Fnac Darty ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con MediaMarktSaturn, filial de Ceconomy, para adquirir el 100% de su negocio en Portugal, por lo que adquirirá sus 10 tiendas, con el objetivo de «consolidar su posición como número dos» en el país luso, según ha informado en un comunicado la multinacional minorista con sede en Francia. En concreto, la división lusa de Mediamarkt cuenta con 450 trabajadores en todo el país y ofrece una gama muy amplia de electrodomésticos y productos técnicos, con un amplio abanico de referencias y una reconocida oferta de servicios. En el año fiscal 2021-2022, facturó aproximadamente 140 millones de euros.
Tras 25 años de desarrollo en Portugal, Fnac Darty emplea actualmente a unas 1.700 personas y gestiona una red de 35 tiendas Fnac en Portugal, así como seis centros de PC Clinic, un Nature et Découvertes y el sitio web Fnac.pt, con una facturación de unos 370 millones de euros a finales del pasado ejercicio 2022.
Con este proyecto de adquisición, señala la compañía, «el grupo consolidará su posición de número dos en Portugal y podrá aprovechar la oportunidad para acelerar su crecimiento en negocios históricos, diversificarse y desarrollarse en las categorías de grandes y pequeños electrodomésticos, reforzar sus servicios y mejorar su eficiencia global».
«La adquisición de MediaMarkt permitirá a Fnac Darty aumentar su presencia en Portugal en casi un tercio, un mercado dinámico para el grupo», declara Enrique Martínez, director general de Fnac Darty, añadiendo que, «al unir fuerzas en postventa y otros servicios, podemos extender nuestras acciones a favor del consumo responsable y la economía circular» «Espero dar la bienvenida a los 450 nuevos empleados de MediaMarkt y compartir con ellos esta nueva aventura», subraya.
La transacción está sujeta a la aprobación de la Autoridad de Competencia Portuguesa y Fnac espera poder completar la operación a lo largo del verano de este año 2023. Hasta que se haya completado la transición de marca, la marca MediaMarkt seguirá teniendo presencia en Portugal.
Resultados
Asimismo, la compañía ha comunicado que ingresó en el primer trimestre de 2023 un total de 1.781 millones de euros, unos resultados que ha calificado de «sólidos» y que se han visto impulsados por la categoría editorial y la diversificación de la gama de productos y servicios. Después, las cifras de margen bruto han reflejado «una cierta estabilidad» en comparación con el mismo trimestre del año pasado, con un aumento de 20 puntos básicos si se excluye el impacto de la franquicia.
«La cifra de resultados de nuestro primer trimestre evidencia nuestra capacidad de adaptación a las nuevas expectativas de nuestros consumidores, de forma que hemos podido ofrecerles valor en un contexto en el que el poder adquisitivo de la gente se está reduciendo en gran medida«, declara Martínez.