Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Google se enfrenta a una demanda multimillonaria de más de 30 medios europeos

Más de 30 empresas europeas de medios de comunicación han presentado una demanda por daños y perjuicios de 2.100 millones de euros contra Google en relación con sus prácticas en tecnología publicitaria.

Los demandantes, entre los cuales figuran el grupo alemán Axel Springer, la multinacional de origen noruego Schibsted, y Prensa Ibérica y Grupo Godó por parte de España, exigen a la compañía de Mountain View una indemnización, alegando que habían sufrido pérdidas debido a las prácticas de la Google en publicidad digital.

«Las empresas de medios involucradas en la demanda han incurrido en cuantiosas pérdidas en los últimos años por desenvolverse en un mercado menos competitivo, lo cual es resultado directo de la mala conducta de Google«, han reiterado Geradin Partners y Stek, los bufetes de abogados que representan a los demandantes.

Damien Geradin, socio fundador de Geradin Partners, expresó: «Estamos orgullosos de representar a los 34 editores en la presentación de este reclamo. Se ha dedicado suficiente tiempo a llegar al corazón de las irregularidades de Google en la tecnología publicitaria, que ahora está a la vista de todos. Ya es hora de que Google rinda cuentas por sus abusos y compense a las víctimas, el diverso y vital sector de los medios de comunicación de Europa«.

«Muchos editores han sufrido daños como resultado de las acciones ilícitas de Google. Es importante tomar medidas, no solo para asegurarse de que los daños de los editores se compensen por completo, sino también para garantizar que la conducta anticompetitiva de Google se evite en el futuro. Nos alegramos de que 34 grandes empresas de medios de comunicación hayan decidido pasar a la acción. Otros deberían hacer lo mismo», aseveró Jan Bart van de Hel, socio de Stek en Ámsterdam.

En junio de 2021, la autoridad de competencia francesa consideró que la conducta de Google constituía un abuso de posición dominante. A raíz de esto, la Comisión Europea (CE) abrió un procedimiento contra Google y emitió un pliego de cargos en junio de 2023. Ahora, este grupo de medios europeos están demandando a Google por los daños sufridos como resultado de los abusos de la compañía. El caso se presentó en el Tribunal de Distrito de Ámsterdam el pasado 28 de febrero de 2024.

Google tilda la demanda de «especulativa y oportunista»

La demanda colectiva contra Google tiene lugar en un momento en el que el negocio publicitario de la empresa afronta potencialmente una amenaza existencial por la transición de las buscadores convencionales a los chatbots con IA generativa.

Desde Google ya se han pronunciado mostrando su oposición con la demanda, calificándola como «especulativa y oportunista«: «Google trabaja de manera constructiva con publishers de toda Europa. Nuestras herramientas publicitarias se adaptan y evolucionan en colaboración con esos publishers«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS

Scroll al inicio
Email:*
Nombre:*
Apellidos:*
Empresa:*
Cargo:
Sector:
Teléfono:
Dirección postal:

Rellenar si se quiere recibir la revista física.
Acepto recibir la newsletter y comunicaciones de Ecommerce News conforme a la Política de Privacidad:
Acepto recibir comunicaciones comerciales de terceros: