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Guía Legal para la protección de la reputación online corporativa (Parte I)

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Actualmente vivimos en un mundo cada vez más dependiente de Internet, por lo que las empresas deben adaptarse y exprimir al máximo las posibilidades que ofrece la red. Uno de los principales objetivos que toda empresa debe buscar en el mundo virtual es tener una buena reputación online. Por ello, en este artículo se definen las estrategias legales a seguir para conseguir la mejor reputación online corporativa.

1.- ¿Qué es la reputación online corporativa?

La reputación online corporativa es la valoración alcanzada por una empresa a través del uso o mal uso de las posibilidades que ofrece Internet. Es decir, la reputación online mide la valoración que hace el público en relación con una empresa.

Tener una buena reputación online es clave para el desarrollo de una empresa ya que es la imagen que los consumidores o clientes tienen de ella y en muchas ocasiones será lo que les motive a realizar o no negocios con esa empresa. Si no se dedica tiempo a la reputación online la estabilidad e imagen de la empresa se puede ver amenazada, por lo que toda empresa debería dedicar parte de su ejercicio a cuidar y mejorar su reputación online.

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2.- ¿Cuáles son las amenazas a las que puede enfrentarse una empresa en Internet?

Los principales riesgos que pueden hacer peligrar la reputación de una empresa a través de Internet son:

  • La suplantación de la identidad (como el phishing o usurpación de perfiles corporativos por terceros malintencionados actuando en su nombre) con la finalidad de provocar un daño o bien para conseguir datos de los receptores o clientes.
  • El registro de nombres de dominio que coinciden con la marca de la empresa.
  • Ataques de seguridad tales como ataques al servidor o el pharming, proyectando una imagen de vulnerabilidad frente al público
  • Fugas de información, como por ejemplo el robo de información sensible y/o confidencial (datos personales de trabajadores y clientes, contraseñas, datos bancarios, informaciones estratégicas de la organización, etc.) y su revelación en Internet o a terceros.
  • Publicaciones realizadas por terceros: comentarios falsos, injurias o calumnias realizados con ánimo de dañar la reputación de la empresa.
  • Utilización no consentida de derechos de propiedad intelectual o industrial (imágenes, software, nombre comercial, marca).

3.- ¿Cuáles son las medidas legales de protección que debería adoptar una empresa para evitar esos riesgos?

Toda empresa que tenga presencia en Internet debe adoptar un mínimo de medidas legales preventivas para evitar cualquier intromisión perjudicial de terceros y mantener una buena reputación online, como por ejemplo:

  • Llevar a cabo una estrategia de protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial de la empresa (patentes, marcas, sitios web y sus contenidos, software, etc.)
  • Registrar los nombres de dominio.
  • Cumplir con la normativa de protección de datos personales y mantener una política de seguridad de la información
  • Cumplir con la normativa de comercio electrónico (políticas de compra, contratación, devoluciones, derechos de desistimiento, derechos de información) si vendemos online.

Por otro lado, es recomendable disponer de un protocolo de gestión de la reputación online ante posibles crisis reputacionales, es decir, una estrategia para saber cómo actuar en caso de que la imagen de la empresa esté siendo dañada.

En caso de vulneración de la reputación online, recomendamos en primer lugar comunicar y requerir al infractor por vía extrajudicial para que retire o modifique el contenido infractor. Las redes sociales y buscadores también cuentan con canales de denuncia internos que es posible utilizar. Pero si el requerimiento no da resultado, la empresa que haya visto dañada su reputación online tiene a su disposición una serie de acciones legales para que su imagen se vea reparada.

4.- ¿Cuáles son las acciones legales que puede ejercitar una empresa que haya visto vulnerada su reputación online?

Las empresas que vean vulnerada su reputación online podrán:

  • Iniciar acciones civiles para exigir la retirada de contenidos de la red y reclamación de los daños y perjuicios causados al amparo de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar
  • Iniciar acciones penales basadas en delitos de usurpación de identidad (art. 401 del Código Penal).
  • Podrán hacer uso del derecho de rectificación regulado en la Ley Orgánica 2/1984, que prevé la posibilidad de publicar una rectificación de una información que pueda afectar a la reputación de una empresa.
  • Iniciar otra serie de acciones legales por vulneración de derechos marcarios y/o acciones de competencia desleal, acudir a procedimientos de resolución extrajudicial de conflictos en materia de nombres de dominio (OMPI, Red.es)
  • Por último y en relación con los comentarios de usuarios, incoar procedimientos penales por un delito de injurias y/o calumnias.

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by José María Baños, Socio fundador en LetsLaw


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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