COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

Más de la mitad de los clientes comprarían online si los envíos fuesen gratis

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El gigante de logística  UPS, en colaboración con comScore, publica su segundo pulsómetro acerca de los compradores online de Asia, Brasil, Europa, Méjico y los Estados Unidos. De acuerdo con el estudio, más de la mitad de los encuestados compraría más a través del canal online si los envíos fuesen gratis, incluso el 83% está dispuesto a esperar 2 días adicionales para la entrega si el envío es gratuito. Además, otro apunte negativo para los proveedores logísticos: sólo el 44% de los compradores online se encuentran satisfechos con la flexibilidad de cambiar los días de entrega o devolución de paquetes.

“Los consumidores exigen más a su experiencia de mensajería y paquetería, y los compradores online esperan que se creen soluciones que sean convenientes para ellos”, dijo Alan Gershenhorn, vicepresidente ejecutivo y director comercial de UPS. Esto se comprueba principalmente en Asia, donde el 45% de los encuestados prefieren tener su pedido en línea entregado a lugares distintos de su casa. Cuando no está en casa para firmar un paquete, el 33% quieren sus artículos enviados a un lugar de venta local autorizado para contener el paquete para recoger a su conveniencia.

Los compradores europeos todavía están adoptando gradualmente las tecnologías emergentes. Son los que menos compras realizan a través del smartphone ( sólo un 19%) en comparación con los otros cuatro mercados y del uso de las apps para retailers(40%) . Un 54% de los encuestados compran más a través del canal físico que el online.

Los brasileños, en cambio, son los más “online”:  más de la mitad (56%) de sus compras las hacen a través de internet, la más alta de cualquier mercado, y el 64% de los encuestados aseguraron estar influenciados por comentarios o mensajes en las redes sociales para ayudar a decidir qué productos comprar. Sin embargo, experimentan barreras a las compras en un dispositivo móvil: el 39% señaló problemas para obtener una imagen clara del producto, y el 31% aseguró no poder ver fácilmente la información detallada del mismo.

 Méjico refleja un retraso en el uso del ecommerce. Los consumidores prefieren comprar a través del canal físico, y en caso de querer el producto en el mismo día, un 60% de los encuestados visita una store.

Los compradores estadounidenses están abiertos a las nuevas tendencias en medios sociales y tecnológicos, haciendo más compras a través de tablets que en cualquier otro mercado. Los envíos gratuitos siguen impulsando las decisiones de compra, como así demuestra que  el 58% de los compradores online añaden más elementos a su carrito con el fin de obtener el envío gratis. Además el 68% dijo que unas devoluciones gratis incentivan el proceso de compra.


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Álvaro Gutiérrez

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