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¿Qué futuro le espera a la movilidad en España con las empresas de sharing economy?

«La sociedad va por delante de la legislatura». Esta es una de las conclusiones a las que llegaron algunos de los responsables de las principales apps de movilidad en España en el eShow celebrado la semana pasada en Madrid. La mesa, organizada y moderada por Pablo de Porcioles, Senior advisor de ‎PdP Advisors, contó con la presencia de Álvaro Zamácola, Business Development Manager de BlaBlaCar; Orazio Corba, Location Manager de Car2go; Jaume Suñol, Country Manager de Drivy y Yuri Fernández, Director de Comunicación de UBER y el objetivo del mismo fue debatir sobre el panorama actual que de la movilidad en España que está cambiando con el desembarco de nuevas formas de transporte.

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La forma de desplazarse está evolucionando para dar respuesta a un tráfico cada vez mayor en las ciudades que ralentiza el transporte además de contaminar de una manera insostenible. En este escenario, las soluciones propiciadas por diferentes startups tratan de adaptarse a la restrictiva legislatura española y conseguir la confianza de los ciudadanos. Tal y como explicó Jaume Suñol, el reto en las ciudades es cómo migrar del modelo que tenemos ahora, en el que el coche particular es fundamental, a un modelo en el que los ciudadanos puedan moverse de una forma mucho más sostenible. A largo plazo, el coche particular se verá como una anomalía. Hay que migrar de un modelo de coche en propiedad a otro modelo distinto que aún no sabemos cuál será, y tejer una red que facilite el transporte utilizando inteligentemente las opciones disponibles”.

Estas cuatro apps ejercen en el mismo sector pero se diferencian en varios aspectos. En UBER se pone en contacto a pasajeros y conductores -particulares o profesionales- ; BlaBlaCar es un ejemplo de economía colaborativa, en la que un usuario tienen que realizar un viaje y publica sus plazas libres para compartir gastos; Drivity, por su parte, es una plataforma para el alquiler de coches entre particulares sin conductor; y car2go, por último, es una plataforma de car sharing en el que usuario coge el coche en la calle y lo puede aparcar donde desee pagando el servicio por minutos.

Captación y retención de clientes

La captación y retención de clientes es quizá unos de los aspectos más difíciles que tienen que superar estas empresas de movilidad. Desde el punto de vista de Álvaro Zamácola la clave está en la pedagogía de la sociedad: “Hace años no se nos ocurriría meternos en el coche de un desconocido, y ya empezamos a cambiar el chip. Nuestro reto como compañía es inspirarles confianza a los usuarios”. Suñol por su parte reconoció que para ellos es más difícil captar propietarios que pongan su coche a disposición de otros: “Es necesario un cambio de chip para que los propietarios de coche pongan su vehículo a disposición de otros, ya que actualmente aún hay ciertas reticencias. Pero cada vez son más los que han dado ese paso y una vez lo prueban, repiten”.

El tema de la legislatura española dio también mucho de qué hablar durante el debate. Los cuatro ponentes estuvieron de acuerdo en que la sociedad y sus necesidades van por delante de la legislatura, y que esto ralentiza el desarrollo de estas alternativas. Por otro lado, se planteó la posible regulación que controle la entrada de vehículos en el centro de las grandes ciudades como pasa en Londres, donde hay que pagar para entrar. Desde car2go argumentaron que la contaminación en las ciudades es un aspecto que la compañía ha tenido en cuenta y por lo que su flota de Madrid es 100% eléctrica. Aún así, dejó entrever que este tipo de coches tiene problemas operativos en nuestro país porque no está adecuado para ellos, por ejemplo, por los escasos puntos de carga.

De cara al futuro, el coche auto-conducido fue el tema que más se trató, y que según los ponentes es “el futuro innegable”. Algo que hoy en día gran parte de la sociedad no termina de encajar pero que será cuestión de tiempo ver en las calles.

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