España sigue los pasos de Italia y se plantea prohibir ChatGPT

ChatGPT, la herramienta de inteligencia artificial de OpenAI, está en el punto de mira. Tras conocer hace unas semanas su prohibición en Italia por no respetar la ley de protección de datos de los usuarios, ahora, España también se plantea prohibir su uso. Según recoge la agencia de noticias Reuters, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha registrado una solicitud al organismo de control de la privacidad de la Unión Europea para que realice una evaluación sobre las preocupaciones surgidas respecto a la privacidad sobre ChatGPT. En definitiva, y tal y como ha especificado la propia agencia a Reuters, quieren comprobar la base de dichas preocupaciones, ahora que el escrutinio a los sistemas de inteligencia artificial ha aumentado enormemente.

«La AEPD entiende que las operaciones de procesamiento global que pueden tener un impacto significativo en los derechos de las personas requieren decisiones coordinadas a nivel europeo”, ha explicado un portavoz de la agencia española a Reuters, al tiempo que ha detallado la solicitud que la AEPD ha realizado a los organismos de privacidad de datos europeos: «Por ello, en corto plazo, la AEPD ha solicitado que el tema de ChatGPT sea incluido en el Pleno del Comité Europeo de Protección de Datos, para que se puedan implementar acciones armonizadas en el marco de la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos». El Pleno se celebra este jueves 13 de abril, pero, por el momento, se desconoce si en dicha reunión plenaria se ha discutido el tema, o no.

Junto a la AEPD, la Comisión Nacional de Informática y de las Libertades de Francia (CNIL) ha hecho público que está investigando varias quejas sobre ChatGPT, aunque, por ahora, ha evitado mayores precisiones. 

Varios países involucrados

Pero la AEPD y la CNIL no son las únicas agencias gubernamentales que están preocupadas por el uso del ChatGPT. Desde el bloqueo de Italia, otros países como Irlanda o Alemania han mostrado interés en este tema, siendo proclives a prohibir ChatGPT si fuera necesario.

La lista no para de crecer. Tal y como informó The Wall Street Journal, la administración de Joe Biden también ha comenzado a examinar si es necesario realizar controles para regular las herramientas de IA, en clara alusión a ChatGPT. En un primer paso, el Departamento de Comercio del país estadounidense emitió la semana pasada una solicitud pública formal de comentarios sobre lo que llamó “medidas de rendición de cuentas”, incluida la cuestión de si los nuevos modelos de IA deberían pasar por un proceso de certificación antes de su lanzamiento. En esta publicación también se menciona cómo la entidad reguladora de internet en China ha propuesto controles estrictos al tipo de contenido que se puede generar por parte de plataformas como ChatGPT. Por el momento, OpenAI no se ha pronunciado al respecto.

ChatGPT es la más conocida entre las plataformas de IA relacional que son capaces de emular y elaborar conversaciones humanas. Su lanzamiento el pasado 30 de noviembre ha desencadenado una oleada de impactos. Microsoft ha adoptado esa tecnología y la ha integrado en la mayoría de sus servicios, desde su buscador Bing a aplicaciones de oficina como Word o Excel. No cabe duda de que ChatGPT se ha convertido en la herramienta de moda. Las búsquedas de esta palabra, según Semrush, ya acumulan 2,1 millón de búsquedas desde su lanzamiento. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ChatGPT todavía está en proceso de desarrollo y hay que revisar toda la información que vayamos a tomar de él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMOS POSTS

ÚLTIMOS POSTS

PUEDE INTERESARTE

¿CONECTAMOS?

POSTS MÁS COMENTADOS