Alphabet, empresa matriz de Google, acaba de anunciar la decisión de despedir a 12.000 trabajadores en todo el mundo, lo que equivale al 6% de su plantilla. Se trata del mayor recorte de personal en toda la historia de la compañía. Sundar Pichai, CEO de Alphabet, ha anunciado esta medida en una carta remitida a todos los empleados, en la que explica que «con este recorte de empleo la empresa busca responder al debilitamiento de las condiciones económicas a nivel global».
“En los dos últimos años hemos vivido periodos de crecimiento espectacular. Para igualar y alimentar ese crecimiento, contratamos para una realidad económica distinta de la actual”, ha alegado Pichai, quien se ha disculpado ante los trabajadores. “Asumo toda la responsabilidad por las decisiones que nos han llevado hasta aquí”, ha afirmado.
Google ya ha comunicado a los empleados despedidos de EE.UU su decisión. En el resto del mundo la compañía ha asegurado que «el proceso llevará algo más de tiempo debido a las leyes y prácticas locales”. En Estados Unidos, tal y como ha revelado Pichai, la compañía ha ofrecido 60 días de salario a sus empleados e indemnizaciones por despido a partir de 16 semanas de salario más dos semanas por cada año adicional en Google, así como el pago de las primas de 2022 y el tiempo de vacaciones que restaba a los empleados despedidos. Asimismo, darán 6 meses de asistencia sanitaria, servicios de búsqueda de empleo y apoyo a la inmigración para los afectados. El apoyo se extenderá a los exempleados de fuera “de acuerdo con las prácticas locales”.
“Como empresa de casi 25 años, estamos obligados a pasar por ciclos económicos difíciles. Estos son momentos importantes para agudizar nuestro enfoque, rediseñar nuestra base de costes y dirigir nuestro talento y capital a nuestras más altas prioridades”, ha reiterado el CEO de Alphabet.
Entre las máximas prioridades nombradas por Pichai, se encuentra la inteligencia artificial, de la que ha dicho que “la orientación de la empresa hacia ella hace años dio lugar a avances revolucionarios en nuestros negocios y en todo el sector”. “Estar limitados en algunas áreas nos permite apostar fuerte en otras. Gracias a esas primeras inversiones, los productos de Google son mejores que nunca”, ha añadido.
“Nos estamos preparando para compartir algunas experiencias totalmente nuevas para usuarios, desarrolladores y empresas. Tenemos ante nosotros una gran oportunidad con la IA en todos nuestros productos y estamos preparados para abordarla con audacia y responsabilidad”, ha afirmado el dirigente de la firma de Mountain View, quien ha señalado ser “optimista sobre nuestra capacidad para cumplir nuestra misión, incluso en los días más difíciles”.
Alphabet no es la única compañía que ha tomado una decisión similar en los últimos días. La semana pasada, Microsoft anunció que prescindirá de 10.000 empleados, cerca del 5% de su plantilla. También Amazon aseguró que despediría a 18.000 personas y Meta anunció el despido de 11.000 empleados a nivel mundial, un 13% de su fuerza laboral.