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España, sexto país de la UE con mayor cuota de ingresos de ventas minoristas

España mantiene la sexta posición en el ranking de países europeos con mayor cuota de ingresos de la venta minorista, con un promedio de facturación de 16.811 millones de euros (17.834 millones de dólares) entre las cinco principales compañías nacionales presentes en el ranking publicado en el informe Global Powes of Retailing 2023 elaborado por Deloitte. Los ingresos de operaciones en el extranjero representaron el 39,5% del total; y respecto a las empresas españolas, Inditex, Mercadona y El Corte Inglés se situaron entre las cien mayores compañías del sector retail a nivel mundial. En términos generales, el informe expone que las 250 principales empresas que forman parte del listado hecho por Deloitte aumentaron sus ingresos en un 8,5% en relación con el ejercicio fiscal anterior. Respecto a los sectores, el de prendas de vestir y accesorios logró el mayor crecimiento anual de ventas con un 31,3%. Las 250 principales empresas lograron un margen de beneficio neto promedio del 4,3%.

«En un año de fuerte crecimiento interanual en los ingresos minoristas en el TOP 250, la sostenibilidad sigue siendo una prioridad en la agenda. Varios jugadores están trabajando en la reventa de productos ligeramente usados y vemos muchas innovaciones habilitadas por la tecnología. Los minoristas exitosos combinan la tecnología con el factor humano para ayudar a proporcionar una experiencia óptima al cliente. Entre los 50 más rápidos, los principales impulsores del crecimiento fueron las marcas de lujo, los proveedores de comercio electrónico y los grandes almacenes», ha declarado Evan Sheehan, líder global de venta minorista, mayorista y distribución de Deloitte.

TOP 10

Walmart volvió a liderar el ranking. JD.com fue el minorista del TOP 10 de más rápido crecimiento en el año fiscal 2021, con un aumento de los ingresos del 25,1%. La mayoría de las empresas del listado, destaca el informe, impulsaron sus capacidades digitales a través de tecnologías en la tienda o mediante la mejora de las ofertas omnicanal.

En concreto, las 10 principales empresas crecieron un 8% sobre una base compuesta ponderada por ventas y ajustada por moneda, una disminución del 12,4% respecto al año fiscal 2020. El 70% de las empresas del TOP 10 se encuentran en Estados Unidos. Además, se registró un aumento de 2,8 puntos porcentuales en los ingresos de operaciones en el extranjero entre las 10 principales empresas (27,9%) en relación con el año fiscal 2020.

El margen de beneficio neto compuesto aumentó 0,2 puntos porcentuales pasando del 3,9% en el año fiscal 2020 al 4,1% en el año fiscal 2021. Sin embargo, los márgenes de beneficio neto varían ampliamente, oscilando entre -0,5% y 10,9%. Target, Walgreens y Amazon aumentaron sus márgenes de ganancia en más de 1,5 puntos porcentuales en el año fiscal 2021.

No obstante, pese al crecimiento, el informe señala que todavía hay desafíos significativos, “el entorno minorista se volvió más hospitalario en el año fiscal 2021 en comparación con el año anterior, probablemente debido a la relajación parcial de las restricciones por la pandemia». El estudio destaca además que los retailers de artículos de lujo lograron un desempeño “sobresaliente” con la reapertura de tiendas. El formato tienda se benefició con un crecimiento de ingresos del 25,7%, después de un desafiante 2020.

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