COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

¿Cómo funciona un ataque ransomware como el que infectó a Telefónica?

0

Alrededor de 200.000 ordenadores de 150 países han sido ya atacados por el programa dañino WannaCry. Este, un tipo de ataque conocido como ransomware porque encripta los archivos hasta que el afectado accede a pagar una recompensa, se continúa expandiendo sin que se haya encontrado todavía una solución global.

El ransomware que ha protagonizado este ataque sin precedentes afecta a sistemas Windows y una de sus principales características es que es capaz de propagarse desde un equipo infectado a otros ordenadores “limpios” dentro de la red. Por ello, este ataque ha sido especialmente agresivo en los sistemas internos de las empresas. Teléfonica, entre otras grandes españolas, vivió en primera persona el ataque informático que paralizó parte de la red informática de la compañía y numerosos empleados, tanto en Ronda de Comunicación como en la sede de Gran Vía en Madrid, no pudieron trabajar o fueron enviados a sus domicilios el pasado viernes.

¿Pero, cómo funciona un ataque Ransonware?

Como muestra esta infografía de Statista, según el Carbon Black Threat Report 2016, de la empresa de seguridad cibernética Carbon Black, el modo de proceder de los programas maliciosos ransomware se guía por un esquema establecido. La infección informática comienza con el usuario descargando un archivo de un correo electrónico de spam o haciendo clic en un link de Internet.

Entonces, una vez que el antivirus del ordenador en cuestión falla, el programa se conecta con el servidor del atacante para obtener instrucciones. Tras esta conexión, el ransomware encripta (“secuestra”) los archivos del PC y envía una nota solicitando el rescate al afectado. Una vez consigue infectar un ordenador, este trata de extenderse al resto de computadoras conectadas a este, por ejemplo, a través de la red de la organización.

Aquí pueden ver el detalle;

 

Infografía: ¿Cómo funciona un ransomware? | Statista Más estadísticas en Statista


Suscribir


Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

Oriol López, Celeritas: “Las devoluciones en ecommerce, el próximo reto” (video)

Previous article

Conforama adquiere el 17% de Showroomprive por 157,4 millones de euros

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.