“Carrefour 2022”: Así será el nuevo proceso de Transformación Digital de la cadena de gran consumo

Actualidad

25 enero, 2018

Grupo Carrefour ha fijado un ambicioso proceso de transformación digital con el objetivo de convertirse en el líder mundial del sector de gran consumido. “Carrefour 2022”, nombre con el que se ha apodado al plan de 5 años que llevará a cabo la cadena, será una inversión de 2.800 millones de euros que, en asociación con el gigante chino de telecomunicaciones Tencent, buscará adecuarse la compañía al entorno omnicanal en el que se halla el cliente.

A través de un comunicado oficial, Grupo Carrefour indicó que el plan de reestructuración se basará en 4 pilares fundamentales: implementar una organización simplificada y fácil de replicar, que busque la productividad y la competitividad, una revisión de la oferta de productos que existe actualmente en Carrefour, y bajo un entorno omnichannel.

En este sentido, Carrefour se ha asociado con Tencent para desarrollar una estructura multiformato y omnicanal con la apertura de 2.000 ‘convenience stores’ –establecimientos de menos de 500 m²-  repartidos en las principales ciudades donde opera la cadena, lanzar una plataforma ecommerce para toda Francia en 2018 (Carrefour.fr), y además potenciar el formato “Cash & Carry” con el desarrollo de Promocash en Francia, 20 nuevos locales Atacadão en Brasil, y la conversión de 16 hipermercados a Carrefour Maxi en Argentina. El objetivo, alcanzar una facturación de 5.000 millones de euros a través del canal online en 2022.

Otro aspecto a destacar en el proceso de transformación de Carrefour es la inversión en productos con la marca Carrefour, especialmente orgánicos, para generar unas  ventas de 5.000 millones de euros en dicha categoría y un tercio de la facturación total de la compañía en productos de la marca para 2022.

 

Una organización basada en la simplicidad

Con el fin de mejorar la eficiencia operativa de los equipos y aumentar la capacidad de respuesta, Carrefour está racionalizando su sede en todos sus países.

En la región de Ile-de-Franca la sede se reagrupará, lo que implica el cierre de la sede corporativa en Boulogne y construir una nueva sede de 30.000 m2 en el departamento de Essonne. Se ofrecerá un plan de despido estrictamente voluntario a 2.400 empleados en la oficina central en Francia, de un total de 10.500 empleados.

"Carrefour 2022" busca, según la compañía, adoptar una organización personalizada que se centre en el cliente, para reflejar mejor sus necesidades y expectativas. Para ello aprovecharán la experiencia de startups y el poder de los líderes del sector, como el acuerdo firmado con Fnac Darty dentro de la electrónica de consumo, y la asociación con Showroomprivé para ventas en ecommerce.

A su vez, el Grupo habló sobre la potencial adquisición de una parte de Carrefour China por parte Tencent y Yonghui, minorista especializado en alimentos frescos y formatos pequeños en China,  que desde Carrefour lo valoran como una oportunidad de allanar el camino para grandes oportunidades de Carrefour en el mercado chino, especialmente dentro del ecommerce de alimentación.

"Tengo una gran ambición para Carrefour: convertirnos en el líder del sector de gran consumo ofreciendo a nuestros clientes, todos los días y en todas partes, alimentos fiables y de calidad a un precio razonable. Para hacer esto, y regresar a una dinámica de conquista, debemos renovar nuestro modelo simplificando nuestra organización, abriéndonos a nuevos partnerships, mejorando nuestra eficiencia operativa, invirtiendo en startups, construyendo un modelo omnichannel eficiente, y desarrollando nuestra oferta de productos frescos y orgánicos, especialmente bajo la marca Carrefour. Este es el significado del plan de transformación "Carrefour 2022" que estamos presentando, y que el Grupo y sus empleados implementarán con ambición y determinación", declaró Alexandre Bompard, presidente y consejero delegado de Carrefour.

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