Google quiere postularse como rival directo de los gigantes del ecommerce Amazon y Alibaba. JD.com, el principal competidor del grupo de Jack Ma, anunció la asociación estratégica con Google, que invertirá 550 millones de dólares en su ecommerce. Un acuerdo que se produce una semana después de confirmarse el partnership con Carrefour para ofrecer experiencias de compra disruptivas en la cadena de gran consumo.
Con este acuerdo, Google recibirá 27.106.948 acciones ordinarias Clase A de JD.com, a un precio de emisión de 20,29 dólares por acción. En este partnership Google y JD planean colaborar en el desarrollo conjunto de soluciones para todas las regiones donde opera el gigante chino del ecommerce: sudeste asiático, Estados Unidos y Europa. Al aplicar la experiencia en logística y cadena de suministro de JD y las fortalezas tecnológicas de Google, las dos compañías buscan explorar la creación de soluciones disruptivas en infraestructura minorista, con el objetivo de ofrecer experiencias de compra útiles, personalizadas y sin fricciones, según apuntan desde JD.com, para ser vendidos a través de Google Shopping.
«Esta asociación con Google abre una amplia gama de posibilidades para ofrecer una experiencia minorista superior a los consumidores de todo el mundo», declaró el Chief Strategy Officer de JD.com. Jianwen Liao. «Esto marca un paso importante en el proceso de modernización del comercio minorista global”.
Por su parte Philipp Schindler, Chief Business Officer de Google, afirmó: «Estamos entusiasmados de asociarnos con JD.com y explorar nuevas soluciones para los ecosistemas minoristas de todo el mundo, con el fin de permitir experiencias de compra útiles, personalizadas y sin fricciones que brinden a los consumidores el poder de comprar dónde y cómo quieran”.
Asociación con Carrefour
La semana pasada Carrefour y Google anunciaron su partnership estratégico en torno a tres iniciativas: la disponibilidad del surtido de productos de Carrefour en un nuevo site de Google Shooping y Google Assistant en Francia, la creación de un nuevo hub de innovación de Carrefour y Google, y acelerar la transformación digital del Grupo Carrefour. A través de esta asociación, Google ofrecerá su tecnología y sus habilidades en Inteligencia Artificial, la nube, y nuevas interfaces de compras para el consumidor como es el caso de Google Assistant. Carrefour aportará su experiencia y conocimiento sobre productos en logística y ventas.
Según apuntan desde la cadena de gran consumo, el objetivo común de esta asociación es reunir la experiencia de ambas compañías para ofrecer a los consumidores un UX nuevo e innovador en Francia, ya sea en tienda, online, en smartphones o a través del asistente de voz. En los detalles del nuevo acuerdo:
- Carrefour ampliará su presencia digital a través de Google Assistant, Google Home y en el nuevo website de Google Shopping en Francia. A comienzos de 2019, los usuarios en Francia podrán comprar alimentos a través del ecosistema de Google para ser entregados en sus casas o disponibles para recoger en tienda.
- La apertura del nuevo Hub de innovación en París este verano en asociación con Google Cloud, donde los ingenieros de Carrefour trabajarán codo a codo con los expertos de Google Cloud AI para co-crear nuevas experiencias de consumo.
- Un programa de capacitación para acelerar la transformación digital del Grupo Carrefour. La iniciativa, que ha estado en progreso desde el comienzo del año, apunta a incorporar una cultura de toma de decisiones y agilidad dentro del grupo. En este contexto, más de 1.000 empleados de Carrefour recibirán una formación con el apoyo de Google Cloud en seis meses. La cadena de gran consumo desplegará las soluciones de productividad y colaboración de G Suite de Google Cloud (Gmail, Calendar, Drive, Hangouts, Docs, etc.) a más de 160.000 empleados de Carrefour, y se acelerará el uso de la infraestructura de Google Cloud Platform.
El CEO de Carrefour, Alexandre Bompard, afirmó que «esta alianza hace que Carrefour sea el primer socio de Google en el comercio electrónico de comestibles en Europa, creando un fuerte vínculo entre los dos. También marca un paso importante en la nueva historia escrita por Carrefour desde el anuncio del plan ‘Carrefour 2022’. Nos permite acelerar nuestra evolución digital y tener una ventaja en la implementación del enfoque omnicanal que queremos ofrecer a nuestros clientes.”
«Los compradores de hoy están cargados de experiencias desconectadas a través de su customer journey, que a menudo conducen a carritos de compras abandonados y a bajo grado satisfacción. Los clientes quieren experiencias asistenciales, simples y personalizadas que les ayuden a tomar decisiones sobre qué comprar, a realizar el check out y proporcionarles un proceso de pago sin fricciones. Con Alexandre Bompard y su equipo, queríamos explorar nuevos modelos de distribución y tecnologías en ecommerce para ofrecer experiencias simples y profundamente relevantes para los compradores en Francia. Me complace que contribuyamos a la transformación digital de Carrefour a través de la implementación de Google Cloud Platform y las herramientas de colaboración de G Suite», aseguró Sébastien Missoffe, vicepresidente y director ejecutivo de Google en Francia.