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Guía básica de SEO onpage para tiendas online; por David Yammer, CEO de PosicionaTuWeb.co

PosicionaTuWeb-David-YammerSi tienes una web de comercio electrónico, es evidente que habrás buscado como puedes aumentar tu tráfico y tus ventas. En muchas ocasiones te habrás topado con una solución: el SEO o posicionamiento web. Hay muchos artículos y tutoriales en Internet que te ofrecen consejos SEO en general, pero no hay muchos que se centren específicamente en páginas emprendedoras de ecommerce.

Para eso, me gustaría ofrecerte esta guía para ayudarte en un primer paso crítico: la optimización seo on-page para tu web dedicada al comercio electrónico. Será suficiente para empezar y te aseguras de que le estás enviado las señales correctas a Google y que te preparas para tener a los buscadores a tu favor.

Análisis de la competencia

Si no sabes por dónde comenzar en tu optimización de tu página web, tus competidores son tu mejor apuesta. Sobre todo los competidores más grandes ya habrán trabajado su seo on-page y puedes aprender muchos de sus secretos desde su propia página. Antes de nada, tienes que centrarte en las palabras clave. Particularmente, vas a querer analizar las palabras clave en sus homepage y en las páginas de sus productos más populares.

¿Cómo puedes ver si una web está optimizada para una keyword en particular? Existen páginas, aplicaciones o simples extensiones para tu navegador que te permiten ver el título SEP y las descripciones que tus competidores están utilizando en sus etiquetas. Por ejemplo, puedes descargarte la extensión de MOZ o la herramienta de SEMrush para ver para qué palabras clave se está posicionando tu competencia, tanto para búsquedas orgánicas como de pago.

Pero no te detengas ahí con las palabras clave. Comprueba también sus landing pages para ver exactamente cómo están utilizando esas palabras específicas para optimizar esas páginas.

SEO de tu home

La página de inicio es dónde la mayoría de negocios centran su presupuesto y esfuerzos SEO. Aunque es una de las páginas prioritarias para optimizar, eso no significa que deba ser la única en la que trabajes. Dicho esto, querrás igualmente tener tu homepage bien optimizada. Estas son las claves que tienes que seguir:

  • Title Tag – La etiqueta del título es uno de los elementos más importantes para la optimización on-page. Debería incluir el nombre de tu negocio así como la principal palabra clave por la que te estás posicionando. No debería exceder los 70 caracteres y tiene que llamar la atención a los usuarios, puesto que es la frase que aparecerá en los resultados de búsqueda.

  • Meta descripción – Esto no es tan importante para posicionarte por palabras clave, pero también aparecerá junto al título en los SERPs. De nuevo, escríbelo para animar a la gente a visitar tu página.

  • Contenido – El contenido de tu página inicial debe ayudar a las visitas a aprender más sobre tu negocio y los productos que ofreces de una manera clara y concisa.

Arquitectura del sitio

Si vas añadiendo productos y categorías a tu tienda online, recuerda que la arquitectura de tu web juega un rol muy importante en la optimización para buscadores. Sobre todo debes tener cuidado con la jerarquía de enlaces y de no tener ninguno roto.

Los motores de búsquedas descubrirán tus páginas y los productos en tu web basados en una clara estructura de enlaces internos que sea fácil de seguir y no muy profunda. La regla de oro en este sentido es tenerlo todo en tres clicks, tanto de cara a los buscadores como a las visitas. Piensa cómo la gente entra en tu web. Deberían llegar a cualquier producto con solo tres clicks.

Optimización de la página de producto

Las páginas de los productos son la base de tu negocio, así que querrás esforzarte en optimizarlas. Aquí están las cosas específicas que tienes que trabajar:

Nombre del producto:

El nombre del producto es importante. En la mayoría de los casos, también lo utilizarás para el título y la URL de la página que le dediques. Es por eso que quizá quieras consideras añadir un término conocido o palabra clave a tus productos. Por ejemplo, si vendes camisetas, asegúrate de que añades “camiseta” al nombre de tu producto. De esa manera, la palabra clave también estará en el title tag y en la URL.

Como bonus, cuando la gente compara tu producto en redes sociales como Facebook o Pinterest, esa palabra clave también estará en el título del post.

Descripción del producto:

Un elemento importante de la optimización de la página es la meta descripción y normalmente Google cogerá la descripción de tu producto y la convertirá en meta descripción para la página. Como ya hemos visto antes, aunque la meta descripción no te ayude demasiado para posicionarte, aparecerá en los resultados de búsqueda.

Si tienes una descripción larga, intenta condensar lo importante en la primera frase, ya que será lo que aparezca en los buscadores. Será esa frase la que hará decidirse al posible cliente a entrar o no en tu página. Así que es esencial.

Optimización de la imagen:

Uno de los principales puntos que tiene en contra el mercado online respecto al tradicional es la frontera física entre el cliente y el producto. Es por eso que las imágenes cobran mayor importancia. Ponte en la piel del cliente por un momento. ¿Serás más proclive a comprar un producto de un sitio que tiene buenas fotos del producto desde todos los ángulos posibles, de una web con una imagen pequeña o de una que no tenga ninguna? Ya tienes tu repuesta.

Pero no solo las imágenes son importantes para los clientes, también lo son para el posicionamiento web. Para optimizar correctamente las imágenes, empieza por el nombre. No añades una imagen llamad IMG0010.jpg. En vez de eso, utiliza el nombre del producto y la palara clave.

Video:

Puedes hacer aumentar la confianza del consumidor en tu proyecto añadiendo un video a tu página. El video puede ser información básica de tu producto (como un anuncio), un video explicativo sobre cómo utilizarlo para obtener los resultados óptimos o testimonios de gente que ya lo ha utilizado.

En cuanto al posicionamiento, si publicas tu video en redes como Youtube, te ayudarán a conseguir visitas extras. Puede ser una buena manera para atraer y educar a tus clientes potenciales sobre tus productos.

Críticas:

Las críticas son otra manera perfecta para aumentar la confianza del cliente en tu producto. Así que si tienes un buen producto, asegúrate de permitirlas.

A veces, las malas críticas incluso pueden jugar a tu favor. Piensa en ello: si tienes un producto más caro con unas críticas geniales y un producto más barato pero con no tan buenas críticas, la gente tenderá más a elegir el producto más caro.

Preguntas frecuentes

¿La gente te pregunta sobre tus productos? Claro que sí. Si tienes una página específica para preguntas que normalmente te hacen sobre tus productos concretos, tus ratios de conversión aumentarán. ¿Por qué? Si los clientes tienen preguntas que tú no respondes, irán a otro sitio a encontrarlas y finalmente comprarán el producto dónde las encuentren.

Una página de preguntas en general también es una gran idea. Puedes responder preguntas básicas como la seguridad de tu web en el pago, las garantías que das, el envío, etc. Todo esto aumentará la confianza del cliente, lo que llevará a más ventas.

Por David Yamer, CEO de PosicionaTuWeb.co

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