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“En Alqvimia esperamos incrementar nuestro canal online en España un 50% este 2015”

Alqvimia es una empresa especializada en la comercialización de productos de Alta Cosmética Natural, nacida hace más de 30 años y que en la actualidad se encuentra en pleno proceso de expansión hacia el canal digital. Con productos 100% naturales, y basados en la alquimia, la unión del conocimiento místico con el método científico experimental, son un referente para un sector en crecimiento. Para reforzar su canal de venta a través de la red, recientemente han fichado a un reconocido profesional del sector digital como es Franc Escarp como Ecommerce Manager, con el que hablamos para conocerles más a fondo.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surge la historia de Alqvimia?

Franc Escarp (FE): Alqvimia nació hace 30 años, con la idea de ser un referente en la Alta cosmética natural. Nuestros productos son de gran calidad, 100% ecológicos que tratan con total eficacia cuerpo, mente y espíritu en un concepto holístico del cuidado de la belleza y de la salud.

En Alqvimia somos herederos de la Escuela Española de Perfumería y Cosmética que tiene más de 800 años de existencia. Su base es la alquimia, que es la unión del conocimiento místico con el método científico experimental. Ciencia y espiritualidad van unidas. El nuevo paradigma que triunfará en el siglo XXI.

EcN: ¿Cuándo arrancó el proyecto online de Alqvimia?

FE: Lanzamos nuestra tienda online hace cinco años. La empresa vio ya en ese momento la necesidad de estar presente en el mundo digital. Sin embargo, quizá no estábamos preparados para el ecommerce a nivel estratégico, incluso a nivel operativo. Y como muchas empresas, empiezan pensando que el encargado de lo digital, tiene que hacerlo absolutamente todo. Pero poco a poco la realidad digital llega a la dirección y a los mandos más elevados y empiezan a entender no solo la necesidad del ecommerce y vender online, sino también que la estrategia de marca puede estar muy bien sostenida por una tienda propia o incluso a través de marketplaces para posicionar productos en internet.

EcN: ¿Cuál es su presencia en el entorno físico?

FE:  Tenemos dos flagships en España, una en Barcelona y otra en Madrid, aparte de distribuciones tradicionales en otros 17 países, algunos como Bélgica, Holanda, Italia, China, Hong Kong, Malasia, México. En total 220 tiendas. De igual forma, en estos momentos estamos replanteándonos todo el modelo de distribución, que nos abre una barrera de conocimiento entre nosotros y el conocimiento del cliente final, para ganar no solo en facturación sino también para ganar en inteligencia a nivel de cliente.

EcN: ¿Y en el canal online? ¿Cuál ha sido su crecimiento en 2014 y cuál es el peso del canal en la compañía?

FE:  En estos momentos tenemos tienda online en 10 países, con un importante crecimiento en España, donde el ecommerce creció un 10% y representa el 3,5% del total de facturación. Estamos contentos de cómo están las ventas online, con un 35% de crecimiento en los dos últimos meses. El mercado español supone para Alqvimia un porcentaje elevado de la facturación), situación que queremos cambiar, empezando a exportar cada vez más.

Nuestra estrategia de producto en tiendas físicas y online es la misma y estamos trabajando para unificar todo lo que son promociones, con muy pequeñas variaciones, para incentivar a nuestros clientes, y también a nuestros distribuidores

EcN: ¿Están alineados sus canales offline y online? ¿Cómo?

FE: Si, la estrategia de producto en tiendas físicas y online es la misma. Estamos trabajando para unificar todo lo que son promociones, con muy pequeñas variaciones, para incentivar a nuestros clientes, y también a nuestros distribuidores, que muchas veces nos perciben como una amenaza, con lo cual debemos tratarlo todo con mucho cariño.

EcN: Su fichaje llega para potenciar el canal ecommerce de Alqvimia, ¿cuáles son sus objetivos?

FE: Si, efectivamente, he llegado a la empresa como nuevo director de ecommerce. Tengo experiencia en el sector, vengo del mundo digital y lo que estoy haciendo ahora es presentar al director general unas propuestas de ejes estratégicos digitales.  Por ejemplo, trabajar para que el CRM sea un CRM de verdad, para potenciar a través del canal digital y desde las bases de datos propias todos los puntos de venta, unificando  promociones.

Hay cosas que hay que controlar y evitar también, como encontrarse productos de tu marca en internet vendidos por alguien no auturizado, a un precio mucho menor.  En definitiva, hay que entender que es necesario posicionar la marca. Para mí es clave perfeccionar nuestra estrategia de marca.

Nosotros no competimos en precio. De hecho, somos los que tenemos los precios posiblemente más altos de nuestra categoría que es la cosmética 100% natural.  Compramos las mejores materias primas en países de origen

EcN: ¿Cuál es su valor añadido con respecto la competencia?

FE: Nosotros no competimos en precio. De hecho, somos los que tenemos los precios posiblemente más altos de nuestra categoría que es la cosmética 100% natural. Y cuando digo 100% natural es 100% natural, nada de animales, ni petróleos, nada de nada. Nosotros compramos las mejores materias primas en países de origen. Pongo como ejemplo las sales del Mar Muerto. Las que nosotros vendemos son realmente de allí, de una zona donde el mineral está mucho más enriquecido que en otras zonas del mismo Mar Muerto. El fundador de nuestra empresa lleva desde hace 30 años al frente, se ha recorrido medio mundo buscando los productos de más calidad y que son los que aportan el verdadero valor añadido a Alqvimia para que el cliente que compre, repita.

EcN: La recurrencia es clave en el ecommerce…

FE: Sí, nosotros tenemos mucha recurrencia. El año pasado cada cliente realizó unas 2 o 3 compras de media, con un importe de 130 euros cada una.

EcN: ¿Cuáles son sus principales canales de adquisición?

FE: En estos momentos el mayor porcentaje de ventas llega por prescripción. Aunque estamos cambiando la estrategia de marketing y de captación porque creemos que esto no sirve para el entorno online. Las ventas de hoy en día llegan de forma orgánica. Pero estamos maximizando  cómo conocer más a nuestro cliente, porque hasta ahora era el distribuidor quien tenía los datos y el conocimiento de los mismos.

EcN: ¿La distribución les ve como una amenaza?

FE: En cierto modo sí. Ha llegado a un punto en el que no tenemos franquicias, sino espacios de alquimia, que son a fin y al cabo a través de distribuidores, y que dedican una buena parte del expositor a nuestros productos, pero que sin embargo no son nuestra tienda. En muchos casos hasta ahora era el distribuidor el que ha mandado en la promoción.

La distribución nos ve en cierto modo como una amenaza. Ha llegado a un punto en el que no tenemos franquicias, sino espacios de alquimia, que son a fin y al cabo a través de distribuidores y que dedican una buena parte del expositor a nuestros productos, pero que sin embargo no son nuestra tienda

EcN: ¿Qué proyectos tienen pensados para este 2015?

FE: Lo primero que queremos este año es tener al canal de distribución de la mano. Estamos preparando a 6 meses vista es un eje promocional muy claro on-off con algunas pequeñas variaciones que son necesarias para captar también el cliente online. Lo que no vamos a hacer es aplicar descuentos agresivos porque es cuando el distribuidor te ve como un enemigo. Sí queremos  dar valor añadido a las promociones que hagamos, ya sea con algún detalle, un descuento a un producto complementario, etc.

En cuanto al canal online, la previsión de crecimiento en España es del 50%, similar al del canal offline también. Tenemos previsto también abrir unas mini franquicias todavía en estado embrionario.

 

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