El comercio electrónico en Europa ha alcanzado los 757.000 millones de euros en 2020, aumentando tan solo un 10% respecto al 2019 (690.000 millones de euros), así lo han recogido en el informe de Ecommerce Europe y EuroCommerce.
Aunque hemos vivido un año en el que la frase más repetida era «el comercio electrónico ha crecido solo en un año lo que haría en diez«, es un poco extraño ver que los resultados de crecimiento se han quedado solo en un 10%. Según el informe el fuerte descenso de las ventas online en el sector del turismo y los servicios, como eventos, entradas, etc., han sido algunos de los motivos por los que el eCommerce no ha crecido tanto como se esperaba.
El año pasado ha puesto de manifiesto la importancia de la transformación digital. El comercio electrónico ha demostrado estar excepcionalmente bien situado para facilitar la digitalización del comercio minorista y crear una experiencia de compra sin fisuras para los consumidores
Luca Cassetti, secretario general de Ecommerce Europe
Más datos sobre el eCommerce en Europa
En 2020, la Unión Europea de 28 países se convirtió en la UE-27, ya que el Reino Unido finalizó su largamente discutida salida. Aunque el Reino Unido siempre ha sido una potencia dentro del panorama del comercio electrónico de la Unión, el crecimiento y el progreso de los demás países europeos no se han estancado. De hecho, el 89% de la población de la UE-27 población accedió a internet, y el 73% compró online (frente al 68% de 2019).
Logística
En la última década, el número de opciones de entrega ofrecidas de las tiendas virtuales ha aumentado constantemente, sobre todo en Europa. Además de la entrega a domicilio, el 61% de las tiendas electrónicas de la UE-27 ofrecen ya la posibilidad de recoger un pedido online en la propia tienda de la compañía, y el 56% de las tiendas electrónicas dan la opción de entregar los pedidos en los puntos de recogida de servicios logísticos. El uso de los puntos de recogida es mayor entre las tiendas web con más de 200 millones de visitantes al año (89%), seguida de las tiendas web con entre 50 y 200 millones de visitantes (76%), y la más baja entre las tiendas web con menos de 500 millones de visitantes (27%).
Centrándonos en los sectores minoristas, los resultados muestran que la opción de recoger los pedidos en línea en la tienda o en el punto de venta es la más baja entre las tiendas electrónicas que venden en la categoría de moda, zapatos y accesorios (37%), y la más alta entre las tiendas electrónicas que venden en la categoría de electrónica y libros, música, películas y videojuegos (ambos con un 76%). Las tiendas virtuales que venden productos generales son las más propensas a de entrega, mientras que las tiendas online de productos de alimentación y de bebidas alcohólicas de comestibles, bebidas (alcohólicas) y artículos para mascotas son las que menos lo hacen.
Redes sociales
Casi todas las tiendas web europeas muestran sus canales sociales en su sitio web (93%). Entre todas las tiendas online de la UE-27, Facebook, Instagram y YouTube son los canales de redes sociales más populares. Las plataformas de medios sociales plataformas de medios sociales menos utilizadas son Tumblr, Snapchat y TikTok. Curiosamente, las tiendas electrónicas con más de 200 millones de visitantes al año son menos propensos a mostrar sus cuentas de redes sociales en el sitio web (78%) en comparación con las tiendas electrónicas más pequeñas (94%).
En comparación con otras regiones de la UE-27, los resultados muestran que las tiendas electrónicas del norte de Europa tienen menos Pinterest (8%), YouTube (55%) e Instagram (69%) en su sitio web. Además, Twitter es mucho más popular entre las tiendas electrónicas de Europa Occidental (71%) y del Sur de Europa (53%), en comparación con el norte de Europa (24%) y el este (24%) y Europa del Este (26%). Centrándonos en los distintos tipos de minoristas, las tiendas utilizan Instagram (81%) y YouTube (72%) más a menudo que los eCommerce sin presencia física (67% y 52%, respectivamente). Sin embargo, los marketplaces utilizan Twitter (54%) y Pinterest (30%) con más frecuencia que los minoristas (39% y 18%, respectivamente).