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IA en los nuevos canales de venta: ¿oportunidad o amenaza?

Este miércoles 12 de abril tuvo lugar el evento ´LiveShopping con Ametller y Base`, organizado por VTEX, donde las tres grandes marcas junto a la plataforma especializada en ecommerce hicieron una demostración de cómo se realizan este tipo de ventas digitales, junto a una mesa redonda sobre inteligencia artificial y nuevos canales de venta, en la que estuvieron presentes Marc Vidal economista y divulgador tecnológico, Santiago Naranjo (CRO de VTEX), Roberto Gómez (Director General de Ametller Retail) y David Meire (Consejero externo de base).

Live Shopping: ¿el futuro de las ventas online?

El Live Shopping está revolucionando las redes sociales, y no es para menos. Según datos de la consultora McKinsey, la tasa de conversión de este novedoso método de venta digital alcanza el 30%, y las devoluciones suelen ser un 40% más bajas que las realizadas a través de la venta online tradicional.  Acorde con Pedro Lindsey, Director Comercial de VTEX España, 2023 es el año de Live Shopping en España. Múltiples marcas están probando con éxito es nuevo canal de venta, y en este caso, es el primer evento híbrido que se hace, es decir, un Live Shopping en el que puedes interactuar tanto con audiencia in situ y usuarios conectados al evento en streaming.    

En el Mercat de Autors de Ametller Origen, en la Ciudad Condal, tuvo lugar el citado Live Shopping de la mano del propio mercado de proximidad y del conocido retail deportivo base.

“Cómo prepararse para una maratón. Receta y calzado esenciales” fue el título escogido para enlazar las presentaciones de ambas tiendas. Este Live Shopping contó con una particularidad y es que, además de tener público online, esta vez también contó con público in situ. Durante poco más de media hora, el evento se pudo visionar a través de la página web de Ametller Origen y de la tienda online de Base Sport.

Cintet, Chef de Grupo Ametller Origen, fue el encargado de abrir el directo preparando una receta con los propios productos que se pueden encontrar en sus tiendas de proximidad. Una vez finalizada, dio paso a Lidia Ruiz, Product Trainer de adidas que mostró al público diversas opciones de calzado deportivo y detalló las particularidades de cada uno de ellos. Al final del directo, tanto Cintet como Lidia Ruiz se dirigieron al público, online y presencial, y contestaron a todas las dudas que les pudieron surgir.

Información y compras en directo

Esta nueva tendencia de compras a través de un directo en las páginas web de las propias empresas o de redes sociales surgió durante la pandemia cuando miles de tiendas físicas se vieron obligadas a cerrar y fueron ellas mismas las que se las ingeniaron para seguir llegando a su público de la manera más cercana posible.

Gracias al Live Shopping, tiendas como Ametller Origen o base pueden hacer publicidad de sus productos de una manera poco intrusiva, ya que son los propios interesados los que se conectan de manera online a sus directos para informarse de aquellos productos que les gustaría adquirir. Además, para los usuarios es más una manera de entretenimiento y de conocimiento de la marca que una publicidad.

Otro de los puntos a favor, y que se vio reflejado en este directo es la cercanía que puede proporcionar este método de ventas. Aunque sea de manera digital, los usuarios pueden realizar sus preguntas a través del chat y ven como, en este caso, ambas marcas han podido responderlas a tiempo real.

Durante este evento de VTEX también demostró que esta tendencia alcista de ventas no necesita de los llamados influencers para realizar los directos. Tanto Cintet como Lidia Ruiz son conocidos por la audiencia de ambas marcas y han mostrado su cercanía con ellos. Cada vez son más los usuarios que prefieren a estos microinfluencers que son realmente los conocedores de los productos. Gracias a ellos, las marcas crean desde cero su comunidad y generan su propia audiencia.

IA en los nuevos canales de venta: ¿oportunidad o amenaza?

Tras ello, en el debate “IA y nuevos canales de venta”,  moderado por Roberto Gómez, Director General Retail de Grup Ametller Origen participaron Marc Vidal, economista y divulgador tecnológico; Santiago Naranjo, CRO Global de VTEX, y David Meire, Consejero externo de Base Sport.

Uno de los primeros puntos que se trataron durante la sesión fue esclarecer qué es exactamente lo que denominamos Inteligencia Artificial. Marc Vidal detalló que “la IA no existe, no es real” y mencionó a los científicos “que han decidido apartarse de este mundo ya que no saben realmente cómo funciona”. El economista ha resaltado que en la actualidad aún no hemos logrado comprender como piensan los humanos, “así que es imposible enseñar a que las máquinas piensen como nosotros”. Santiago Naranjo se ha sumado a esta afirmación y ha añadido que “la inteligencia como tal no existe en una máquina. Lo único que podemos conseguir es que ellas ejecuten procesos sencillos, pero no mucho más”. Por su parte, David Meire ha resaltado que tenemos que ver este tipo de inteligencia “como un elemento de optimización de tareas. Y eso es lo que están haciendo cada vez más retailers”.

Pero ¿la IA es realmente una amenaza para los trabajadores? Los participantes estuvieron de acuerdo en afirmar que no es así. “La IA debemos verla como una herramienta más. Tenemos que comprender a ese robot y, sobre todo, saberle hacer las preguntas correctas. Sin buenas preguntas no lograremos grandes respuestas”, detalló Vidal, que añadió que “hay que darle sentido a la información que te da la IA para transformarla en conocimiento”. Roberto Gómez apostilló que este tipo de inteligencias “nos empodera para conseguir más cosas y poder llegar más lejos. Y debemos aprovecharnos de ellas”.

IA y cambios generacionales

Uno de los grandes usos que se le podría dar a la Inteligencia Artificial es que realice aquellas acciones que los trabajadores hacen de manera repetitiva continuadamente. “El 80% de los retailers realiza actividades diarias que podría optimizar gracias a este tipo de inteligencias”, afirmó Santiago Naranjo. Y añadió que “nuevas aplicaciones como ChatGPT las debemos ver como una nueva herramienta que nos puede ayudar, no sustituir”.

Otras de las mejoras que se pueden lograr gracias a las aplicaciones de la IA, según Vidal, es optimizar la experiencia de usuario. “Este tipo de inteligencias no las tenemos que ver como una agresión, son una herramienta que podemos implementar en nuestro día a día. Gracias a ellas podemos escanear todos los pasos de las compras online de los usuarios digitales y ver en qué puntos de los procesos podemos realizar mejoras”.

En referencia a la evolución tecnológica que estamos viviendo la sociedad día a día, Naranjo la ha relacionado con la importancia de sabernos adaptar y aprender de ella. “Esta nueva generación está evolucionando de una manera más rápida que las anteriores. Cada día salen nuevas aplicaciones y herramientas nuevas. Debemos evolucionar con ellas, y la IA está dentro de esta revolución”. Vidal ha resaltado esta afirmación y ha añadido que “el cambio de mentalidad está costando. La tecnología es el ‘cómo’ de todo, y el ser humano es el ‘porqué’”.

David Meire, con relación a esta evolución continua, afirmó que “la agilidad y tener poco apego al pasado es importante” Y añadió que “para sacarle el mayor provecho a la IA debemos tener en cuenta que tener las respuestas correctas no es difícil, lo complicado es crear las preguntas adecuadas”.

Para finalizar, Marc Vidal resaltó que la capacidad más importante de las personas es que tenemos Inteligencia Emocional, “y eso nunca lo lograrán las máquinas. Debemos explotar eso y así nunca podremos ser sustituidos por ellas”.

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