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Hamelyn: el futuro Amazon de artículos de segunda mano

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Federico Aguilar y Valentín Izquierdo, dos sevillanos tienen el sueño de crear el Amazon de los productos de segunda mano. Han comenzado con los libros, pero ya están trabajando para ir introduciendo poco a poco otro tipo de productos.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

Valentín Izquierdo (VI): La idea de montar Hamelyn surgió hace unos años cuando mi compañero Fede vivía en Barcelona y yo en Londres, actualmente, los dos estamos en Madrid. Fede por aquel entonces utilizaba mucho Wallapop, pero sentía que no era una plataforma optima porque veía que la experiencia de compra online había evolucionado mucho en otras web; tú entras en Amazon y encuentras fácilmente el producto, sabes al momento el precio que tiene y puedes tenerlo en casa en 24h. Mientras que las plataformas C2C hacen el proceso muy complicado, ya que tienes que subir fotos, chatear con el vendedor o incluso quedar con él para obtener el producto.

Las web C2C han evolucionado mucho tecnológicamente, pero en cuanto a experiencia de usuario se han quedado estancadas. Con esta idea en mente, fue con la que empezamos a desarrollar Hamelyn. Para el desarrollo del proyecto yo he puesto el conocimiento en ventas y logística, y Fede en la parte tecnológica.

Una de las primeras cosas que hicimos fue pensar en el modelo de negocio que queríamos buscar para diferenciarnos de otras plataformas que ya existían. Decidimos que no queríamos poner en contacto a particulares y que fuera un proceso sencillo como cuando compras online. Para ello, nos dimos cuenta que teníamos que dar instantáneamente un precio al vendedor cuando nos ofreciera el producto.

Finalmente, hemos desarrollado un modelo para que los vendedores metan en un carrito los productos que quieren vender, pero somos nosotros quienes se los compramos, y un repartidor les recoge los productos en 24h.

EcN: ¿Qué fue lo que os atrajo del sector de los libros?

VI: Al principio, estudiamos las diferentes categorías en las que podríamos trabajar y nos decantamos por los libros. Además, yo soy lector empedernido y me sentí muy cómodo empezando con esta categoría, pero no fue este el motivo de empezar con libros.

El motivo fue que los libros tienen ISBN, lo que puede conocerse como el DNI de los libros. Esto facilita una de las tareas más complejas de la venta de productos de segunda mano, el precio. A través del ISBN un algoritmo puede determinar, de acuerdo con unos parámetros, que precio tiene ese libro. Además, es un producto que viaja bien, pesa poco, nos gusta y no hay mucha competencia.

EcN: ¿Cómo gestionáis la parte de los precios?

VI: Lo primero que hace el algoritmo cuando tú le das el ISBN del libro es mirar a qué precio se está vendiendo en los principales marketplaces, también le metemos otras variables, pero sobre todo nos centramos en la competencia.

Cuando el algoritmo calcula el precio al que se está vendiendo ese libro en los diferentes sitios, calcula el precio al que nosotros vamos a venderlo. Un precio que será más barato. Una vez que el algoritmo sabe al precio que lo va a poder vender, calcula el precio al que lo va a poder comprar. Actualmente, el precio de compra es bajo, pero esperamos en un futuro poder ir ofreciendo un poco más conforme el algoritmo vaya mejorando.

EcN: Define Hamelyn en datos

VI: Más de 30.000 pedidos en 2021, 18 trabajadores, 1.000 metros cuadrados de almacén (ubicado en Madrid) y más de 120.000 referencias diferentes.

EcN: ¿Tenéis pensado abrir una tienda física en el futuro?

VI: No queremos ser una librería, por eso, esta idea ahora no encaja en nuestros planes. Tenemos muchos otros retos que nos gustaría alcanzar antes de plantearnos este.

EcN: Habéis comunicado vuestra intención de ampliar el catálogo de productos, ¿qué otros productos introducirías? ¿por qué queréis ampliar a otros productos?

VI: Queremos ser una tienda de segunda mano donde puedas encontrar todo tipo de productos desde moda, a muebles o electrónica. Todos estos productos serían de segunda mano, pero tendrían que cumplir con un requisito de calidad y nosotros nos encargaremos de la gestión logística.

Empezamos con los libros y no lo vamos a dejar, porque ha terminado siendo un negocio que funciona, es rentable y nos gusta mucho. Pero Amazon no se quedó en libros.

EcN: ¿Cuándo empezaréis a vender otros artículos?

VI: Este año vamos a realizar algunas pruebas, pero esperamos que en 2023 se pueda hacer realidad. Los vinilos, DVD’s o cintas Blue Ray serán los productos que introduciremos este año. Son muy similares a los libros, porque poseen un código de barra que nos permite usar el algoritmo de precios que ya usamos con los libros. Después, no sabemos qué productos introduciremos, el debate interno está aún abierto.

EcN: ¿En cuántos marketplace estáis integrados?

VI: Ahora mismo en Amazon y estamos preparando la integración para eBay, pero próximamente nos podrán encontrar en el marketplace de La Casa del Libro o Wallapop.

EcN: ¿Qué inversiones estáis haciendo en marketing?

VI: Nos hemos encontrado con muy poca fricción a la hora de conseguir clientes ya que estás pagando a alguien por algo que ya no usa y, además, ofreces recogida gratuita. Por lo que la inversión en marketing ha sido mínima y hemos tenido un flujo de clientes bastante alto.

EcN: También estáis presentes a nivel internacional en la parte de venta de libros, ¿cómo gestionáis la internacionalización?¿qué países son los que más solicitudes os hacen?

VI: El libro en castellano no solo se vende en España. A nosotros nos compran de países como China, Singapur, Chile o México. Estas ventas son en torno a un 10% de nuestras ventas totales. Para realizar los envíos utilizamos a nuestros proveedores habituales. Tenemos en mente abrir Amazon.mx, Amazon.com y otros marketplace que tienen gran presencia a nivel internacional.


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Georgina Ortiz
Periodista extremeña perdida en el mundo digital y los grandes edificios de la capital. Siempre lista para seguir aprendiendo. Ah! y como buena extremeña que no me falten nunca unas buenas migas.

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