ASESORAMIENTO LEGALECOMMERCE

El futuro del fintech pasa porque la UE apruebe un marco legislativo

0

El rápido aumento y evolución del comercio online y mobile ha dado lugar al desarrollo de la  tecnología financiera y a una ola de nuevos métodos de pago. 

El panorama de pagos global ha evolucionado significativamente en la última década. El crecimiento exponencial que está viviendo el sector FinTech ha sido impulsada por los grandes avances tecnológicos de los últimos años, tales como la inteligencia artificial o la nube. Estos avances proporcionan nuevas oportunidades para desarrollar soluciones financieras disruptivas como los pagos móviles, la banca abierta, el crowdfunding o las monedas virtuales.


Pero para que el sector del FinTech siga evolucionando favorablemente, es estrictamente necesario un marco jurídico dentro de la Unión Europea, según ha informado Global Ecommerce Facts. El pasado mes de enero, la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo publicó un informe de iniciativa propia sobre el FinTech y el papel de la tecnología en el sector financiero. Las conclusiones del informe fueron que el sector está en rápido desarrollo, y existe la necesidad de un marco regulador europeo para abordar las cuestiones planteadas en el sector.

El proyecto de informe ha sido valorado como un reflejo del reconocimiento por parte del Parlamento Europeo de la importancia del FinTech de cara a futuro pero muchos hacen hincapié en que la regulación debe de ser consultada y aprobada mediante en diálogo con la industria y el mercado.

El sector FinTech ofrece a los consumidores y comerciantes europeos soluciones innovadoras, sencillas y rentables a sus servicios financieros y la nueva legislación debe limitarse a las iniciativas de estandarización y debe ser diseñada para reducir al mínimo las posibles consecuencias negativas que pueda causar a futuro. 

La Comisión Europea lanzó el pasado 23 de marzo su primera consulta pública sobre ‘FinTech – la tecnología y su impacto en el sector europeo de servicios financieros’ . El objetivo de la consulta fue recabar información de primera mano tanto de usuarios como de expertos con el fin de conseguir un enfoque político correcto hacia esta tecnología.

La consulta pública también ayudó a evaluar si las normas de regulación y supervisión de la UE son adecuadas para promover la innovación tecnológica online con los tres principios fundamentales de la neutralidad tecnológica, la proporcionalidad y la integridad, y qué acciones futuras puede ser necesaria. 

En los próximos meses, la Comisión va a redactar un documento en el que valore la posición del FinTech y responda a la consulta pública realizada desde marzo hasta junio. 


Suscribir


Laura Quelle
Vivo en un constante brainstorming y me apasiona la comunicación en todas su formas. Con 3 años descubrí el café y fue uno de mis mejores descubrimientos tempranos. Puede que sea el culpable de que mi mente vaya a 1,000kh/h.

Correos Prepago, la tarjeta que debe tener un lugar en nuestras carteras

Previous article

Gastos de envío gratis si o no, ¿tú qué opinas?

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.