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“Hemos notado una mayor demanda de patrones y productos digitales”

La aventura de Katia con el mundo de la lana se remonta a los años de la Guerra Civil. La abuela de Sonia Castelló tenía una pequeña tienda de lana y, más tarde, en 1951, su marido, cogiendo esta idea, fundó una empresa de este tejido alrededor de Manresa: Hilaturas Génesis. Fue el embrión de Katia, que nació cómo un producto de hilo de la empresa y ha acabado siendo el buque insignia, convirtiéndose en uno de los referentes en Europa a la hora de vender hilos y materiales de textura y manualidades a una cincuentena de países de todo el mundo.

Katia está presente en el mundo de las labores textiles desde 1951, especializándose en lanas y el diseño de piezas para tejer a mano. A lo largo de los años, Katia ha ido aumentando su catálogo y pasó de ser una empresa de lanas a ofrecer todo aquello necesario para las manualidades textiles. En la actualidad, más de 27.000 compradores vía ecommerce confían en sus productos. En concreto, la marca catalana acentúa la estrategia de posicionamiento y expansión en Europa y América a través del canal online para superar, con la diversificación de mercados, la complejidad económica de los últimos cinco años. Además, Katia está centrada en desarrollar productos y servicios innovadores y sostenibles para personas de toda edad y género, relacionados con los hobbies textiles y con todo aquello que fomenta el bienestar, la creatividad y la comunidad. Hemos hablado con Sonia Castelló, presidenta consejera delegada de Katia; y Thomas Marin, director general.

Sonia Castelló, presidenta consejera delegada de Katia, y Thomas Marin, director general de Katia.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué hace especial a Katia en una industria textil tan competitiva? 

Sonia Castelló (SC) y Thomas Marin (TM): Katia destaca en la industria textil por su enfoque en las manualidades, ofreciendo todo lo necesario para que nuestros clientes puedan explorar su creatividad y disfrutar de hobbies como el punto, el ganchillo, la costura, el macramé y el bordado, entre otras técnicas textiles. Además de ofrecer productos innovadores y de alta calidad, tanto ovillos de hilos como telas, facilitamos el aprendizaje mediante tutoriales para hacer paso a paso más de 8.000 ideas para todo tipo de público, desde principiantes hasta expertos.

EcN: ¿Cómo os funciona vuestra tienda online? ¿Qué os aporta y cómo equilibráis vuestros distintos canales de venta? 

(SC) y (TM): Nuestros productos físicos, como ovillos, telas, kits, accesorios, entre otros, son vendidos a través de katia.com, nuestra tienda online “de proximidad” en España, Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Italia y Portugal. Tenemos una estrategia de colaboración con tiendas locales en estos países, quienes se encargan de enviar los productos al consumidor, priorizando la cercanía. En cuanto a los productos digitales, la web nos permite vender en todo el mundo patrones en PDF y e-books traducidos a 6 idiomas. Con esta estrategia, conseguimos un equilibrio entre nuestros diferentes canales de venta, incluyendo nuestra tienda online y las tiendas físicas. En definitiva, llegamos a un público más amplio y facilitamos la adquisición de nuestros productos, manteniendo siempre una atención personalizada y cercana. 

EcN: ¿Qué situación cree que vive hoy el sector textil tradicional en nuestro país? ¿Cuál es el principal reto al que se enfrenta? 

(SC) y (TM): El sector textil atraviesa un momento complicado, aunque su historia en España está llena de momentos así. La tendencia a productos cada vez más sostenibles, el rechazo al fast fashion por parte de más consumidores y la imagen de algunas marcas vinculadas al consumismo innecesario y al greenwashing son algunos de los retos más importantes.

EcN: ¿Qué nuevas necesidades habéis detectado en vuestros clientes? 

(SC) y (TM): En este sentido, hemos detectado una creciente demanda por parte de los consumidores de fibras naturales. Nos anticipamos a esta tendencia hace unos años con nuestra línea Concept By Katia, dedicada específicamente a este tipo de productos. Además, hemos notado un creciente interés por parte del público más joven, que busca en lo hecho a mano una forma de relajarse y desconectar de las pantallas. Cada vez más clientes están buscando productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, por lo que trabajamos duro para ofrecer más opciones de productos certificados y con materiales reciclados. También hemos notado una mayor demanda de patrones y productos digitales, lo que nos ha llevado a aumentar nuestra oferta en ese campo. Además, nuestros clientes están buscando más opciones de personalización y queriendo participar en la creación de sus propias prendas, así que estamos desarrollando herramientas que les permitan hacerlo. 

EcN: Respecto a estrategias de marketing online, ¿cuál os funciona mejor? 

(SC) y (TM): Para nosotros, la estrategia de marketing online que mejor funciona es centrarnos en nuestra Comunidad Katia. Nuestra Comunidad es realmente especial, diversa, intergeneracional e internacional, y nos encanta destacar sus creaciones y compartir su talento con el mundo. Además, confiamos en que su apoyo y su amor por nuestros productos nos ayudan a llegar a nuevos públicos y a mantenernos conectados con nuestros clientes más fieles. Por lo tanto, nuestro enfoque principal es nutrir y hacer crecer nuestra Comunidad Katia a través de una estrategia de marketing centrada en ella.

EcN: Sostenibilidad, economía circular, ecodiseño… ¿Cuál es vuestra hoja de ruta?

(SC) y (TM): Nuestra guía de sostenibilidad apuesta por utilizar materiales certificados por diferentes estándares, como Global Recycled Standard, OEKO-TEX, Better Cotton Initiative, GOTS, EcoVero, BPA Free… Además, nuestro compromiso para el año 2030, es pasar a usar packaging 100% de cartón reciclado y libre de plástico de un solo uso. Ya hace tiempo que estamos trabajando en esta línea y nos esforzamos continuamente por tener productos cada vez más sostenibles tanto a nivel de materias primas, como de producción y de packaging. Algunas de nuestras apuestas son hilos y telas 100% reciclados, lana no mulesing procedente de países como España, Francia e Italia, productos 100% orgánicos y de bajo impacto ambiental, entre muchos otros.

EcN: ¿Qué balance haría de lo que va de año? ¿Cuáles son los objetivos y metas de Katia para este 2023?

(SC) y (TM): Respecto a lo que va de año, Katia está viviendo un momento de cambios ya que hemos incorporado a un nuevo director general, Thomas Marín, después de haber tenido la suerte de contar con María Teresa Aurell como directora general durante más de 23 años. María Teresa es una persona con gran experiencia en el sector y ahora forma parte de nuestro consejo asesor. A nivel de ventas, vemos una buena evolución respecto al año pasado y esperamos que continúe a lo largo del 2023.

EcN: ¿Cómo prevéis terminar el año?

(SC) y (TM): En cuanto a nuestros objetivos para este 2023, esperamos obtener un crecimiento del 5% al 10% respecto al año pasado. Además, seguimos trabajando en nuevas líneas de productos y en mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes, tanto en nuestra tienda online como en las tiendas físicas, que trabajan con nuestros productos.

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