Más de 200 profesionales del sector del comercio electrónico se congregaron en el Auditorio Víctor Villegas para vivir la segunda edición del Ecommerce Tour Murcia.
En esta mesa redonda participaron Cristina Jover, Directora y fundadora en Weekend; Pedro Gris Miñarro, Responsable departamento Marketing e Ecommerce en NEWGARDEN; Nacho Bautista Ruiz, Architect, Co-founder and Marketing Manager en Cartonlab ; y Aécio Dantas, Responsable de Sostenibilidad en Silbon.
Dantas habló de la evolución de la sostenibilidad en Silbon. La compañía comenzó a realizar proyectos de responsabilidad social corporativa en 2015, y estos crecieron tanto que la compañía se vio obligada a abrir un departamento de sostenibilidad. Compartió que cuando llegó a Silbon uno de los retos más importantes fue decidir si comunicar las estrategias que ya se habían realizado o dejar la comunicación de estas a un lado para no causar una mala sensación al consumidor. Finalmente, se decantó por lo segundo.
Por otro lado, Bautista habló de la dificultad de expandir un proyecto sostenible. En su caso, tuvieron muchas dificultades para internacionalizar el proceso ya que debían encontrar empresas que produjeran los diseños de la misma manera que ellos, respetando la sostenibilidad de los procesos.
El responsable del departamento de marketing y ecommerce en Newgarden abordó uno de los aspectos más críticos del sector: la logística. Señaló que es un desafío importante, ya que implica concienciar al consumidor sobre la responsabilidad en sus acciones, lo cual entra en conflicto directo con prácticas como las devoluciones gratuitas. En este sentido, afirmó que en Newgarden han optado por no permitir devoluciones gratuitas.
Agradecer también la participación de los patrocinadores del evento, entre los que se encontraban el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Shopify, CTT Express, BBVA, UPANGO, Raiola Networks, Inforges, Marco Visual, ROI UP Group, y a nuestros colaboradores AXICOM, Juver y Vinopremier.