LOGISTICA

Asos advierte a los clientes que será más estricto en las devoluciones

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El ecommerce de moda Asos ha cambiado sus términos y condiciones con respecto a las devoluciones de productos, en un claro ejemplo de la evolución de la industria minorista ante los crecientes costos causados ​​por la logística inversa.

Aquellos clientes  que se registraron para recibir sus alertas Asos le ha comunicado que ha aumentado el tiempo en que las personas pueden devolver los artículos de 28 a 45 días, pero advirtiéndoles que podría anular la cuenta de cliente en caso de notar una actividad sospechosa en las devoluciones. las cuentas en El evento de actividad sospechosa.

A su vez, para los artículos devueltos dentro de los 28 días, Asos reembolsará a los clientes de la forma habitual, pero después de eso, hasta 45 días, los compradores ahora recibirán un cupón de regalo de Asos por la cantidad que gastaron.

«También debemos asegurarnos de que nuestra logística inversa sea sostenible para nosotros y para el medio ambiente, por lo que si observamos un patrón inusual, podríamos investigar y tomar medidas», añadió en su correo electrónico. «Es poco probable que te afecte, pero queríamos avisarte».

El detalle se encuentra en la “letra pequeña”, en la que Asos que incluye una política de «Uso justo» en sus términos y condiciones.

“Si observamos un patrón inusual de actividad de devoluciones que no encaja bien: por ejemplo, sospechamos que alguien realmente está usando sus compras y luego las devuelve, de manera más que lo que incluso el cliente más fiel de Asos realizaría, entonces podríamos tener que desactivar la cuenta y cualquier cuenta asociada», señala el mail.

Una encuesta de Barclaycard realizada a más de 2.000 personas que se publicó el verano pasado encontró que uno de cada diez compradores en Reino Unido admitió haber comprado ropa online al menos una vez con el único objetivo de publicar una foto en las redes sociales antes de devolver sus compras.

Este tipo de actividad, para crear lo que Barclaycard describe como un «momento hastag», es una de las problemáticas para los que retailers que Asos busca eliminar como parte de su cambio en los términos y condiciones.

Se produce cuando el coste para los minoristas de las devoluciones continúa reduciendo los márgenes. La plataforma de gestión de retornos globales ReBOUND estimó que el coste total de las devoluciones para el sector minorista de Reino Unido entre el Black Friday y el día de Navidad de 2018 fue de 2.400 millones de libras.


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Álvaro Gutiérrez

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