Jorge Marichal, presidente de CEHAT.


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Andrea Cabezudo
'Pepinera' (from Leganés) con la carrera de Comunicación Audiovisual en la mochila y muchas ganas de seguir aprendiendo. Intento de escritora, lectora compulsiva y defecto de fábrica. Podrás encontrarme soñando despierta pero siempre con los pies en la Tierra.

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