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Guía Klik & Pay de seguridad para el móvil

Nuestros teléfonos móviles hace años que dejaron de servir exclusivamente para llamar por teléfono. Gracias a la proliferación de apps, nuestros smartphones se han transformado poco a poco en nuestros GPS, epicentro de nuestras redes sociales y, más recientemente, en nuestro monedero.

Prácticamente todos los bancos del mundo cuentan ya con sus propias apps desde las que podemos consultar el saldo, hacer transferencias o, directamente, pagar con nuestras tarjetas digitales.

Las Fintech nos facilitan mucho la vida porque es cómodo y sencillo pagar desde nuestros móviles. El inconveniente es el riesgo de que los dispositivos puedan ser hackeados. La plataforma internacional de pagos seguros Klik & Pay, trabaja para garantizar la seguridad en las pasarelas de pago de las tiendas online españolas. Pero lograr que tu móvil sea totalmente seguro depende, en gran parte, de ti. Por eso, publica la “Guía Klik & Pay de seguridad para el móvil”, que te permite diagnosticar y actuar ante posibles hackeos en 4 pasos.

Paso 1: Diagnóstico. Si tu móvil está siendo objeto de algún tipo de hackeo probablemente tenga uno o varios de estos síntomas. Identificarlos puede ser la clave para actuar con rapidez, y la velocidad lo es todo cuando estás siendo víctima de un hackeo.

  • Tu móvil va mucho más lento de lo habitual. Lo primero que tienes que chequear es si has instalado (o se ha instalado) algo nuevo. Si descubres un app que no debería existir o bien la has instalado y justo han empezado los problemas, lo primero que tienes que hacer es borrarla.
  • Gasta mucha batería o se calienta demasiado. El gasto de batería está íntimamente relacionado con el consumo de datos. Lo primero que debes hacer es chequear si alguna app está consumiendo más datos de lo habitual, porque puede ser el origen de un hackeo. Para comprobarlo, solo tienes que ir a “Redes e Internet” si tu móvil es Android o “Datos Móviles” si es iPhone. Aparecerá una lista con las apps que tienes instaladas y los datos que consumen. Una vez más, si identificas algún pico de actividad injustificado por parte de una app la mejor opción es borrarla..
  • Recibes mails de servicios que no has contratado. Cuidado si recibes mails o SMS de servicios que no has contratado o no conoces porque tu email puede haberse visto comprometido. Es importante que cambies inmediatamente tu contraseña y que reportes a tu servidor de correo el spam. Además, sería interesante que chequeases tu dirección de email en esta web https://breachalarm.com/ que nos dice, gratuitamente, si tu mail está en algún tipo de leak masivo de correos. Si es así, cambia todas las contraseñas del dispositivo: mail, redes sociales, apps y del propio móvil para dificultar un posible fraude.


Paso 2: Tratamiento de choque. Los expertos en seguridad de Klik & Pay nos recomiendan que, en caso de duda, actuemos con velocidad y sensatez.

  • Cambia todas las contraseñas del dispositivo. Es decir, no solo la del correo, también las de las redes sociales, banco (solicitando el cambio al propio banco) y hasta el PIN del dispositivo.
  • Devuelve el dispositivo a los valores de fábrica. Ésta sería tu opción si quieres garantizar la seguridad de tu móvil al 100%. Recuerda que supone “perder” todas las fotos, contactos y documentos que tienes almacenados en él, así que haz una copia de toda la información antes de resetear.


Paso 3: Prevención y refuerzo de la seguridad. Si tienes instaladas apps del tipo monedero electrónico, como Google Pay o Apple Pay, es lógico que te pongas nervioso pensando que si te hackean el móvil pueden robarte fácilmente. . En realidad, los sistemas de seguridad antifraude, como el 3D Secure, hacen que no resulte tan sencillo. Aún así, es conveniente seguir estos tips para reforzar la seguridad.

  • Utilizar tus biométricos como contraseña. La forma más sencilla de ponérselo difícil a los hackers y ladrones es usar nuestros datos biométricos para desbloquear el dispositivo. Es decir, que solo funcione tras el reconocimiento facial o de huella dactilar. Así, aunque tengan tu móvil y tu móvil tenga tu tarjeta asociada no podrán usarlo de ninguna manera.
  • Contraseñas númericas mejor que patrones. En caso de que tu móvil sea más antiguo y no dispongas de la primera opción, elige siempre pin numérico frente a patrones porque son más difíciles de adivinar. Intenta que no sean cosas obvias como tu cumpleaños, el año de tu nacimiento o similares.
  • Encripta algo que recuerdes. Si tienes que cambiar las contraseñas alfanuméricas de tu correo y redes, una manera sencilla de ponerlo difícil es encriptar. Por ejemplo, puedes sustituir las vocales con números, de tal forma que “marta” sea “m1rt1” o sumar dos a las consonantes de tal forma que la m se sustituye por una o, la r por la t, etc. hasta que tengas marta transformado en “o1tv1”. La misma palabra pero mucho más complicada si alguien te quiere robar la contraseña.


Paso 4: Confiar. Los monederos electrónicos, apps de bancos y todas las tecnologías de pagos tienen sus propios sistemas de seguridad, como la capacidad de encriptar los números de la tarjeta para que nadie ajeno a ti las vea o te piden algunos valores de tu palabra clave secreta o un PIN en dos pasos… Ni los bancos ni los comercios (especialmente los eCommerce) van a poner las cosas sencillas para los ladrones. Actualmente los eCommerce cuentan con plataformas de pagos seguros, como Klik & Pay, con las que las dos partes pueden estar absolutamente tranquilas. Por un lado porque permiten y aceptan varios métodos de pago, para que el cliente elija aquel con el que se sienta más cómodo y por otro porque es totalmente seguro en las transacciones.

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