Mejorar la tasa de retención es más importante de lo que podemos pensar. Según un estudio de Bain & Company un aumento del 5% en la retención puede mejorar la rentabilidad hasta en un 55%. Por eso, es necesario desarrollar una estrategia de marketing de retención de clientes si queremos obtener buenos resultados.
La mejora en la rentabilidad se da en los siguientes aspectos: valor de la vida del cliente, canales de venta y valor promedio del pedido.
¿Cómo afecta a los clientes el Marketing de Retención de Clientes?
Sumar un cliente nuevo cuesta mucho más económicamente que hacer que uno realice una segunda compra en nuestro e-commerce. El objetivo de estas estrategias es convertir un cliente esporádico en uno habitual. En Barilliance han registrado algunas estadísticas tras implementar estas estrategias:
- 65.16% Más artículos añadidos al carrito de compra que los visitantes primerizos.
- 73.72% Más conversiones que los visitantes nuevos.
- 16.15% Más dinero gastado en cada transacción.
Desarrollar una estrategia
Existen una gran cantidad de estrategias que se pueden poner en marcha para hacer que tu tasa de retención aumente y puedas obtener mejores resultados. Desde Barilliance han realizado una recopilación de todas las que se pueden utilizar acompañadas con ejemplos para que sirvan de guía.
Algunas de las que explican son las siguientes:
- Campañas basadas en la promoción, las de este tipo ayudan a que los clientes que ya forman parte de tu e-commerce, porque han realizado ya una primera compra, hablen de tu producto y atraigan a otros compradores (generalmente personas de su entorno)
- Campañas basadas en la suscripción, la membresía y los servicios premium es una de las mayores estrategias que se han utilizado para aumentar la tasa de retención desde que Amazon sacó el suyo.
¿Quieres conocer el resto? ¿Saber cuál puede funcionar mejor en tú e-commmerce? ¿Descubrir por qué tu estrategia no está funcionando? Puedes encontrar respuesta a estas y otras preguntas desde aquí.