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Gift Campaign: la start-up española que aspira a liderar el sector de los regalos publicitarios en el Sur de Europa

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Incluso en una época de crisis como la que vivimos, Gift Campaign sigue creciendo. Después de haber consolidado su presencia en España, Italia y Francia a lo largo de la última década, la empresa española especializada en la personalización de artículos publicitarios abre ahora sus puertas virtuales en Portugal. Diederik de Koning, CEO de Gift Gampaign, nos explica en entrevista cuáles son los objetivos a corto plazo de esta tienda online nacida en Barcelona, cuáles son las principales ventajas de incluir los artículos personalizados en la estrategia de marketing de una empresa y cómo se ha transformado el sector en los últimos años.

Tener una buena imagen corporativa es uno de los elementos clave para triunfar junto a los clientes, y los regalos de la empresa son perfectos para dar visibilidad y mejorar la identidad de una marca. Y es que, ¿a quién no le gusta recibir un pequeño detalle cuando participa en un evento corporativo? ¿O ser recompensado con un artículo inesperado después de realizar una compra?

Los obsequios corporativos son extremadamente importantes para retener y ganar clientes. Y permiten que una marca sea recordada más fácilmente, ya sea por potenciales compradores u otras compañías. Por lo tanto, es importante contar con la ayuda de especialistas en este tipo de artículos publicitarios personalizados, que sepan exactamente cuáles son los mejores regalos para cada sector o evento. Ese es el caso de Gift Campaign. Hemos hablado con uno de sus fundadores, Diederik de Koning, para saber cuál es la situación actual del sector y que perspectivas tiene la empresa para los próximos años. 

Ecommerce News (EcN): Vivimos un momento de gran incertidumbre económica a nivel global, debido a la pandemia causada pela Covid-19. ¿El sector de los regalos publicitarios ha sido muy afectado por la crisis? 

Diederik de Koning: Obviamente nuestro sector ha sido muy afectado por esta situación. Muchas empresas han tenido que cerrar sus puertas durante varias semanas, cancelando un número importante de las campañas de marketing y publicidad que tenían previstas para el primer semestre. Y hay que tener en cuenta que un gran porcentaje de los artículos personalizados que producimos son para distribuir en ferias y grandes eventos corporativos. Y, como sabemos, casi el 100% de estos eventos presenciales han sido cancelados, lo que se ha reflejado en una reducción drástica de nuestro volumen de ventas. 

EcN: Aun así, nos ha animado ver que seguís creciendo y echando cara a la crisis, con el lanzamiento reciente de vuestra web en Portugal… 

DK: Si, es cierto que llegamos a Portugal en un momento difícil. Pero este era un paso que ya queríamos dar hace tiempo. Y estábamos a punto de convertirlo en una realidad cuando fuimos sorprendidos por la epidemia. Obviamente hemos dudado, por instantes hemos pensado en retroceder, pero ya era demasiado tarde. En el mundo empresarial hay que correr riesgos de vez en cuando. 

Además, creemos que esta es una crisis circunstancial. Y confiamos en que muchas empresas van a aprovechar esta oportunidad para actualizar su imagen y establecer una nueva relación con los clientes, adaptándose a los nuevos hábitos de consumo y a públicos cada vez exigentes. Y los regalos personalizados desempeñarán un papel clave en este proceso de recuperación, retención y atracción de clientes. Tendrá que haber una gran inversión en marketing y publicidad por parte de las empresas para reposicionarse en el mercado. Y nosotros estaremos preparados y bien posicionados para ayudarlas en este proceso cuando llegue el momento de la reactivación de la economía.  

EcN: ¿Dónde cree que estará Gift Campaign en 5 años? ¿Cuáles son vuestros objetivos a corto o mediano plazo?

DK: Nuestro objetivo en los próximos años es establecernos como el principal proveedor de regalos publicitarios en el Sur de Europa. Para lograr este objetivo, estamos trabajando para mejorar constantemente tres de nuestros pilares básicos: el primero tiene que ver con la página web, para que sea cada vez más fácil encontrar y comprar regalos personalizados. El segundo es ampliar nuestro catálogo, incluyendo regularmente nuevos productos de calidad a precios competitivos, con amplias posibilidades de personalización y entrega en tiempos récord. Y el tercer pilar, no menos importante, está relacionado con el servicio al cliente, que es esencial para acompañar todas las etapas del proceso de compra.

EcN: ¿Cómo funciona vuestro proceso de compra y distribución de regalos personalizados?

DK: La principal ventaja de nuestro sistema de ventas es que el cliente puede solicitar su presupuesto directamente a través de la página web, o a través de nuestro servicio al cliente si desea recibir una muestra digital del producto con el logotipo de la empresa. El proceso de compra es tan fácil como hacer clic en un botón e incluir los datos personales – o los de la empresa – para realizar el pedido. Tan pronto el cliente haya aprobado la prueba de impresión que recibimos de la fábrica, damos inicio a la producción.

Esta fase es muy importante para nosotros, porque uno de nuestros principios básicos consiste en reducir los tiempos de entrega tanto como sea posible y, sobre todo, poder cumplir con los plazos indicados al cliente. Por eso, trabajamos con diferentes fábricas en Europa desde las que enviamos pedido directamente al cliente, eliminando algunos pasos intermedios innecesarios. El tiempo de entrega varía según el producto, pero nuestro promedio es de 7 a 12 días hábiles.

EcN: ¿Cuál es el perfil de cliente más común para Gift Campaign?

DK: La mayoría de nuestros clientes son pequeñas y medianas empresas, así como instituciones públicas y escuelas. También hay varias asociaciones de diferentes áreas que nos contactan para personalizar los regalos que distribuirán en sus acciones o eventos de marketing. Sin embargo, también trabajamos con un número importante de grandes empresas y agencias de publicidad, que cuentan con nosotros para preparar el merchandising que distribuirán en sus campañas y eventos. Un sector menos representativo son los regalos personalizados para eventos personales importantes como bodas, comuniones, etc. Pero que, actualmente, no es una parte relevante de nuestro volumen de negocios.

EcN: ¿Qué tipo de artículos personalizados son más solicitados por las empresas?

DK: Los regalos publicitarios más populares entre nuestros clientes son las bolsas de algodón personalizadas y mochilas de cuerdas, botellas personalizadas, los clásicos bolígrafos con el logotipo de la empresa y también memorias usb personalizadas. 

EcN: ¿Hay muchos clientes que vuelven a comprar con vosotros? ¿Y, a ser así, cómo se ganan su confianza?

DK: Conquistamos la confianza de nuestros clientes principalmente a través de nuestras políticas de garantía de satisfacción. El cliente siempre recibe una prueba de impresión, que puede estar sujeta a cambios si el cliente así lo solicita, para que este pueda estar seguro de que recibirá el producto tal como lo aprobó. Si no, imprimiremos los artículos nuevamente o le devolveremos el dinero.

En cuanto al proceso de diseño y producción, nuestro equipo de atención al cliente monitorea cuidadosamente cada uno de los pedidos y se asegura de que todo funcione sin problemas y según lo programado. De esta manera, tenemos la capacidad y el margen necesario para intervenir y resolver cualquier imprevisto que pueda surgir.

Convencidos de que ofrecemos un servicio de calidad, y porque somos firmes partidarios de la transparencia comercial, alentamos a nuestros clientes a hablar sobre nosotros. Al final de cada pedido, siempre les pedimos que compartan su experiencia públicamente, para que los nuevos clientes sepan qué es lo que pueden esperar de Gift Campaign. 

EcN: Elegir regalos de empresa adecuados para cada evento corporativo o campaña es esencial para conquistar clientes. ¿Qué consejos dan a las empresas que se ponen en contacto ustedes para tomar las mejores decisiones en la compra de sus regalos publicitarios?

DK: Hay una pregunta básica que un responsable de Marketing debería hacer siempre antes de comprar este tipo de artículos corporativos: si otra compañía me entregara este regalo personalizado, ¿qué impresión me causaría? ¿Me quedaría con él y no dudaría en usarlo a diario, incluso si tiene el logotipo de otra empresa? Después de tener clara la respuesta, es necesario evaluar si el artículo es funcional, es decir, si será de alguna utilidad para el destinatario. De lo contrario, terminará en un armario o, peor aún, en la basura.

Para atraer clientes, es esencial crear en ellos un deseo o una necesidad. Muchas empresas solo se preocupan por encontrar el regalo publicitario más barato. Y si es verdad que un regalo barato no necesariamente tiene que ser malo, es esencial considerar otros factores aparte del precio. En el contexto de un evento corporativo, siempre recomendamos elegir un artículo con un valor medio-alto, para generar una buena impresión entre los asistentes.

Y, para terminar, también es esencial asegurarse de que el regalo elegido tenga alguna relación con el sector y el mensaje de la compañía, o la imagen que desea transmitir, o terminaremos generando un efecto contrario al deseado. 

 


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Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

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