Cuando las empresas afrontan el reto tecnológico de la implantación de un site de ecommerce tienen que tomar decisiones que van a ser críticas para su negocio y, entre ellas, destaca la elección de la plataforma tecnológica más adecuada. Carlos Muñoz, Delivery Manager en Stratesys, y experto en soluciones Customer Engagement, presentó en el marco del espacio “TOP 100 Guide by SAP Hybris” de eShow Madrid, un análisis comparativo entre algunas de las herramientas de comercio electrónico con mayor implantación y ha expuesto cuáles son las funcionalidades claves a tener en cuenta a la hora de decantar por una u otra.
Como guía para determinar cuál es el software que mejor se adapta a las necesidades de cada actividad, Carlos Muñoz apuntó varias funcionalidades que hay que tener en cuenta:
- Gestor de contenidos o Content Managment System (CMS). Valorar la funcionalidad de este programa informático y determinar si está bien integrado con la plataforma o, por el contrario, requiere un desarrollo complejo.
- Diseño del site. Aspectos como la usabilidad de la web, la arquitectura de la información, el diseño o su adaptabilidad son factores que afectan a la experiencia del cliente y, por tanto, a su decisión de compra.
- Plantillas responsive y adaptación a dispositvos móviles. El 10% de las compras se realizan ya con el móvil, de ahí que haya que adaptar el diseño del site al formato de cualquier dispositivo (PC, Tablet, teléfono).
- Gestión de Promociones. La implementación de este módulo debe ser fácil de gestionar, al tiempo que debe mejorar la conversión de las campañas, adaptándose a las necesidades del cliente.
- Catálogo multimedia (Digital Asset Management). Es importante la optimización de las imágnes y videos de una tienda online aplicando soluciones innovadoras como Google Storage, un sistema de almacenamiento en la nube.
- Catálogo de productos. Es un elemento muy imporante en un negocio online. Por ello, hay que cuidar su optimización y su organización, a fin de que el usuario navegue fácilmente por él y encuentre rápidamente lo que busca.
- Gestión de envíos de email. Para una óptima gestión de emailing, es necesario un software adecuado en cuanto a facilidad de uso, funcionalidades o relación calidad-precio. Si, por ejemplo, un editor requiere desarrollar los email en código HTLM, esto supondría cierta complejidad.
- Sincronización del maestro de materiales. El maestro de materiales de la empresa es la fuente desde la que publicaremos los productos en el eCommerce. Es muy importante que la solución permita gran integración entre estas dos piezas para asegurar que la venta y los procesos empresariales que la soportan funcionen de forma efectiva.
- Cálculo del stock. La administración del stock es esencial para garantizar las ventas, ya que los consumidores online bucan rapidez a la hora de encontrar un producto. Una herramienta que minimice los errores como la falta de un producto en stock o que optimice el tiempo en el pedido es algo a tener en cuenta.
- Sicronización del maestro de clientes. Una información de calidad acerca de los clientes de un negocio asegura una ventaja competitiva, ya que permite adaptarse a sus necesidades y dar una atención eficiente. En este sentido, la automatización y mantenimiento de estos datos en un sistema SAP favorece su gestión.
- Carrito de la compra y checkout. Es el tramo final de un proceso de compra, el momento de la transacción. Por eso, debe tener una funcionalidad enfocada a la usabilidad, transparencia, claridad, confianza y simplicidad. La funcionalidad del carrito estándar es muy potente, pero siempre requiere algo de desarrollo: análisis de carritos abandonados, resolución de incidencias en tiempo real, etc.
- Definición Centros y Modelo B2B. Optimizar la inversión en tecnología para que se permita mejorar la autogestión de la cartera de clientes optimizando nuestros procesos B2B para dar el mejor servicio a clientes, socios y proveedores.
- Pedidos. La búsqueda de una solución de alto rendimiento para un correcto sistema de gestión de pedidos es otra clave a tener en cuenta.
- Historial de pedidos. De cara a generar confianza y seguridad al usuario, es importante desarrollar el estado del pedido y su trazabilidad.
- Plataformas de pago. Las plataformas de ecommerce deben adaptarse a las tecnologías que ofrezcan un servicio de pago cómodo, transparente y seguro. Deben integrar fácilmente las principales plataformas de pago de forma nativa.
- Atención al cliente e integración de aplicaciones de servicios. Existen soluciones que integran email marketing, analítica, CRM, Live Chat y soporte, de tal manera que aportan información sobre el comportamiento del cliente, su interés por los productos o permiten hacer un seguimiento personalizado. Esto es interesante de cara a ofrecer una experiencia de compra diferencial.
- Informes de uso, estadísticas de tipo de orden por mercado y segmentación. Una plataforma debe contar con una herramienta sencilla e intuitiva que facilite un reporting con informes estadísticos que muestren resultados medibles.
- Alertas y herramientas para los equipos de Backoffice, monitorización de pedidos, solución de errores, etc. Es aconsejable que la herramienta desarrolle una funcionalidad específica de atención al cliente, personalizada.