Grupo Telepizza ha presentado hace unos días sus resultados anuales correspondientes a 2018. El beneficio antes de impuestos ha aumentado un 5,2%, pasando de 38.800 millones a 40.800 millones de euros, en línea con las previsiones del Grupo. Estos resultados se enmarcan en la alianza estratégica con Pizza Hut, firmada en mayo, y reflejan el cumplimiento de dos objetivos principales: fortalecer el negocio base en un año marcado por la alianza con Pizza Hut, y la preparación para la puesta en marcha vertical tras la entrada en vigor del acuerdo, minimizando así el riesgo de ejecución.
La innovación es uno de los principales pilares de crecimiento para Grupo Telepizza y así lo refleja su apuesta por los canales digitales y su compromiso por mantener su liderazgo en delivery a nivel mundial. Durante el ejercicio 2018, las ventas digitales en España aumentaron un 10%. En total, el 35% de las ventas digitales en España se realizaron a través de su nueva app, lanzada en 2017.
Cabe destacar también la buena acogida que han tenido los lanzamientos realizados durante el pasado ejercicio. En concreto, las ventas por este concepto aumentaron un 6%, en comparación con el 2017 y representan el 15% de las ventas totales de Telepizza en España.
Gracias a la consecución de los objetivos anteriores, Grupo Telepizza ha alcanzado los 636 millones de euros en ventas cadena en 2018, lo que supone un aumento del 14,5% respecto al ejercicio anterior. Los datos son, en parte, reflejo del buen comportamiento de las ventas en el mercado español, que han superado la cifra del pasado ejercicio en un 4,2% hasta alcanzar los 369 millones de euros. Por otra parte, el volumen de las ventas internacionales aumentó hasta los 237 millones de euros, un 38,3% más respecto a 2017. Estos resultados son consecuencia de, entre otros hitos, el excelente crecimiento orgánico de Telepizza en Portugal; la contribución positiva de la adquisición de Pizza Hut en Ecuador, negocio con un sólido comportamiento que permitió al Grupo comenzar a operar anticipadamente el modelo de Pizza Hut; o Perú, que registró un elevado crecimiento LFL de un solo dígito respecto a 2017. Los ingresos totales de la compañía en 2018 fueron 340 millones de euros, un 5,7% menos que en el ejercicio anterior, debido principalmente a operaciones discontinuadas. El resultado neto de las operaciones discontinuadas fue plano. La diferencia con el aumento del 14,5% en ventas cadena se debe, en gran parte, al cambio actual hacia un modelo más racionalizado en cuanto a activos, con mayor peso de tiendas franquiciadas.
A pesar del crecimiento y la consolidación del negocio, del mantenimiento de los márgenes operativos y del flujo de caja positivo, el resultado neto en 2018 fue de -10,4 millones de euros, frente a los 31,8 millones de 2017. Resultado que se vio impactado por un total de 42,1 millones de euros de gastos no recurrentes y ajustes contables derivados de la entrada en vigor tras la alianza con Pizza Hut el 30 de diciembre de 2018.
Previsiones para 2019
La alianza estratégica con Pizza Hut, que entró en vigor el 30 de diciembre, ha dado lugar al nuevo Grupo Telepizza que, tras poner en marcha un profundo proceso de transformación, ha duplicado su tamaño hasta convertirse en el principal operador multimarca de pizza a nivel mundial. Este acuerdo se ha podido implementar en tiempo récord y ya se encuentra plenamente operativo, habiéndose inaugurado la primera tienda Pizza Hut en Madrid el mismo día en el que el acuerdo entró en vigor.
De cara a la optimización de la cadena de suministro, se ha acometido una reorganización y renegociación con los proveedores actuales de ambas compañías. Las fábricas de Telepizza de España, Colombia, Ecuador y Chile han sido ya homologadas para producir la masa de Pizza Hut.
Las ventas por canales digitales mantendrán una política de crecimiento y expansión en los planes de Grupo Telepizza para 2019. Gracias a la actual plataforma digital de Telepizza, el Grupo tiene previsto desplegar sus capacidades digitales a su creciente red global.