Facebook anunció ayer lunes el lanzamiento de Marketplace, su nuevo servicio para comprar y vender productos de segunda mano de forma local. Tras varios meses de rumores, la red social ha decidido apostar por un segmento que ya es muy popular dentro de Facebook Groups y que tendrá una presencia destacada, hasta el punto de tener su propio botón en la barra inferior de la aplicación para dispositivos móviles.
Mark Zuckeberg llevaba tiempo detrás de este negocio, que con tanto éxito realiza Wallapop o eBay. Facebook, con un potencial de usuarios enorme (450 millones de usuarios compran y venden cada mes en Facebook Groups), saca de esta manera otra fuente de ingresos a sus ya de por sí saneadas cuentas.
Marketplace, denominación que han dado desde la red social a la nueva funcionalidad, ha sido diseñado «para ayudar a la gente a hacer estas conexiones» de forma que sea «más fácil descubrir, comprar y vender cosas en tu comunidad” explicó la compañía en un comunicado.
El nuevo servicio mostrará productos que estén a la venta cerca del usuario, pudiendo filtrarlos por categoría o precio. Hogar, electrodomésticos, ropa, serán algunas de las categorías que estarán integradas en el Marketplace. Cualquier usuario podrá, a su vez, vender un producto desde su dispositivo móvil: bastará con hacer una foto y rellenar los detalles del artículo a vender.
A la hora de comprar un producto, el usuario interesado podrá enviar un mensaje al vendedor y hacerle una oferta. A partir de ese momento, las dos parten podrán trabajar los detalles de la transacción, aunque Facebook no gestionará ni el pago ni la entrega de los productos.
Marketplace no estará de momento disponible en España. Comenzará progresivamente en Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda para todos los dispositivos iOS y Android, aunque se expandirá a más países y lo integrará próximamente dentro la versión web.