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«En el último año Euro6000 ha gestionado un volumen de ventas de 1.800 MM€ en ecommerce”

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Euro6000 lleva tiempo trabajando en la digitalización de los medios de pago. Fruto de ello, la compañía lanzó al mercado su solución Tarjetero Euro6000 apostando por la universalidad, comodidad y seguridad. Pronto llegarán novedades en las que trabaja su equipo digital con el objetivo de posicionarse al frente de la innovación en este sector – el de los pagos – tan dinámico. Entrevistamos a Luis Álvarez Cascos, director de marketing de Euro6000.  

Ecommerce News (EcN): ¿Cuál es la apuesta de Euro6000 por el comercio electrónico?

Luis Álvarez Cascos (LAC): Nuestro principal objetivo es mejorar el ecosistema de los medios de pago. Creemos que, en comercio electrónico, aún existe un uso residual y que hay muchas cosas por mejorar para evitar que éstos sean un freno o causa de abandonos de carritos.

En este sentido, tenemos claro que nuestra apuesta pasa por ayudar a los clientes, a las entidades que comercializan los productos y a las entidades financieras con el fin de mejorar.

¿Cómo pretendemos hacer esto? Hemos analizado muy bien el mercado y creemos que hay que cumplir una serie de requisitos importantes: los medios de pago tienen que ser lo más universal posible, es decir, que funcione en cualquier país y circunstancia. Actualmente, las tarjetas son el método dominante y el más extendido en cuanto a puntos de aceptación. Por otro parte, los métodos de pago tienen que ser muy cómodos y seguros para el usuario. La seguridad es un aspecto fundamental.

Por lo tanto, globalidad, universalidad de aceptación, seguridad y luego comodidad. La comodidad creo que va muy unida, igual que la seguridad, al aspecto de la utilización del móvil. Nos hemos dado cuenta que el cliente siempre tiene a mano su Smartphone. En base a esta realidad hace un tiempo diseñamos y lanzamos nuestra aplicación de pagos móviles “Tarjetero Euro6000” que funciona como un tarjetero digital basado en el concepto de tarjeta virtual dinámica.

El funcionamiento es muy sencillo. El usuario tiene una tarjeta real que incorpora al tarjetero digital o aplicación. Cada vez que un usuario quiera realizar una compra online, genera un cargo contra la tarjeta real para emitir una tarjeta virtual de un solo uso donde se carga la cantidad estipulada por el usuario (tarjeta virtual dinámica).

De esta manera conseguimos una mayor seguridad, ya que nuestra tarjeta real jamás se expone a ningún tercero, además de la autenticación de la operación de cara al merchant, ya que el usuario sólo puede emitir esa tarjeta virtual dinámica a través de una contraseña que sólo el usuario tiene. Y finalmente, el concepto de universalidad, a través de un pago, como señalaba antes, tan extendido y aceptado como las tarjetas.

EcN: ¿Va a evolucionar esa tecnología?

LAC: Queremos que eso evolucione a otras soluciones más avanzadas, para lo cual nos hemos apoyado en MasterPass que es la solución de MasterCard. Esto lo que nos va a permitir es, a través del mismo usuario de pago que tenemos en nuestro tarjetero (nuestro correo electrónico y nuestra contraseña), cuando un cliente nuestro vaya por el mundo a comprar en internet, compre simplemente poniendo su usuario y su contraseña. Desde este momento su misma cartera virtual, su Tarjetero Euro6000 que ahora tiene en el móvil, lo verá en la pantalla de la web donde esté comprando, seleccionará la tarjeta real contra la que quiera cargar y la compra se realizará de forma segura y cómoda. Más sencillo todavía. Es decir tenemos una solución para hoy, global, universal, segura y cómoda y estamos apoyándonos en una solución de MasterCard que es igual de segura, igual de cómoda, pero que por ahora no es tan global, porque está adaptándose en los merchants. Ahora mismo existen cerca de 300.000 comercios en el mundo que la tienen, con previsión de alcanzar más de 3 millones de comercios online en todo el mundo.

Esta solución con MasterPass la lanzaremos en el mes de marzo-abril 2016, mientras que el Tarjetero Euro6000 está ya funcionando desde hace un par de años.

En los últimos 12 meses, Euro6000 ha gestionado un volumen de ventas de 1.800 millones de euros en comercio electrónico, mientras que como adquiriente la facturación en Ecommerce realizadas por nuestras entidades ha sido de 405 millones de euros

EcN: ¿Tenéis los datos del volumen de operaciones que manejáis a nivel online?

LAC: En los últimos 12 meses, Euro6000 ha gestionado un volumen de ventas de 1.800 millones de euros en comercio electrónico, mientras que como adquiriente la facturación en Ecommerce realizadas por nuestras entidades ha sido de 405 millones de euros.

EcN: Y a nivel de perspectivas de crecimiento, ¿cómo esperáis que se desarrollen los próximos meses?

LAC: Estamos en crecimientos ligeramente por encima del mercado, en torno al 25%. Sí que vemos, por otra parte, que las expectativas de crecimiento son muy buenas en la medida que el cliente empiece a conocer más las ventajas de utilizar un método de pago tan seguro, cómodo y sencillo.

EcN: ¿Qué límite de uso tiene esa tarjeta?

LAC: La Tarjeta Virtual Dinámica que se genera tiene un límite aproximado de tres meses. ¿Por qué? Por que muchas compras que se hacen online, el merchant no las carga en la tarjeta hasta que el producto no se envía al cliente final, ya sea porque se trata de una oferta flash, porque no hay stock, etc.

En cuanto a número de usos, se limitada a un solo uso, de tal forma que una vez que la hemos gastado, si un tercero “roba” ese número de PAN y el CVC para emplearla en otra compra, no podría, ya que la operación se denegaría automáticamente.

Esta combinación de universalidad, comodidad y seguridad hemos comprobado que está teniendo muy buena acogida por parte del usuario, algunos de los cuales se han convertido en ‘heavy users’.

EcN: El mobile commerce es el próximo gran reto para los retailers ¿cómo se está trabajando desde Euro6000 a este nuevo escenario? ¿Qué soluciones ofrecéis?

LAC: En Mobile Commerce existen ya muchas soluciones y nosotros lo que estamos buscando es qué valor podemos aportar a los clientes en mobile commerce juntando dos cosas: nuestra plataforma como medios de pago y un programa de fidelización muy interesante para el cliente.

Nuestra apuesta es que creemos que puede haber una nueva forma de hacer mobile commerce, basándonos en programas de fidelización a través de ofertas de interés para el usuario que se notifican a través de nuestra aplicación, y a las que se acceden y se pueden comprar con tan solo un click.

Por tanto, a nuestra función como método de pago, se añade un nuevo canal de venta para los comercios que se adhieren a nuestro Programa de Fidelización, a través del cual pueden hacer ofertas concretas y segmentadas a toda nuestra base de datos de usuarios a través de algo tan cercano como es una aplicación instalada en sus teléfonos móviles.

Hemos hecho algunas campañas con un resultado muy exitoso a través de un cliente que vende naranjas por internet. Imagina que te llega al móvil una notificación con una oferta de una caja de 15 kilos de naranjas por 15 euros directamente a domicilio. Como ya tenemos tus datos en la aplicación, el usuario tan solo tiene que decir que sí y realizar el pago. Así de sencillo. Otra campaña exitosa han sido las entradas de cine. Te llega la oferta, la seleccionas, pagas las entradas y te llega un código para que vayas al cine directamente con las entradas. Soluciones de ese estilo creemos que pueden ser muy interesantes.

Imagina que te llega al móvil una notificación con una oferta de una caja de 15 kilos de naranjas por 15 euros directamente a domicilio. Como ya tenemos tus datos en la aplicación, el usuario tan solo tiene que decir que sí y realizar el pago. Así de sencillo

EcN: ¿Qué tipo de acuerdos tenéis en vuestro Programa de Fidelización?

LAC: Privilegios Euro6000 es un programa que actualmente cuenta con 180 acuerdos con empresas muy relevantes, de muchos sectores de actividad, fundamentalmente de ocio. Lo que nosotros buscamos con el programa es que el cliente tenga ventajas por usar la tarjeta, es decir, que cuando vayas al cine te puedas ahorrar dos euros por entrada; que cuando vayas a comprar un juego para un videoconsola en Game te ahorres 10 euros; que cuando vayas a un hotel te ahorres el 18% de descuento por contratarlo a través de tu tarjeta Euro6000; que quieras comprar un viaje, pues lo mismo, que te quieres comprar unas zapatillas en Décimas te ahorres un 10%; es decir, creemos que es lo que el cliente entiende como verdadero valor añadido por usar su tarjeta.

EcN: ¿Qué perspectivas de aumentar el Programa tienen?

LAC: En total, con esos 180 acuerdos con empresas, tenemos más de 6.000 comercios adheridos a nuestro Programa de Fidelización.

Nuestro objetivo es trabajar con más tiendas online, que es donde vemos más oportunidades, mayores márgenes (y por tanto, oportunidad de ofrecer descuentos más atractivos) y mayor número de empresas interesadas en acceder a nuestra base de datos de clientes. En conjunto, nuestras entidades bancarias tienen cerca de 9 millones de clientes activos con sus tarjetas, mientras que nosotros desde Euro6000 tenemos 700.000 suscriptores que reciben semanalmente nuestra newsletter con ofertas.

EcN: Vuestro target a nivel de usuario final, ¿cuál sería? ¿Dónde os posicionáis?

LAC: Nuestro objetivo es cualquier cliente que tiene una tarjeta Euro6000, es decir, cualquier cliente de nuestras entidades, cualquiera de nuestros bancos o cajas de ahorro que tenga una tarjeta Euro6000 ya es un potencial cliente, tanto como el que usa la tarjeta para comercio electrónico, como el que la usa solo en comercios, como el que la usa en cajeros o no la usa para nada.

Creemos que nuestro programa es atractivo para todo el mundo, porque todo el mundo tiene necesidades de comprar y todo el mundo está interesado en ahorrarse 200 o 300 euros al año simplemente pagando la cuota de su tarjeta. Le compensa y creemos que es un valor interesante. Nuestro público es muy amplio, aunque lógicamente hay un segmento de público que es más propenso a nuestras ofertas y propenso a pagar con tarjeta, que se manejan en una orquilla de edad entre 20 y 50 años.

EcN: El comercio electrónico, también la irrupción digital, han supuesto un cambio de filosofía dentro de las propias corporaciones. En ese sentido, ¿cómo ha cambiado la propia

LAC: Creo que lo que ha supuesto es que ahora cualquier iniciativa de este estilo es transversal a toda la empresa, Todos compartimos un espíritu digital que está presente en todas las acciones e iniciativas que llevamos a cabo. Más directamente, quienes trabajamos en estas áreas es el equipo de marketing y el equipo de innovación y operaciones, que son las dos áreas o departamentos principalmente responsables.

EcN: ¿Qué nivel de recurrencia en compra tienen? Anteriormente, mencionó los ‘heavy users’…

LAC: Hemos podido comprobar que usuarios que están utilizando la aplicación Tarjetero Euro6000 hacen entre 20 y 50 compras online al año, generando esas tarjetas virtuales dinámicas. Nuestro producto no está hecho para que la gente compre más, sino que para que la gente que ya compra en internet por conveniencia tenga al alcance de su mano una forma más cómoda y segura de hacerlo.

EcN: En un reciente evento de MasterCard, uno de sus ponentes señalaba que el 25% de las transacciones online son revisadas manualmente…

LAC: En el caso de nuestras Tarjetas Virtuales Dinámicas, de cara al comercio, éste no sabe que es una tarjeta virtual, sino que la verá como cualquier otra.

En lo que respecta al fraude online, los e-commerce han tendido a poner soluciones seguras para evitar el fraude que, por otra parte, también suponen una caída de las ventas o ‘abandono de carritos’.

Precisamente, nuestra apuesta va en esa línea, extremar de cara al usuario la seguridad, al tiempo que hacemos la experiencia de compra más cómoda y sencilla, evitando ese molesto abandono de carritos para los merchants que suponen las medidas de seguridad como los SMS, etc.

EcN: ¿Con qué entidades bancarias trabajan?

LAC: Nuestras principales entidades son: Ibercaja, Kutxabank, BMN, Liberbank, Eurobanco, Unicaja, Caja Navarra, Caja Canarias, Caja de Burgos, Cajasol, Caixa Ontinyent, Caja Duero, Caja de Badajoz, Cara Círculo, Caja Inmaculada, Cecabank, Cofidis, Caixa Pollença, EVO Bank, BBK, Kutxa, Vital, Cajasur, Abanca, Pagantis, e ICBC.

EURO 6000, a través de nuestra sociedad, es líder en emisión de tarjetas con marca MasterCard en el mercado español, teniendo un total de 4.942.831 tarjetas EURO 6000 Maestro y MasterCard en diciembre de 2014.

Euro6000-band

EcN: A nivel de planes a medio-largo plazo, ¿tenéis algunos en mente? Ahora se habla mucho de Internet of Things, wearables…

LAC: Estamos haciendo muchas cosas en este sentido que iremos anunciando próximamente. Una de ellas, es una aplicación para el reloj inteligente de Apple, el Apple Watch que estará disponible en unas semanas en la Apple Store. La funcionalidad de esta aplicación será la de geolocalizar los cajeros más cercanos, así como otras funcionalidades de consulta.

Otro de los proyectos en los que trabajamos son unas pulseras contactless Euro6000. Se trata de un programa piloto para pagar en comercio físico como a través de tecnología contactless y una pulsera.


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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