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H&M alcanza niveles de venta prepandemia y apuesta por su canal online

Según su informe anual, las ventas netas del grupo H&M (Hennes and Mauritz) aumentaron un 11% en el cuarto trimestre del 2021, de septiembre a noviembre. El grupo textil sueco llegó a facturar hasta 56.813 millones de coronas suecas, un equivalente a 5.432 millones de euros, según el informe de resultados presentado por la compañía.

Si hacemos un balance del 2021, podríamos decir que fue, sobre todo, positivo para la compañía. El aumento de las ventas de H&M fue de un 12%, logrando alcanzar en términos globales un total de 198.967 millones de coronas suecas, aproximadamente 19.005 millones de euros. Esta subida fue menor en el mercado nacional. Con un 7% de crecimiento, H&M facturó en España 156 millones de euros, el equivalente a 1.634 millones de coronas.

Gracias a este crecimiento, el beneficio bruto del gigante textil aumentó un 14%, alcanzando los 31.341 millones de coronas, unos 2.993 millones de euros. Además, esto supone un margen bruto del 55,2% para la compañía. Por otro lado, el aumento del beneficio bruto en el total fue de 105.006 millones de coronas suecas o 10.028 millones de euros.

¿Cómo ha conseguido H&M estos buenos resultados?

Según ha declarado H&M, la compañía tiene mucho que agradecerle a los consumidores, ya que han sido estos los que han dado una buena acogida a las nuevas colecciones. De esta forma, han aumentado las ventas a precio completo, se han reducido las rebajas y ha habido un buen control de los costes.

Cabe destacar el papel que jugó el canal online en el año de H&M. Las ventas online de la compañía progresaron adecuadamente durante el 2021, aun incluso con la vuelta a la normalidad y la reapertura gradual de las tiendas físicas. De hecho, las ventas online del cuarto trimestre fueron un 10% mayores que las cifras del mismo periodo de 2020.

Las ventas online del 2021 aumentaron un 30%, suponiendo un 32% de las ventas totales del grupo textil. Aun teniendo que hacer frente a distintos retos, como las restricciones, las consecuencias de la pandemia o el cierre temporal de aproximadamente 100 tiendas, las ventas de H&M en 2021 estuvieron a la altura de las ventas de 2019.

H&M apuesta por su canal online, provocando el cierre de espacios físicos

Como en la vida en sí, todo tiene su lado positivo y su lado negativo. Para H&M no iba a ser diferente. Pese a haber podido hacerle frente a algunos de los retos surgidos a raíz del COVID-19 y salir victorioso, otros se le han resistido al gigante textil. El más destacable quizá ha sido la reducción del número de empleados.

Tras darse cuenta del diamante en bruto que tenían entre manos con su canal online, la compañía no pudo hacer otra cosa que no fuera replantearse el rol que jugarían las tiendas físicas en sus futuras estrategias. Por ahora, parece ser que H&M pretende seguir la tendencia de los consumidores y darse aun más a la digitalización.

Es por esto por lo que la empresa reducirá su plantilla en tiendas físicas, dejando así hueco para nuevas incorporaciones en departamentos como el de tecnología y logística. Según explicó H&M, la reducción del número de empleados se debe sobre todo a la expiración de contratos temporales, a la finalización de los periodos de prueba y al desgaste natural.

¿Encaminados hacia una mejor digitalización?

La mayor digitalización de H&M ha afectado de forma directa al alquiler de las tiendas. La compañía se encuentra en proceso de renegociación de gran parte de sus contratos de arrendamiento. Su objetivo es optimizar sus tiendas físicas, incluyendo reconstrucciones.  

H&M abrió 104 nuevas tiendas y cerró 321 en 2021. Esto supuso un descenso neto de 217 tiendas en comparación a noviembre de 2020, cuando contaban con 5,018. A mediados de año la compañía sueca contaba con 4.950 tiendas repartidas en 74 mercados y ahora, en cambio, tiene 4.801 tiendas en 75 mercados.

¿Cuál es el plan de H&M para 2022? El grupo textil pretende abrir alrededor de 120 nuevas tiendas y cerrar unas 240. Por un lado, H&M apostará por la apertura de tiendas físicas en seis nuevos mercados: Ecuador, Kosovo, Macedonia del Norte, Costa Rica, Guatemala y Camboya. Por otro, H&M online continuará creciendo y se expandirá a Bielorrusia, Colombia, Kazajstán, Perú y Ucrania.

Además, H&M pretende duplicar sus ventas y reducir a la mitad su huella de carbono para 2030. Según la compañía, la rentabilidad debe superar el 10% con el tiempo. Para lograr estos ambiciosos objetivos climáticos y de crecimiento, la compañía incrementará sus inversiones. 

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