Surgió en 2012 con un modelo de negocio inicial basado en flash sales, cambiando en 2015 a marketplace. PromoFarma desde entonces es una plataforma online dedicada a la venta de artículos de salud, belleza y bienestar que se ha convertido en una referencia en productos farmacéuticos y parafarmacéuticos.
En Ecommerce News hemos querido conocer las novedades y los desafíos actuales en PromoFarma. Para conocer más sobre este proyecto, hemos entrevistado a Judit Griecs, Directora de Marketing de PromoFarma by DocMorris.
Ecommerce News (EcN): ¿Cómo está siendo el año para PromoFarma en cuanto a ventas y beneficios?
Judit Griecs (JG): El año pasado facturamos 83 millones de euros. Este año teníamos unos objetivos bastante ambiciosos. De momento los estamos cumpliendo y nuestra idea es seguir superando las previsiones. Esto es gracias a la gran capacidad de adaptación y de innovación de nuestro equipo.
Nos encontramos en un contexto de economía global bastante adverso y cambiante, debido a la inflación y a la subida de tipos de interés, que tiene su consecuente efecto sobre la demanda. Por esta razón, es importante ser una empresa a la vanguardia en innovación, ya que nos permite adaptarnos a este tipo de cambios más rápido.
Trabajamos con equipos transversales, lo que significa que son cross-functional entre las diferentes áreas o departamentos de la empresa. Así, nos permite tener objetivos claros y trabajar juntos en equipo. Otro aspecto importante es escuchar al consumidor.
EcN: Y en cuanto a farmacias, ¿qué evolución ha tenido este último año y qué perspectiva tienen para el futuro?
JG: Debido a la pandemia, la penetración online en cuanto a farmacias y parafarmacias se ha acelerado por encima de lo que esperábamos. En el sector farmacéutico, se ha visto la necesidad más acentuada de contar con una presencia o canal de venta online. Por esa razón, este tipo de empresas se han acercado a nosotros.
Contamos con mil farmacias que colaboran con nosotros en España.
EcN: Tras 2 años duros por la pandemia, pero positivos para el comercio electrónico, ¿cómo notáis que han cambiado los consumidores y cómo os habéis tenido que adaptar vosotros?
JG: A nivel de comportamiento de los usuarios, la compra online se ha consolidado, ya que ofrece grandes beneficios para los consumidores. Por un lado, la comunidad tiene acceso a una mayor oferta en menos tiempo y la posibilidad de comparar tanto precios como promociones.
Nosotros siempre buscamos adaptarnos a las necesidades y los cambios en el comportamiento de los usuarios, ofreciéndoles un valor añadido. En resumen, somos una empresa que pone mucho foco en el customer, lo que significa estar atentos a las categorías con mayor demanda, que también son muy cambiantes, y adaptar nuestro catálogo a las necesidades actuales; nosotros al ser marketplaces tenemos bastante flexibilidad.
Siempre analizamos los aspectos desde el punto de vista del cliente. El mundo online es muy dinámico, nuestra misión es adaptarnos en cada momento. Los clientes tanto offline como online son cada vez más conscientes y, al mismo tiempo, también más exigentes en sus compras. Hay que ofrecerles un servicio de calidad, pero rápido al mismo tiempo. Como decíamos, la pandemia ha acelerado la digitalización de la categoría de salud online donde veíamos que antes igual había una barrera por parte de los consumidores, y una cierta desconfianza. Definitivamente, ha sido un punto de inflexión en la salud digital y su percepción.
EcN: Recientemente, PromoFarma ha anunciado que va a cambiar y ampliar su estrategia de negocio, ¿en qué consiste este proyecto?
JG: Hemos lanzado una marca propia bajo la marca DocMorris, que actualmente ofrece una amplía línea de complementos alimenticios. Es decir, lo que conocemos como suplementos. Apostamos por ellos porque son un apoyo a los requerimientos nutricionales en situaciones del día a día. En este sentido, está en nuestro ADN como empresa la apuesta por contribuir a un estilo de vida saludable, que incluye una dieta equilibrada y la importancia de los hábitos saludables como la mejor herramienta para la prevención de enfermedades.
A día de hoy, tenemos disponibles más de 50 productos en esta línea de marca propia. Entre ellos, productos top ventas de nuestra categoría que ya los veníamos detectando, como el magnesio o el triptófano con espirulina (suplementos para dar energía y completar la dieta). Esto solo es principio, estamos incorporando cada semana más productos y categorías que son los favoritos de nuestros clientes o que van en aumento de popularidad.
En la línea de complementos alimenticios hay mucha demanda, pero eso no significa que nos quedemos aquí. Hay muchas más categorías donde podemos ampliar, pero de momento hemos empezado por este camino.
EcN: Centrándonos en el marketplace, ¿qué formas de venta tienen disponibles para las farmacias? ¿Cuál es el modelo que más eligen?
JG: Hemos nacido como marketplace y hemos estado muchos años funcionando con este modelo de negocio. Este año, hemos incorporado un sistema con el cual facilitamos la logística a las farmacias y parafarmacias con nuestro propio almacén. En este sentido, ellas ponen sus productos directamente en nuestro almacén y nosotros hacemos la preparación de pedidos. Esto nos permite una entrega mucho más rápida para los clientes y una mayor comodidad, una velocidad de rotación de productos para las farmacias y parafarmacias o marcas.
EcN: ¿Cómo gestionáis la logística y transporte de los productos?
JG: Desde nuestros inicios, la logística está íntegramente gestionada por nosotros. Eso significa que en el momento que un cliente hace una compra en PromoFarma, nosotros avisamos, tanto a la farmacia, parafarmacia o seller como a nuestro partner logístico, para preparar el paquete y el logístico para ir a buscarlo. También facilitamos todo el material de embalaje para el envío.
Por lo tanto, tenemos el control de la calidad del proceso logístico. El customer service también es propio, es decir, la comunicación con los clientes finales. Esto es muy importante para nosotros para poder ofrecer el mejor servicio posible. Próximamente empezaremos a incorporar ofertas de otros a nuestra propia tienda, que pueden ser servicios y productos que complementan la oferta que ya tenemos en este caso, ya que la logística la gestionarían directamente estos partners.
EcN: ¿Qué herramientas de marketing ofrecen a las farmacias en su marketplace?
JG: Somos principalmente partners de farmacias, pero al mismo tiempo nuestras herramientas se centran principalmente en que el usuario consiga el mejor precio y la experiencia de compra más satisfactoria posible. Para ello, les aportamos herramientas para mejorar su catálogo, ofertas y ventas siempre basado en nuestros propios datos y con la ayuda de machine learning. En cuanto a la inteligencia artificial, les aporta información sobre su competitividad a nivel de precios, oportunidades de catálogo y calidad de sus servicios.
EcN: ¿Cómo estáis trabajando el marketing online para la adquisición de usuarios? ¿Qué canales os funcionan mejor?
JG: Nuestro canal principal y desde nuestro nacimiento al ser marketplace, ya que al final tenemos 250.000 productos en nuestro catálogo, ha sido Search. Cuando un cliente tiene una necesidad de búsqueda y nosotros intentamos estar lo mejor posicionados posibles para que lo encuentre en nuestra tienda. Lo que realmente buscamos es una relación a largo plazo con los usuarios. Por eso mismo, lanzamos el año pasado nuestro programa de fidelización, en el que los clientes van acumulando “Health points” con cada compra y luego pueden canjear por beneficios y descuentos en nuestra web. Ya tenemos un millón de usuarios que están interactuando activamente con este programa. También resaltamos nuestras redes sociales, donde queremos generar una comunidad enfocada en esta propuesta de salud y bienestar diario, donde ofrecemos consejos y recomendaciones para un estilo de vida saludable. Siempre con información rigurosa y con el apoyo de nuestra farmacéutica Mar Santamaría.