ECOMMERCEMARKETING & SOCIAL

Historia de Internet: cómo nació y sus hitos

0

Hace más de 50 años nació ARPANET, desde entonces Internet ha evolucionado hasta convertirse en una herramienta imprescindible. 2020 será recordado por ser un año clave para su historia. Sin la red de redes, para millones de empresas habría sido imposible seguir operando con cierta normalidad. Ha hecho posible mantener la actividad gracias a las videoconferencias o las aplicaciones de productividad colaborativas, permitiendo así el teletrabajo.

Por otro lado, ha facilitado el entretenimiento en casa, como es el caso de los videojuegos online o los servicios de películas por streaming. De esta forma, este año se han experimentado picos históricos de tráfico que han puesto a prueba las infraestructuras de red y los equipos de IT de miles de empresas.

Hito histórico para la historia de Internet

El 29 de octubre es una fecha marcada en el calendario. Se celebró un hito histórico para la historia de Internet. Ese día en 1969 nació ARPANET, el germen de lo que supondrá una revolución de dimensiones inimaginables. Fue una red de ordenadores creada por encargo del Departamento de Defensa de Estados Unidos que buscaba comunicarse de forma segura y directa con los distintos organismos del estado. Así, significó la primera red que permitió establecer comunicaciones entre máquinas en distintas instituciones. Dio origen a la red que hoy conocemos como Internet.

En los comienzos, se trataba de poner en contacto cuatro nodos, la Universidad de California en los Ángeles (UCLA), la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), el Stanford Research Institute (SRI International) y la Universidad de Utah, pero progresivamente se ampliaron y en unas décadas se cubría todo el planeta. Internet llega hoy prácticamente a todas las partes del mundo.

El nacimiento de Internet ha permitido que a lo largo de más de 50 años se haya producido un desarrollo sin precedentes de la tecnología y su aplicación en distintos sectores e industrias, empujando la evolución de la sociedad y de las empresas. Esta revolución todavía continúa impactando en la economía y en la vida diaria de las personas, ya ha provocado cambios en nuestros hábitos más cotidianos como hacer la compra, pero también en la forma en la que las empresas llevan a cabo sus operaciones, y seguirá haciéndolo en el futuro.

Francisco Calvo, Director de Desarrollo de Negocios de
 

Para conocer la evolución de Internet hasta nuestros días, ¡repasamos algunos hitos! 

1978, el primer ataque de spam

Hoy en día estamos acostumbrados a recibir spam de forma constante por correo electrónico o redes sociales. En los inicios de internet no era tan normal ser bombardeado con información por la red. Sin embargo, los primeros ataques no tardaron en llegar. Todo comenzó cuando, en 1978, un encargado de entregar avisos publicitarios por correo envió un correo a los 393 usuarios de ARPANET. El mensaje contenía una invitación a una presentación del Sistema DecSystems 2.0. Había nacido el spam o correo basura. En lugar de enviar un mensaje por separado a cada persona, como era la práctica habitual en la época, escribió un correo electrónico masivo. La reacción de toda la comunidad fue muy negativa. Así, su autor llamado Gary Thurek es reconocido como el primer spammer de la historia.

1989, el nacimiento del protocolo HTTP y de la primera página web

El uso de internet no se podría entender sin el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (en inglés, HTTP). Este concepto fue creado por Tim Berners-Lee y, junto con otros dos conceptos más (HTML y URI) formaron la base de la World Wide Web. El protocolo HTTP es el código o lenguaje en el que el navegador le comunica al servidor qué página web quiere visualizar, permitiendo así las transferencias de información en la red. Es la base de cualquier intercambio de datos. Gracias a este protocolo y a la creación de la World Wide Web hoy en día es posible consultar cualquier página web y realizar cualquier búsqueda. Convirtieron el conocimiento en algo global y democratizaron el acceso a la información.

1992, la primera videoconferencia IP

La primera videoconferencia se realizó incluso antes del nacimiento de Internet, en 1964, en la Feria Mundial de Queens (Nueva York). De hecho, el reto técnico de transmitir video a través de líneas telefónicas convencionales había empezado treinta años antes en un laboratorio ubicado en Manhattan. Finalmente, fueron los Laboratorios Bell quienes la inventaron y fue comercializada por AT&T. La primera llamada duró diez minutos y se realizó entre los ganadores de Mr y Mrs América de aquel año. Pero este avance tecnológico no fue apreciado por la época. En 1992 llegó el auténtico futuro de esta tecnología: se creó uno de los primeros programas basados en IP (Internet Protocol), como CU-SeeMe, un programa escrito originalmente por Tim Dorcey del departamento de Tecnología de la Información de la Universidad de Cornell. H.323 fue el primer protocolo estándar de videoconferencia a través de internet, creado a mediados de los 90 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI).

1993. Mosaic, el germen de los navegadores

Mosaic fue el primer navegador web en usarse de forma masiva. Nació en 1993 y fue todo un éxito que inicialmente fue desarrollado para Unix (sistema operativo portable, multitarea y multiusuario desarrollado por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T). Pronto apareció en otras plataformas como Windows y Mac OS. Posteriormente, su autor fue demandado porque no podía usar ese nombre y tuvo que cambiarlo. Comenzaba la andadura de Netscape.

1994. WebCrawler, el primer buscador web

Ya no se recuerda cómo era la búsqueda en Internet antes del nacimiento de Google y resulta difícil imaginar que hubiese un motor de búsqueda distinto. Sin embargo, el primer navegador web fue creado por el propio Tim Berners-Lee en 1990 en el CERN. Cuatro años después, en 1994, nacía WebCrawler. WebCrawler fue el primer buscador web en ofrecer resultados con texto completo a partir de una palabra, la web tenía su propia base de datos de información y ya separaba la publicidad de la que vivía de los resultados.

1996. ICQ, el primer sistema de mensajería instantánea popular

En 1996 un grupo de jóvenes israelíes conformado por Arik Vardi, Yair Goldfinger, Sefi Vigiser y Amnon Amir, fundaron Mirabilis con el propósito de introducir una nueva forma de comunicación en Internet. Dos meses más tarde, crearon ICQ (las siglas de ICQ significan “I seek you”, te busco, en castellano), la plataforma de mensajería que revolucionó la forma de comunicarse a través de internet y que sería ampliamente popular a partir de la segunda mitad de los años noventa. Permitía chatear y enviar mensajes instantáneos a otros usuarios conectados a la red de ICQ, así como el envío de archivos, videoconferencias y conversaciones de voz.

1997. Six Degrees, la primera red social

En 1997, en medio del boom de las compañías puntocom, un visionario empresario se reunió con unos amigos con el propósito de idear un negocio que aprovechara esta poderosa herramienta de internet y creó una especie de “directorio electrónico” que conectaba al usuario con sus conocidos y, a su vez, a las personas que estos conocían y así sucesivamente en una progresión geométrica. Lo llamó Six Degrees (Seis Grados), un nombre basado en la hipótesis que sostiene que cada persona en este planeta está conectada a otra por no más de seis vínculos de relación. Actualmente esta red social ha desaparecido debido a su baja popularidad.


Suscribir



Bizum alcanza los 12 millones de usuarios

Previous article

Adobe Experience Webinars: Nuevos desafíos y nuevas soluciones para la experiencia de cliente

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in ECOMMERCE