Getty Images empieza enero con grandes cambios. El banco de imágenes, Getty, ha acordado este martes su fusión con su mayor rival Shutterstock en un acuerdo que creará el mayor banco de imágenes online a nivel mundial. La empresa fusionada se espera que tenga una valoración de 3.700 millones de dólares y mantenga el nombre de Getty Images Holdings.
Getty Images es la empresa más grande de las dos, por lo que sus accionistas tendrán un valor aproximado del 54,7% de la nueva entidad, mientras que los accionistas de Shutterstock poseerán el 45,3%. Con este acuerdo, Getty Images se convierte en todo un gigante, ya que es propietaria también de otras marcas como iStock y Unsplash.
“El anuncio de hoy es emocionante y transformador para nuestras empresas, ya que abre múltiples oportunidades para fortalecer nuestra base financiera e invertir en el futuro, incluida la mejora de nuestra oferta de contenido, la expansión de la cobertura de eventos y la entrega de nuevas tecnologías para brindar un mejor servicio a nuestros clientes”, dijo Craig Peters, director ejecutivo de Getty Images. “Con el rápido aumento de la demanda de contenido visual atractivo en todas las industrias, nunca ha habido un mejor momento para que nuestras dos empresas se unan. Al combinar nuestras fortalezas complementarias, podemos abordar mejor las oportunidades de los clientes y, al mismo tiempo, brindar un valor excepcional a nuestros socios, colaboradores y accionistas”.
Todavía falta que la fusión sea aceptada por las autoridades antimonopolio y los accionistas de ambas empresas, por lo que todavía habrá que esperar para conocer si esta fusión se hace realidad.
Un cambio para competir con un enemigo común, la IA
El CEO de Shutterstock, Paul Hennessy, destacó en el comunicado de la fusión que esta busca «generar valor para los clientes y accionistas de ambas empresas al capitalizar oportunidades de crecimiento atractivas para impulsar los ingresos combinados, acelerar la innovación de productos, lograr sinergias de costos significativas y mejorar el flujo de efectivo». Este cambio es crucial para Shutterstock, que ha registrado un descenso del 10% en su facturación durante el último año, impactada principalmente por el avance de las inteligencias artificiales (IA), capaces de crear imágenes a partir de texto.
En un artículo publicado a mediados de 2024 por The Wall Street Journal, titulado “Los últimos fotógrafos de stock aguardan su destino ante el avance de la IA generativa”, se reflejaba la difícil situación de los fotógrafos de bancos de imágenes desde la irrupción de esta tecnología. Algunos profesionales relataron que, si antes podían ganar hasta 2.00 dólares por una imagen, ahora hay fotografías que apenas se venden por 2 centavos.
Mientras tanto, otras plataformas como Freepik han logrado adaptarse al cambio. La compañía espera cerrar este año con más de 100 millones de euros de ingresos, marcando un hito gracias a su reconversión y apuesta por la inteligencia artificial generativa.