“Estamos abiertos a que nuevas empresas se unan a nuestro ecosistema”

Los pagos online se afianzan a medida que el ecommerce gana fuerza. Cada vez contamos con más actores dentro de este sector como pueden ser Amazon Pay y Apple Pay, que llegan pisando fuerte. En la feria OMExpo 2017, celebrada el pasado 26 y 27 de abril, Ecommerce News habló con Alberto López, responsable de pagos digitales para España y Portugal de Mastercard, una de las empresas con más experiencia en este sector. ¿Cómo estarán viviendo el desembarco de estas nuevas empresas?

Ecommerce-News (EcN): ¿Cuáles son las nuevas soluciones que habéis desarrollado en Mastercard para ecommerce y retail?

Alberto López (AL): Aparte de todos los servicios que hemos lanzado durante estos años para mejorar la seguridad, en los últimos tiempos hemos desarrollado una nueva solución para pagar online, que se llama Masterpass. El objetivo es realizar pagos online mucho más sencillos, rápidos y seguros. Nuestra propuesta de valor es que este servicio facilita la compra online de los clientes sin necesidad de compartir sus datos con el comercio, ni de registrarse en ningún nuevo producto; con este nuevo servicio el cliente simplemente tendrá que seleccionar Masterpass como medio de Pago en el comercio, elegir con qué entidad financiera trabaja, y terminar el pago en la aplicación de su banco usando las mismas credenciales que ya utiliza para su banca online., Es mucho más sencillo, mucho más rápido y mucho más seguro.

Adicionalmente a este nueva forma de comprar online, estamos mejorando la seguridad de los pagos online con el nuevo programa “Identity Check”, que incluye la evolución de nuestro actual programa de Secure Code, y adaptarnos a la nueva regulación europea referente al pago online. Así mismo estamos desarrollando la autenticación biométrica, para asegurar que eres tú y no alguien en tu nombre el que está realizando la compra.

En cuanto al pago en tienda física o “in-store”, lo estamos evolucionando hacia la digitalizaciónde las tarjetas y las tarjetas contactless, que agilizan el pago. En este sentido y gracias a la expansión del contactless, el pago móvil se está imponiendo como una nueva tendencia en los pagos presenciales.

EcN: ¿Cómo está evolucionando la herramienta MasterPass – ya en el mercado – así como otras iniciativas que están por llegar y en las que trabaja MasterCard?

AL: En la parte de Masterpass a nivel global ya estamos presentes en más de 370.000 comercios en 35 países y hay más de 200 emisores que se han unido a nuestra red. En España lanzamos el servicio en diciembre con Caixa, Cecabank y Euro6000 y actualmente tenemos más de 11.000 comercios dados de alta y queremos superar los 30.000 a final de año. La percepción que estamos teniendo está siendo muy positiva: cuando hemos preguntado a nuestros clientes sobre el producto y lo que más valoran es la usabilidad y la percepción de seguridad en el pago. En cuanto a la autenticación biométrica con “ID Check Mobile” ya está disponible en EE. UU y lo estamos lanzando en el resto de Europa. Cada vez más entidades están interesadas y veremos cómo evoluciona a lo largo de este año. Seguramente lanzaremos alguna prueba piloto para que los clientes puedan probar la biometría en los pagos. En cuanto a fintech, estamos llevando a cabo el programa Start Path, de potenciación y ayuda a start-ups relacionadas con el sector, al que ya se han sumado más de 5.000 start-ups. Estas son las distintas líneas que estamos explorando y que son el futuro. Queremos seguir apoyando todas las ideas que hagan que el pago sea mucho más fácil y seguro.

EcN: ¿Cómo veis el mercado del Mobile Commerce? ¿Cuándo crees que llegarán a Europa este tipo de dispositivos?

AL: Estamos trabajando mucho en esta línea. De hecho gracias a Masterpass el Mobile Commerce se va a ver potenciado gracias a la facilidad de compra en los dispositivos móviles. En este sentido al pagar utilizando la App de tu banco, el cliente podría llegar a pagar en un solo click y usando su huella dactilar (en aquellos dispositivos que lo soporten), simplificando mucho todo el proceso de compra. Así mismo, en nuestro caso, uno de los pilares fundamentales es la seguridad, y, por lo tanto, el hecho dese puedan realizar pagos sin consentimiento del cliente no puede ocurrir ya que siempre requeriremos una autorización por parte del cliente final. Además, hay que tener en cuenta la llegada de la nueva regulación europea cuyo objetivo es impedir que este tipo de cosas ocurran y para la que Masterpass ya está preparada.

En el caso de los chatbots o lo que se empieza a llamar como “Conversational Commerce”, que parece claramente la tendencia más clara en el mundo del Mobile Commerce,  Masterpass ofrece también un gran valor facilitando el proceso del pago en dichos entornos, y ofreciendo la más alta seguridad en los mismos.

EcN: Black Friday ¿cómo fue?

AL: El ecommerce sigue creciendo a doble digito todos los años en España, y sin duda el Black Friday ayuda a incrementar las ventas. En nuestro caso la sensación a nivel global (en España Masterpass se lanzó en Diciembre del 2016) está siendo muy buena. Esto es porque las tres partes involucradas sacan beneficios: los comercios, porque ven que esto mejora la experiencia de sus usuarios; los clientes, porque no tienen que recordar ninguna contraseña o darse de alta ni facilitar sus datos en ninguna web; y para los emisores, porque pueden estar presentes en todo el proceso de compra de sus clientes y ayudarles. Les añade ventajas a todos sin ningún coste añadido.

EcN: También se está poniendo de moda la financiación al comercio electrónico. ¿Hay algún tipo de posibilidad de colaborar con vosotros?

AL: Nuestra plataforma es una plataforma abierta y cualquier empresa puede crear su cartera digital y aportar el valor que crea oportuno. Estamos abiertos a que nuevas empresas se unan a nuestro ecosistema.

EcN: ¿Cómo valoras la llegada de Amazon Pay?

AL: La llegada de nuevas formas de pago demuestra que el e-commerce es algo asentado y que el futuro de crecimiento es bueno. Esto hace que la propuesta que damos nosotros tenga más valor precisamente porque permite diferenciarnos muy bien del resto de soluciones. Respecto a Amazon, ellos tienen una oferta de precios que no tiene nada que ver con lo que nosotros ofrecemos. Uno de los puntos diferenciales es que no exista un coste extra por el uso de este sistema, pero por lo que salió en prensa, en el caso de Amazon no parece que vaya a ser así. En cualquier caso la competencia es positiva porque nos obliga a todos a ofrecer la mejor solución a los clientes finales, y es la propuesta que estamos lanzando con Masterpass; ofrecer la mejor forma de pago online, con la máxima seguridad y la mejor experiencia de usuario.

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