Hace unos días saltaba la noticia más esperada por muchos SEOs y por muchos usuarios penalizados por Penguin. El algoritmo que combate la poca calidad de los links por fin llegaba a su versión definitiva, la 4.0, donde actuará en tiempo real. Esto significa que, después de muchos meses de espera (qué meses, ¡años!), por fin tenemos la versión final del animalico clasifica-enlaces.
Para entendernos, Penguin es uno de los algoritmos que utiliza Google para clasificar los resultados de búsqueda. Penguin estaba centrado en la calidad de los enlaces y se sacó con la finalidad de premiar/penalizar los malos/buenos links y, por qué no decirlo, de pasar la escoba en un mundo de resultados de búsqueda manipulados a base de enlaces spammeros.
Una web que tenía mogollón de links apuntando a una URL en concreto con un anchor text concreto (por ejemplo, “noticias de ecommerce”) y que, además, tenía muchos de esos links desde sites de baja calidad, pillaba cacho. Una recuperación de Penguin no era fácil, puesto que había que limpiar dichos links y/o desautorizarlos a través de Google Search Console y la penalización no se quitaba hasta que el algoritmo volvía a refrescarse.
El tiempo real
La nueva actualización de Penguin, la 4.0, actuará en tiempo real. ¿Significa eso que pondré un link malo y a los 2 minutos Google me penalizará? No, hombre, no. Google tiene más cosas que hacer que estar todo el día pendiente de tus enlaces. Lo que hará es tener en cuenta ese o esos enlaces cada vez de recrawlee tu web o cuando indexe una de tus URLs nuevas con links externos. Es decir, Penguin no actuará en tiempo real de ya a ya, pero tampoco tendremos que esperar 2 años para saber si nuestro perfil de links es bueno o malo.
Penguin es parte del core
Ahora Google Penguin es parte del core del algoritmo de Google, como lo es Google Panda, lo que significa que se incorpora al algoritmo central y se suma a los más de 200 factores de ranking que usa la gran `G` para clasificar el contenido. Complementa, así, al otro algoritmo incorporado hace relativamente poco al core del algoritmo: Panda, centrado en la calidad de los contenidos y en la experiencia de usuario: arquitectura de información, velocidad de carga, originalidad de los contenidos, adaptación de la web a los diferentes dispositivos…
De esta manera, es más importante que nunca conseguir enlaces naturales, lo cual es un oxímoron en sí. No hay nada menos natural que intentar conseguir un enlace natural. Vamos a escribir un post e intentar que sea súper bueno y que nos enlacen desde N lados, pero tendremos que pedírselo primero a alguien para que comience a enlazar. ¿O somos tan buenos que eso se hará solo?
¿Y qué pasa con la compra de links? ¡Todos compramos links! Pues, como siempre, con cabeza señores, con cabeza.
Penguin 4.0 es más granular
Lo bueno de Penguin 4.0 es que actuará antes y de forma más granular. Eso significa que podremos ver los resultados de los enlaces para bien y para mal y también que no nos pegará una castaña entera al dominio. Si tenemos una URL que está siendo atacada, pongamos por la competencia a través de backlinks (enlaces externos apuntando a ella) tóxicos, esa URL caerá en los rankings, pero no arrastrará a todo el dominio. Eso está muy bien, porque pondera la calidad de los enlaces y no hace que una página con mucha ponzoña haga caer a todo el site.
Además, el hecho de que actúe antes, nos permite limpiar esos enlaces-ponzoña antes y salir antes de la penalización.
Al loro con tus enlaces
La parte mala de esto es que se abre un magnífico campo para la experimentación de “voy a ver si te hundo”. Pongamos por caso que somos los primeros o los segundos en los resultados de búsqueda para “juguetería infantil online”. Un competidor con mala baba y ganas de probar a ver qué pasa, podría enviarnos de un día para el otro 4.000 enlaces con la palabra clave “viagra” desde webs de baja autoridad o, directamente, desde webs penalizadas o granjas de enlaces para hacernos caer. Y vería el efecto de esa caída mucho antes.
Por lo que, señores, se abre la veda para el SEO negativo, chequeen sus enlaces entrantes más a menudo porque estas cosas, por desgracia, pasan. ¿Cómo chequearlos? Podemos hacerlo desde Google Search Console o utilizando magníficas herramientas de pago como Ahrefs.
Machine learning
Google está apostando fuerte por el machine learning. Así lo confirmó en su día cuando, en octubre de 2015, anunció Rankbrain. Parece ser que Penguin 4.0 tiene también ese componente de machine learning. Es decir, que se nutrirá de lo que vaya aprendiendo para ir definiendo mejor cómo clasificar los enlaces de manera que pueda organizar mejor los resultados de búsqueda.
Eso significa que, probablemente, no tenemos que esperar resultados de salir o entrar en una penalización a corto plazo, puesto que el bichito todavía está aprendiendo.
¿Modificaciones en los avisos por acción manual?
Otro punto que se ha ido aclarando estos días sobre Penguin 4.0 es qué pasará con las acciones manuales.
Si se detecta que tu site tiene un esquema de enlaces entrantes chungo y es detectado por un humano (un Quality Rater de Google, un tío que no sabe de SEO, pero sabe de las directrices de calidad de Google), se nos avisará por Google Search Console para que limpiemos ese perfil de enlaces entrantes. Ese aviso se conservará.
Pero también existirán penalizaciones algorítmicas, que son las que se dan cuando un bichito de Google se incorpora al core principal. Es decir, de las que te echan abajo los rankings de una URL sin previo aviso (no es una acción manual) y de las que solo te darás cuenta si trackeas la posición de tus keywords a diario (en sites tochos) o semanalmente (en sites menos tochos).
Te recomiendo que contrates a un profesional del SEO o que te agencies un software de trackeo de keywords como puede ser SEMRush, Sistrix o SERPBook y que tires del informe de tráfico orgánico de Google Analytics para ver cambios en tus visitas de orgánico.
Sí, también puedes usar Google Search Console para ello, pero los datos no son en tiempo real, si no que ves datos de dos días para atrás, así que vía Search Console, te enterarás dos días después de si una de tus URLs tiene una castaña.
Vale pero llevas 1.000 palabras. Cuéntame ya cómo afecta Google Penguin 4.0 al ecommerce
Pues, de la misma manera que a las otras webs. Y aquí podía haber acabado el artículo, pero son las 23:00h y mira, me he despejado y ahora mismo podría enrollarme con 1.000 palabras más. No temáis, no voy a hacerlo.
Con Penguin, estamos hablando de un bichito centrado en evaluar la calidad de los enlaces y eso no tiene una forma especial de gestionarse en un ecommerce o en un site corporativo.
Vale, en un ecommerce solemos construir enlaces y centrar nuestras estrategias de linkbuilding en la homepage (es a donde van a morir la mayoría de links) y en las páginas de categoría. Pero eso no es diferente de construirlos hacia la home o la página de servicios de una web corporativa.
Bien es cierto que en ecommerce podemos crear estrategias de linkbuilding tales como UGC (User Generated Content), crear productos inventados que hagan fliparse a la gente y compartirlos, incluso regalar productos durante todo un día para que la noticia salga en todos lados. Pero esas estrategias, al final, lo que buscan son enlaces a una URL u otra y con un texto u otro, así que esto no es diferente de otros sites.
Los enlaces tienen un origen. Esa web de origen tiene una temática que engancha o no con la nuestra, una autoridad, una forma de enviarnos el enlace, un texto ancla de ese enlace, un conjunto de enlaces enviados a webs externas… y todo eso es lo que tiene en cuenta Don Google para determina si, como decía Johan Cruyff, ese link “es bien o no es bien”.
En conclusión
Los enlaces malos hacen llorar al niño Google. Y te harán llorar a ti también. Cuida tu perfil de enlaces. Para profundizar en el tema, te recomiendo estos magníficos vídeos de Sistrix sobre factores de ranking en 2016 donde profesionales como Fernando Macià, Lakil Essady, Javier Lorente, Natzir Turrado, Pedro Martínez o Sergio Simarro hablan de temas que tienen que ver con este artículo como: