H&M se ha unido a la lista cada vez mayor de retailers que han empezado a cobrar a los clientes por las devoluciones online. Ahora, desde este mes de septiembre, la empresa sueca comenzará a cobrar 1,99 libras (2,29 euros) por las devoluciones de pedidos online en Reino Unido. Las devoluciones en tienda y puntos de entrega continuarán siendo gratuitas.
Según han precisado fuentes de la compañía a Modaes, “el proyecto piloto tiene como objetivo testar la viabilidad operativa y aceptación de mercado de nuevos modelos de devolución de sus productos online alineados con la estrategia de sostenibilidad de la compañía y los cambios en el sector”.
Así, tras la implantación de esta medida en Reino Unido, las mismas fuentes han expresado que “la iniciativa será evaluada próximamente para analizar la posibilidad de introducir nuevos cargos a las devoluciones en otros países durante los próximos meses”. En su sitio web de Reino Unido, el grupo detalla que no se aplicará el cobro en el caso de artículos defectuosos o incorrectos. Las devoluciones también serán gratuitas para los miembros.
En septiembre del año pasado, H&M puso en marcha esta medida en varios mercados a modo de prueba, aunque exclusivamente a las devoluciones online. A principios de año, Inditex también anunció que Zara comenzaría a cobrar las devoluciones online en España, sumándose así a otros países en los que la marca insignia del grupo gallego ya había comenzado a aplicar esta medida, entre ellos todos los mercados europeos. Otras empresas como El Corte Inglés, Mango Outlet o Shein ya aplicaban el cobro por las devoluciones online.
De igual modo, actualmente, Asos también cobra 1,95 euros en los pedidos que se devuelven pasados más de 14 días desde la fecha recibida. Si el artículo se devuelve antes de ese periodo, la devolución es gratuita. De su lado, Zalando estableció un pedido mínimo de 24,90 euros para el envío gratuito. Si es menor, el importe de envío son 2,90 euros. Respecto a la política de devolución, el marketplace alemán permite realizar devoluciones gratuitas dentro de los 100 días posteriores a la compra.