El objetivo de nuestra iniciativa Privacy Sandbox es mejorar la privacidad de los usuarios de internet. Proporcionando al mismo tiempo a los editores, creadores y otros desarrolladores las herramientas necesarias para llevar a cabo su actividad de una manera rentable, y garantizando una web segura y saludable para todos. Por supuesto, somos conscientes de que la publicidad es esencial para muchas de esas actividades y que es la vía fundamental para que el acceso a muchos contenidos en línea sea gratuito.
Por eso, presentamos Topics, una nueva propuesta de Privacy Sandbox para la publicidad personalizada. Para ponerla a punto, hemos tenido en cuenta las lecciones aprendidas y los comentarios que nuestra amplia comunidad nos ha hecho llegar sobre FLoC; de hecho, Topics sustituye a nuestra propuesta FLoC.
Con Topics, el navegador define una serie de temáticas, como pueden ser «fitness» o «viajes». Representan los intereses más destacados del usuario en esa semana de acuerdo con su historial de navegación. Este proceso se lleva a cabo íntegramente en el dispositivo del usuario, sin intervención de ningún servidor externo, ni de Google ni de ningún otro. Cuando el usuario visita un sitio web que participa en esta iniciativa, se comparte con él (y con sus anunciantes) una temática correspondiente a cada una de las últimas tres semanas. Con Topics, el usuario disfruta de un alto grado de transparencia y control de sus datos desde el propio navegador. En el caso de Chrome, estamos desarrollando controles que permiten al usuario ver cuáles son esas temáticas, eliminar cualquiera que en realidad no le interese e incluso desactivar por completo la funcionalidad.
Otro aspecto importante es que las temáticas se seleccionan cuidadosamente y no contienen categorías potencialmente sensibles, por ejemplo, de tipo racial o de género. Y, como Topics está asociado al navegador, ofrece al usuario una mayor transparencia y control sobre el modo en se comparten sus datos. En comparación con otros mecanismos de tracking como las cookies de terceros. Topics informa a los sitios web de las temáticas de interés para el usuario; de este modo, ofrece a los negocios online una opción que no implica técnicas de rastreo encubiertas. Por ejemplo de la huella digital del navegador, para presentar anuncios relevantes.
Si quieres más detalles sobre el funcionamiento de Topics y sus características de diseño para la protección de la privacidad, consulta la explicación técnica completa. Próximamente pondremos en marcha en Chrome una prueba de Topics para desarrolladores que incluirá los controles de usuario. Esto hará que los desarrolladores de páginas web y el sector publicitario tengan ocasión de evaluarlo. Sus comentarios (y lo que aprendamos durante esta prueba) servirán para decidir el diseño final de los controles de usuario y el resto de aspectos técnicos sobre el funcionamiento de Topics.
La iniciativa Privacy Sandbox está en plena efervescencia. Recientemente hemos colaborado con la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) en la revisión de nuestros compromisos. El propósito de esto es garantizar que nuestras propuestas permitan la competencia en igualdad de condiciones. A lo largo de esta semana, también aportaremos a los desarrolladores más detalles sobre FLEDGE y las propuestas técnicas sobre métricas. Privacy Sandbox es uno de los esfuerzos más ambiciosos e importantes de nuestra historia. Agradecemos enormemente el compromiso, los comentarios y la colaboración de todas las personas que participan en ella.