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Inditex ya factura 1/4 parte del total de las ventas de moda online en España

ropaEl 2 de septiembre de 2010 se abría al mercado español la tienda online de Zara. Nadie discutía que iba a ser un éxito y que en poco tiempo el grupo galleo, a través de su buque insignia, Zara, se iba a consolidar como referente dentro del comercio electrónico en España. Pero sorprende el hecho de que haya sido tan vertiginoso. En su segundo ejercicio fiscal completo, 2012, el grupo Inditex (a través de todas sus tiendas online, si bien la mayor parte del negocio procede de zara.es) reportó ventas por valor de 82,2 millones de euros, situándose como el Top2 de las ventas ecommerce en moda en España. 

Su máximo rival en el mundo de la venta online de moda en España es Privalia, que facturó ese mismo ejercicio dos millones más: casi 84 millones de euros, si bien la compañía fundada por Lucas Carné y José María Villanueva tiene mucho más recorrido en nuestro país, concretamente desde 2006; además de no ser puramente un jugador 100% encasillado en moda, ya que transaccionan otros productos de categorías como electrónica, hogar, decoración, etc. En 2012, el grupo facturó un total de 422,5 millones de euros, por lo que el peso de España en la cuenta de resultados es del 19,9%. 

Entre ambas compañías su facturación es de 166,2 millones de euros, lo que sorprendentemente supone más del 50% de la facturación total de la moda en comercio electrónico en España, que durante 2012 movió 303,5 millones de euros, según cifras de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Ahora bien, en el caso de Inditex el margen de beneficio en el canal online es significativamente más bajo que en las tiendas tradicionales. Como muestra, los ingresos durante 2012 del Grupo Inditex fueron de 15.946 millones de euros, mientras que los beneficios sumaron 2.361 millones de euros, lo que supone un margen del 14,8%. Si miramos el canal digital, el margen de beneficios en el que se mueve Inditex es del 3,1%, muy inferior, aunque en cierta medida justificado por los altos costes de inversión que supone el lanzamiento de un proyecto tan ingente como la creación de la tienda online de zara.es. 

¿Y el resto de players?

El resto de grandes players que operan en nuestro país en el sector moda no hacen sus cifras oficiales, pero sí se podría establecer una segunda categoría o escalón entre compañías como BuyVip (antes de que Amazon comprara la compañía en 2010, las previsiones eran de facturar a nivel grupo -tanto España como el resto de países en los que operaba entonces- 150 MM€). El Corte Inglés también se situaría en este escalón, si bien las cifras en online de la compañía que preside Isidoro Álvarez son totalmente opacas. La única compañía que sí publica sus cifras es Showroomprive, cuya facturación en España alcanzó los 25 millones de euros durante 2012. En este grupo también se encontraría la firma Mango, cuyo canal online reportó ventas por valor de 70 millones de euros (aunque la cifra no distingue por países, sino que aúna todos los mercados en los que opera, cerca de 50). 

Por su parte, la también francesa vente-privee.com no especifica sus cifras en España, si bien sí existe el dato de que el 10% de sus ventas totales en 2012 (que ascendieron a 1.300 millones de euros) procedieron de marcas españolas. Otra compañía dentro del segmento outlet, Ofertix, facturó en 2011 un total de 25 millones de euros, y aunque en 2012 la compañía presidida por Antonio Alcántara no ha publicado sus cifras oficiales, según el portal modaes.es durante 2012 las ventas retrocedían un 24%, al menos hasta septiembre de 2012. Por último, otro de los grandes outlet que operan en España, DreiVip, logró una facturación de 14,6 millones de euros. 

En otro escalón, por debajo de los 10 millones de euros, se encontrarían sitios como Venca, El Armario de la Tele, El Ganso, y muchas otras firmas o retaileres tradicionales del sector moda de nuestro país. 


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