COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

“Hemos invertido más de $ 27MM en tecnología y equipamiento para asegurar una gran calidad de producto”

0

David Siksnans, CEO Printful

Printful es una empresa dedicada a la producción y envío de productos personalizados como ropa, accesorios y complementos del hogar para empresas online. Como muchas grandes ideas, este proyecto nació de la necesidad propia de los fundadores. En esta entrevista que David Siksnans, CEO Printful, nos ha concedido, le hemos preguntado por sus inicios y las claves de la empresa.

Ecommerce News (EcN): ¿Qué es Printful?

David Siksnans (DS): Printful es una de las empresas de impresión bajo demanda y almacenamiento más grandes a nivel mundial. Printful se encarga de la producción y el envío de productos personalizados como ropa, accesorios y complementos del hogar para empresas online

EcN: ¿Cuándo surgió el proyecto?

DS: Fundé Printful en 2013 con mi compañero Lauris Liberts, un joven emprendedor de Letonia. Tal y como suele suceder, todo empezó al querer solucionar nuestro propio problema. Cuando nos mudamos con nuestro equipo a una nueva oficina con grandes paredes blancas de hormigón, nos dimos cuenta de que a ese lugar le faltaba alguna decoración inspiradora y colorida. Por lo tanto, creamos posters para nosotros, y a continuación, decidimos intentar venderlos a otras start-ups. Así es como escogimos el nombre Startup Vitamins. 

Inesperadamente, los posters tuvieron mucha demanda. Oficinas como las de Twitter, LikedIn y otras muchas más se interesaron por ellos. Nosotros necesitábamos ser más agiles, y nos sorprendió que no hubiera servicios logísticos que se ajustaran a nuestra calidad, velocidad de realización y costes exigidos, ya que todos ellos carecían de automatización. Supusimos que si Startup Vitamins tenía este problema, probablemente miles de otros minoristas online lo tendrían también. De esta manera nació la idea de Printful.

EcN: ¿Cómo ha sido su desarrollo desde entonces?

DS: Decidimos lanzar el primer centro de producción y logística en Los Ángeles y luego nos expandimos a Carolina del Norte, Letonia y México, donde inauguramos nuestro segundo y tercer centro. En 2017, decidimos expandirnos al mercado europeo y abrimos un centro ubicado en Riga, Letonia. Siguiendo la misma estrategia de EE. UU., donde tenemos centros en ambas costas, decidimos añadir un centro en el sur de Europa. Así que, próximamente empezaremos a operar en nuestro centro de producción y distribución en Barcelona. 

Actualmente, nuestro equipo está formado por 800 personas repartidas en cinco localizaciones (California, Letonia, México, Carolina del Norte y España) y hemos completado más de 16 millones de artículos desde nuestro lanzamiento.

EcN: ¿Y su llegada a España?

DS: Hemos invertido 3 millones de euros en el lanzamiento del nuevo centro de distribución y producción en Barcelona, Sant Climent de Llobregat. Este centro de 1.798 m2 ofrecerá servicios de producción y almacenamiento, y esperamos generar 40 puestos de trabajo en los siguientes 2 años. Además, la oficina de Barcelona ampliará su equipo con 20 expertos dedicados al desarrollo de software y las tecnologías de la información. Por lo tanto, se crearán 60 puestos de trabajo en total dentro del mercado español durante los próximos dos años. Gracias a esto, esperamos agilizar los envíos de Portugal y España, y del Sur de Europa en general. 

EcN: ¿Cuál es el valor añadido de Printful respecto a otras plataformas similares?

DS: Con más de 27 millones de dólares invertidos en tecnología y equipamiento de impresión podemos asegurar una gran calidad de productos impresos y una mejor eficiencia en procesos de impresión en general. Además, nuestro servicio de atención al cliente está disponible 24/7 y nos integramos fácilmente con todas las principales plataformas de comercio electrónico como Shopfy, Etsy, eBay y 16 más. 

EcN: ¿Qué porcentaje de las ventas de la compañía son a empresas, para B2B?

DS: La mayoría de nuestros clientes son empresas de comercio electrónico. Algunos venden los diseños de sus clientes y otros son grandes marcas conocidas que usan nuestros centros de distribución para ofrecer tanto la producción de artículos personalizados como su distribución a sus clientes. 

EcN: ¿Cuántos artículos ofrecéis? ¿Cuáles son los más demandados?

DS: Nuestro catálogo de productos comprende más de 220 artículos, que permiten una gran variedad de diseños para imprimir a través de diferentes técnicas. Además, suministramos productos y telas de varias marcas, que se incorporan al catálogo para asegurarnos de que nuestros clientes dispongan de una gran variedad de estilos, precios y calidades. El catálogo de productos incluye ropa de hombre, mujer, niños y jóvenes, así como sombreros, accesorios, artículos para el hogar y del día a día. Sin embargo, el producto más demandado es la camiseta negra. 

EcN: ¿Qué claves diría que hay que tener en cuenta y trabajar bien para triunfar en el online?

DS: En general, uno de los primeros pasos al emprender un negocio online es encontrar el nicho al que uno se quiere dirigir, un mercado específico. De esta manera, es mucho más fácil definir el público objetivo. Y para conectar con la audiencia, es imprescindible proporcionar información acorde con sus intereses y necesidades así como invertir en SEO con tal de aumentar esa audiencia y la credibilidad del negocio.

EcN: ¿Dónde ponéis el foco a la hora de conseguir usuarios?

DS: Dedicamos mucho tiempo a crear contenidos centrados en palabras clave de SEO para impulsar el tráfico orgánico de nuestra web, ya que esto es lo que hace que nuestra base de clientes crezca. Nos centramos en el contenido que ayuda a nuestros clientes a vender mejor online, que impulsa el tráfico orgánico a nuestro sitio web y que nos ayuda a posicionarnos en los primeros puestos de los motores de búsqueda. Todos vivimos en un mundo digital y somos conscientes de que cuanto mejor nos clasifiquemos, más visibilidad, tráfico y credibilidad tendrá nuestro negocio.

EcN: ¿Qué herramientas de marketing os funcionan mejor?

DS: Como ya he dicho antes, una de las herramientas que funcionan mejor es la creación de contenido útil para nuestros clientes tanto actuales como potenciales lo que, consecuentemente, mejora nuestro posicionamiento SEO y genera confianza.  Nos centramos en aportar nuevas ideas de negocio y oportunidades para las marcas que venden nuestros productos online.  

EcN: ¿Es el precio el principal factor de compra en su negocio? ¿Cómo consiguen mejorar precios con sus proveedores?

DS: Es cierto que el precio es un factor importante, pero nuestra estrategia siempre ha sido luchar por la perfección y destacar entre la competencia con la calidad del resultado de impresión. Además, nuestro servicio de atención al cliente 24/7 es algo que nos diferencia de nuestros competidores. Asimismo, Printful se integra fácilmente con todas las plataformas de comercio electrónico para ofrecer un proceso de venta efectivo. Además, ofrecemos servicios de diseño para aquellos clientes que tienen ideas para vender pero que necesitan ayuda para crear los diseños. 

EcN: ¿Cuál es vuestro target de cliente? ¿Cómo consiguen generan engagement de marca, ante un público hoy en día cada vez más complicado?

DS: Hoy en día, el emprendimiento y la personalización son una tendencia creciente. Y en Printful fusionamos ambos conceptos. Mediante el uso de la tecnología, ayudamos a los emprendedores a lanzar su negocio de impresión bajo demanda sin apenas ningún coste inicial. Les permitimos diseñar y vender varios artículos bajo su propia marca con etiquetas y packaging personalizados, así como con otras opciones de personalización de marca. Y todo esto, con una única plataforma y sin tener que realizar envíos o contratar personal para ello. Además, nos aseguramos de proporcionar valor con cada contenido que creamos y distribuimos a través de todos nuestros canales de comunicación.


Suscribir


Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

Logisfashion refuerza su presencia en México con nuevas instalaciones y nuevo director general

Previous article

Mercadona incrementa su inversión un 46%, hasta los 2.200MM, y factura 25.000MM

Next article

You may also like


Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.