El viernes 20 de diciembre, en plena vorágine navideña, la marca global de estilo de vida MINISO inauguró su nueva tienda insignia, que será la más grande de España y la primera tienda MINISO Land en Europa en el icónico local de Gran Vía 48, Madrid. La primera MINISO Land se inauguró en Shanghái (China) en octubre, creando una gran expectación y batiendo el récord de ventas de la marca
En una localización emblemática, en Gran Vía, y frente a la Plaza de Callao de Madrid, esta nueva tienda, que cuenta con más de mil metros cuadrados, es uno de los locales más grandes a nivel comercial y más codiciados de la capital española. Así, MINISO vuelve a revolucionar el mercado con este espacio pionero que se convierte en una tienda de licencias coleccionables con más de 6 mil referencias en constante rotación de sagas icónicas como la recién llegada Harry Potter hasta las populares colaboraciones con Sanrio, Disney, Stitch, Minions, Winnie de Pooh, Hello Kitty o BT21.
Además de las colecciones, las dos plantas de la tienda están llenas de juguetes, productos de deporte, cosmética y belleza, electrónica, hogar, viaje, papelería, mascotas, alimentación, bolsos y accesorios, entre otros. Para conocer más detalles, y hacer un repaso a la actualidad de la compañía, desde Ecommerce hablamos con Patricia Novillo-Fertrell, marketing manager de Miniso, que nos atendió en la visita oficial a medios de comunicación.
Ecommerce News (EcN): Inaugurasteis en diciembre vuestra Flag-Ship en la Gran Vía de Madrid en una esquina emblemática, ¿cómo fue la elección de este emplazamiento?
Patricia Novillo-Fertrell (PNF): Teníamos el objetivo desde hacía tiempo de abrir una tienda insignia en Madrid. Estábamos esperando la oportunidad y el local adecuado cuando tuvimos la suerte de que este esquinazo con Callao se quedó libre, así que nos decidimos a ponerla en marcha. Estamos en un sitio privilegiado.
EcN: ¿Con cuántas tiendas cuenta Miniso? ¿Cuáles son vuestros planes de expansión?
PNF: En Madrid, contando con la nueva Flagship tenemos 10 tiendas. En España, Portugal y Andorra en total contamos con 52 tiendas. Nuestro plan de expansión sigue en marcha, y está nueva flagship va a ser un punto de inflexión a nivel de marca y, por tanto, van a surgir muchas más oportunidades.
EcN: ¿Qué conceptos han querido potenciar en la nueva tienda, user experiencia, diseño, etc?
PNF: Con esta tienda hemos querido crear una experiencia de compra mucho más divertida para los clientes que entren en ella. Además, hemos querido explotar la localización y hemos puesto muchos puntos estratégicos en los que se ve la ciudad de fondo, la Plaza de Callao en concreto. También hemos hecho un guiño a Madrid poniendo un oso y un madroño junto a nuestra mascota.
EcN: Miniso no cuenta en estos momentos con canal online, ¿tienen planes para ponerlo en marcha?
PNF: El ecommerce es un proyecto que tenemos en mente, porque evidentemente es algo en lo que hay que trabajar, pero bueno, por ahora nos centramos en las tiendas físicas.
EcN: ¿Cómo os adaptáis a ese cliente omnicanal cada vez más presente a pesar de no tener ecommerce?
PNF: Justamente potenciando la experiencia de cliente, haciéndola cada vez más atractiva y con más estímulos justamente para que les apetezca ir a las tiendas. Desde Miniso creemos firmemente en el proceso de tocar productos, de oler las tiendas, escuchar nuestra música, básicamente todo sensorial.
EcN: ¿Qué tal habéis cerrado 2024 y qué objetivos os habéis marcado en 2025?
PNF: En 2024 hemos conseguido abrir el número de tiendas que nos habíamos puesto de objetivo, junto al broche final de la nueva Flag-Ship, y para el 2025 tenemos ya cerrados varios proyectos.
EcN: Una de vuestras características son vuestros productos de licencia, y esa relación calidad-precio. ¿Cómo lo conseguís?
PNF: Efectivamente, una de nuestras señas es que en Miniso puedes encontrar productos de calidad, de licencias, a un muy buen precio. La manera de hacerlo es estudiando mucho cada producto y viendo las tendencias que pueden funcionar en cada lugar, porque estamos en prácticamente todo el mundo (contamos con 7.200 tiendas a nivel mundial).
EcN: Para empresas como Miniso las redes sociales juegan un papel fundamental, ¿qué importancia tienen para vosotros?
PNF: Para nosotros, las redes sociales son un escaparate fundamental. Al no tener tienda online, nuestra presencia digital la asumimos con las redes, principalmente con Instagram, donde contamos con 142.000 seguidores. Hemos conseguido un público muy fiel que ha crecido además de forma orgánica.
EcN: ¿Trabajan con influencers? ¿Qué resultados han obtenido?
PNF: Creemos firmemente en el poder de la influencia y en los creadores de contenido. Son el medio de difusión de referencia en la actualidad. Desde el principio hemos tenido muchas colaboraciones, en la actualidad tenemos una media de una colaboración semanal. Y los resultados, la verdad es que son muy buenos.
EcN: ¿Lo gestionáis vosotros? ¿Cómo medís el ROI de las campañas con estos influencers?
PNF: Contamos con una agencia que nos echa una mano en cosas concretas, pero en general es una tarea que nos gusta hacerla a nosotros. El ROI lo medimos pidiendo los resultados a los influencers y vemos la conversión que hemos tenido, cuánta gente se ha interesado, el número de seguidores que hemos conseguido, etc.
RECUADRO EN NARANJA AL FINAL:
MINISO, la cadena de tiendas de consumo inteligente fundada por el empresario chino Ye Guofu en 2013, se ha consolidado como un gigante del retail, transformando la experiencia de compra en un verdadero entretenimiento. Para finales de septiembre de 2024, la marca contaba con alrededor de 7.200 tiendas en todo el mundo, incluidas 260 en Europa. Además, en solo un año, la compañía inauguró más de 600 nuevas tiendas a nivel global, posicionándose como uno de los retailers de más rápido crecimiento en términos de aperturas.