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«Hemos podido avanzar en la automatización y digitalización de los procesos operativos posventa»

Logitravel inició su andadura en diciembre de 2004, como agencia de viajes online. Surgió de una pequeña empresa de desarrollo web de aplicaciones turísticas que decidió dar el salto al sector de las OTAs.

Joan Balaguer Sastre, CEO de Logitravel OTA ha sido el encargado de explicarnos cómo está creciendo la compañía y conocer un poco más por qué decidieron fusionarse con El Corte Inglés.

Logitravel siempre ha destacado por estar especializado en el área de las vacaciones. Ofrecen una amplia gama de productos vacacionales, como los paquetes dinámicos vuelo+hotel, cruceros, circuitos y hoteles de playa.

Ecommerce News (EcN): ¿Habéis recuperado los niveles precrisis en ventas?

JB: Lamentablemente los niveles de venta de viajes actuales todavía distan mucho de los niveles habituales antes de la pandemia. Los viajes de largo radio todavía siguen penalizados, pero en cambio, estamos ya superando el ritmo de ventas en productos más domésticos. Somos optimistas, porque este verano ha marcado un punto de inflexión y seguimos la tendencia positiva de recuperación.

EcN: Ya ha pasado un año desde el inicio de la pandemia, ¿cuáles han sido vuestras conclusiones sobre la situación que hemos vivido? ¿Qué habéis aprendido?

JB: Las crisis son siempre una buena oportunidad para mejorar nuestro desempeño, sacar lo mejor de cada uno, ser creativos y aportar nuevas soluciones y valor añadido para nuestros clientes.

Para nosotros ha sido clave contar con un equipo humano excelente, capaz de trabajar en equipo en un entorno muy complicado.

Hemos podido avanzar en la automatización y digitalización de los procesos operativos posventa, ya que tuvimos que gestionar un volumen enorme de peticiones y gestiones debido a la pandemia.

Por otro lado, a nivel organización interna y trabajo a distancia, también ha supuesto un antes y un después. A raíz del confinamiento, hemos incorporado nuevas modalidades de trabajo, hemos puesto a disposición de los trabajadores las herramientas necesarias para trabajar desde casa cómodamente y hemos establecido una nueva jornada combinada de trabajo presencial y trabajo a distancia.

EcN: ¿Se ha notado un aumento de la búsqueda de paquetes en los últimos meses?

JB: Sí, tanto de paquetes, como de cruceros, de hoteles y circuitos. El interés en los viajes vacacionales se mantiene intacto y cada vez más la gente se siente más segura y con menos incertidumbre a la hora de reservar un viaje.

EcN: ¿Por qué decidisteis fusionaros con VECI?

JB: La razón principal es que nuestros negocios se complementan muy bien y con la fusión vamos a salir reforzadas ambas marcas. Viajes El Corte Inglés es fuerte en viajes de negocios y tiene una amplia presencia de tiendas físicas, mientras en Logitravel estamos muy especializados en viajes vacacionales y tenemos una gran presencia online con una página web superfuncional.

EcN: ¿Esta integración afectará a las otras líneas de negocio de la compañía?

JB: La fusión de ambas compañías es tremendamente complementaria. Por un lado, podremos mejorar nuestro desempeño en unidades de negocio ya existentes, y, por otro lado, podremos buscar nuevas oportunidades de negocio con los activos de la newco.

EcN: ¿Cuál es la red social que más clientes os lleva a la web?

JB: Tenemos presencia en las principales redes sociales. La que más tráfico nos genera actualmente es Facebook; aunque las redes sociales funcionan más como un canal de creación de marca, de fidelización, de inspiración y de consulta.

EcN: ¿Cómo han cambiado las campañas de marketing en la compañía si nos fijamos en las que se realizaban antes de la COVID-19?

JB: No han cambiado tanto, porque antes de la COVID-19 ya cuidábamos mucho nuestros mensajes, analizábamos cuál eran los mejores canales para dar visibilidad a nuestras campañas, intentábamos optimizar al máximo la inversión… Durante la pandemia, hemos tenido el foco en destinos “cercanos” a los que no había restricciones para viajar y seguíamos muy de cerca la actualidad en tema de cuarentenas y prohibiciones, para no incentivar viajes que después no se pudiesen realizar. Parece que poco a poco estamos entrando en esa ansiada “nueva normalidad” y cada día se van abriendo nuevos destinos para poder viajar, y eso nos llena de optimismo.

EcN: En 2018 abristeis una tienda, con la pandemia la tuvisteis que cerrar, ¿está otra vez abierta? ¿Cuál es el objetivo de estos establecimientos?

JB: Por el momento no tenemos fecha prevista de reapertura. Para nosotros, el objetivo fue crear un espacio nuevo de contacto con nuestros clientes y también con nuestros colaboradores, con el objetivo de aprender y aportar nuevas experiencias.

EcN: Retos para 2022.

JB: Aprovechar nuestras ventajas competitivas para aumentar nuestro posicionamiento, seguir mejorando el servicio al cliente y reforzar nuestra internacionalización.

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