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«Nuestros objetivos pasan por crecer en torno al 20% anual en Europa»

Kukuxumusu es una empresa que comenzó centrada en las fiestas de San Fermín y que hoy en día cuenta con una temática universal. Una empresa de Pamplona dedicada a diseñar camisetas y otros artículos con dibujos humorísticos y la cual se define como una “fábrica de dibujos”. En Ecommerce News entrevistamos a Pedro Balboa, director de comunicación, para conocer más sobre los inicios de la empresa, la experiencia con el canal online y las expectativas del futuro.

EcommerceNews (EcN): Háblenos de cómo surgió la tienda online. ¿Cuándo lanzan su canal de venta online y por qué dan ese paso?

Pedro Balboa (PB): La tienda online de Kukuxumusu surgió en 1997. Ya disponíamos de varias tiendas físicas y una red comercial bastante importante, pero sabíamos que nuestros dibujos eran universales y que podían entenderse en cualquier parte del mundo. Lo sabíamos porque los turistas que nos visitaban en nuestras tiendas se llevaban encantados un montón de camisetas a sus países. El por entonces incipiente comercio electrónico nos dio la oportunidad de ponérselo más fácil.

EcN: ¿Qué ofrece Kukuxumusu que otras tiendas no ofrecen?

PB: Nuestra principal ventaja competitiva radica en los dibujos y en la personalidad y filosofía de nuestra marca. Hemos conseguido crear un mundo sin tabúes, con color, con diversión, con dibujos y mensajes que logran hacer reír y pensar. Y todo eso sobre unos soportes de calidad, actuales y que gustan a todo tipo de públicos.

EcN: ¿Cuál es el portfolio de productos que ofrecen en su tienda online? ¿Tienen estacionalidad?

PB: La ventaja de la tienda online, frente a nuestras tiendas físicas, es que permite ofrecer una amplísima variedad de productos. Ahora mismo la oferta es muy extensa porque nuestros diseños se adaptan perfectamente a un montón de soportes: camisetas, sudaderas, ropa interior, pijamas, sábanas, fundas nórdicas, paraguas, accesorios para bebés, neceseres, abanicos, termos, toallas, papelería, mochilas, etc. Nuestra estrategia comercial se basa en el sistema de licencia, y eso nos permite poder estar en un montón de productos, siempre con el sello inconfundible de Kukuxumusu. Muchos de esos productos se ofrecen en dos colecciones anuales, generalmente coincidiendo con las temporadas de verano en invierno.

EcN: ¿Qué porcentaje de las ventas totales provienen del canal online?

PB: Ahora mismo las ventas de la tienda online suponen un 10% de la facturación total de la empresa y siguen creciendo, a pesar de que hemos impulsado nuevas líneas de negocio, como cobranding o creatividad para otras marcas y empresas. En cualquier caso, el comercio electrónico sigue teniendo mucho peso en la empresa.

EcN: ¿Cómo ha sido la evolución de las ventas en el canal online?

PB: Nos hemos mantenido bastante estables en los últimos años, aunque sí que es cierto que el parón del consumo durante la crisis hizo que las ventas se estancaran. En este 2015 sí que estamos volviendo a notar un repunte muy importante. Creceremos en torno a un 20% con respecto a 2014.

EcN: ¿Qué canales de marketing emplean para aumentar ventas y cuáles les funcionan mejor?

PB: Principalmente email marketing, que siempre nos ha funcionado muy bien gracias a unas newsletters con un elevado valor y a la alta aceptación que tienen entre nuestros clientes. Buscamos que, además de incentivar las ventas, nuestros mailings sean bien recibidos por nuestros clientes. Últimamente también estamos centrando nuestros esfuerzos en realizar campañas en redes sociales, especialmente en Facebook, donde ya contamos con 143.000 seguidores y unos resultados de conversión bastante interesantes que nos hacen ser optimistas.

EcN: Teniendo en cuenta que en España la compra por internet por ahora no es una costumbre muy extendida, ¿tienen ustedes estrategias de fidelización? Si es asi, ¿cuales?

PB: Procuramos cuidar al cliente habitual. En general, nuestro comprador es recurrente y repite compra año tras año, para sus regalos o para sí mismo. Por eso tratamos de ofrecerle ventajas exclusivas en forma de descuentos, promociones, regalos, gastos de envío gratuitos, etc. Además, trabajamos mucho el famoso contenido. Nuestra página está repleta de historias sobre nuestros dibujos, nuestros fans o nuestros productos, ya sea en el blog en las propias fichas del ecommerce. Y por eso atraemos el interés de un montón de gente que nos visita simplemente para saber en qué andamos o qué nos ha pasado últimamente, para conocer si hemos colaborado en un vino solidario o si la Guardia Civil nos ha robado un dibujo sin permiso.

EcN: ¿Cuánto espera que crezcan las ventas online los próximos años?

PB: Hemos renovado nuestra tienda online hace solo seis meses, buscando una mejor experiencia de compra y la optimización para dispositivos móviles. Esperamos seguir creciendo, también ayudados por el proceso de internacionalización en el que se encuentra inmersa la empresa. Nuestros objetivos pasan por crecer en torno al 20% anual en Europa, además del esperable crecimiento en Latinoamérica, donde estrenaremos tienda en breve.

EcN: A nivel mobile, ¿qué tráfico y ventas tienen?

PB: Ahora mismo el tráfico mobile –incluyendo tablets- supone algo más del 50% del tráfico, aunque en cuanto a facturación ese porcentaje desciende hasta aproximadamente el 20%. Como el resto de ecommerces, ahí tenemos margen de mejora.

EcN: ¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta el canal online de la empresa?

PB: El mayor reto en estos momentos es elevar la conversión en dispositivos móviles, llegar a nuevos públicos de otros países, especialmente del mundo anglosajón y de Latinoamérica, y mejorar nuestros tiempos de entrega, que ahora mismo son bastante positivos pero que, tal y como funciona el mercado y su tendencia, nos obligarán a ser más ambiciosos para satisfacer a nuestros clientes.

EcN: Próximo pasos… ¿Internacionalización?… ¿Qué proyectos tienen en mente?

PB: Ahora mismo estamos en pleno proceso de creación de una tienda online para Latinoamérica que, inicialmente, tendrá su base logística en México. Tenemos una legión de seguidores en aquel país y también en Estados Unidos, y nos hemos decidido a dar este paso que nos permitirá llegar a esta zona con nuestro producto sin que los gastos de envío supongan un freno, como hasta ahora. El objetivo es extender este modelo –en colaboración con socios locales- a otros mercados, como el de la zona de Chile-Argentina, Colombia, etc.

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