«Forrester: Los ansiados carteles de ‘sold out’ no volverán a colgarse Forrester hasta junio de 2021 como muy pronto»

La pandemia ha arrasado cada rincón a lo largo y ancho del globo. Saber cuáles serán sus consecuencia reales es una tarea complicada por ahora, pero grandes compañías de análisis, como Forrester, pueden tener algunas de las claves- Hemos hablado con Sucharita Kodali, analista de Forrester, y le hemos preguntado por los datos más relevantes en cuanto al ecommerce.

Ecommerce News (EcN): Desde su punto de vista, ¿cuál ha sido el impacto real de la covid-19 en el comercio electrónico? ¿Podemos hablar de diferentes fases de consumo dependiendo de la evolución de la crisis de salud en sí?

Sucharita Kodali (SK): La Covid-19 ha ayudado a muchas empresas de comercio electrónico a crecer y ganar participación de mercado, especialmente porque Amazon había parado todo envío de productos no esenciales. Durante este tiempo, muchas otras compañías han podido llenar ese vacío. La Covid-19 obligó incluso a pequeños vendedores a conectarse y digitalizarse. Al principio, la gente solo compraba la comida online, pero con el paso del tiempo han ido comprando muchos otros productos de deporte u oficina en casa.

EcN: ¿Cuáles han sido los datos de consumo en los Estados Unidos?

SK: Las tiendas de alimentación, los juegos online y algunas tiendas de mejoras para el hogar parecen estar viviendo buenos  momentos. Los restaurantes y las tiendas de ropa se están llevando lo peor. Estas empresas se han recuperado un poco a medida que los comercios físicos se han ido abriendo, pero el número de infecciones de EE.UU. sigue aumentando, por lo que no está claro si habrá una recuperación en todo el país pronto.

EcN: ¿Cómo han reaccionado las cadenas logísticas a la demanda en los Estados Unidos? ¿Se han derrumbado como en el resto del mundo?

SK: No hemos tenido demasiada escasez de productos. Ha habido algunos desafíos en algunos lugares concretos para obtener suficiente carne ya que algunas plantas empacadoras de carne han cerrado por un corto tiempo. A veces hay demasiadas personas tratando de comprar alimentación online, pero no es algo dramático.

EcN: Si esta pandemia golpeara al mundo nuevamente, ¿estaríamos preparados digitalmente para enfrentarla mejor?

SK: Si se da otra pandemia, espero que los países tengan un protocolo para realizar pruebas tempranas, rastreo de contactos y monitoreo. Y también deberían interrumpir los viajes internacionales lo antes posible. Las aerolíneas deberían recibir subsidios para que las personas regresen lo más rápido posible a sus países de origen. Si no existe este protocolo, no importa lo que las empresas hagan digitalmente. Enfrentaremos otra catástrofe, especialmente si la próxima pandemia es con una enfermedad peor o más sangrienta que la Covid-19.

EcN: ¿Tiene datos sobre el crecimiento del pago digital versus el pago en efectivo? ¿Nos enfrentamos a la desaparición del efectivo?

SK: No tenemos datos sobre esto. No estamos viendo una desaparición de efectivo, pero no tengo ningún dato al respecto. Algunas personas usan más los pagos digitales, pero no sabemos si ese número fue sustancialmente mayor que las personas que usaban pagos digitales incluso antes de Covid-19.

EcN: A nivel de teletrabajo, muchas grandes corporaciones han anunciado que extenderán esta práctica hasta 2020 y otras han cerrado directamente sus oficinas apostando 100% por el teletrabajo. ¿Crees que la situación puede revertirse? ¿A medio plazo? ¿Cuáles son los beneficios y las pérdidas del teletrabajo?

SK: Habrá más «trabajo desde casa» en el futuro. Les da a los padres más flexibilidad y en general, ayuda a las personas a tener más flexibilidad en sus vidas. No están perdiendo el tiempo realizando un viaje diario hasta la oficina o en un atasco. Pero lo cierto es que en este tema los trabajadores no tienen la voz cantante, sino que lo tiene la figura del jefe. El trabajo presencial se debe a que a los jefes les gusta administrar a sus trabajadores con microgestión e insisten en que las personas trabajen de forma conjunta desde una oficina. Mientras haya jefes, habrá personas que irán a una oficina.

EcN: Desde su punto de vista, ¿cómo cree que será el futuro del comercio minorista?

SK: Será más pequeño y más compañías estarán endeudadas porque muchas empresas han tenido que pedir dinero prestado para superar la pandemia. Esto significa que las grandes empresas no podrán permitirse la innovación en el futuro. Las pequeñas empresas los reemplazarán

EcN: El sector más afectado ha sido el sector turístico: ¿qué ejemplos de digitalización destacaría para su recuperación económica?

SK: Realmente no lo sé, ya que no cubro los viajes en un grado significativo. Creo que necesitarán convencer a la gente para que vuelva a los hoteles y se suba a los aviones. En los Estados Unidos, por ejemplo, hay muchas personas que ya se van de vacaciones; pero hay muchas otras que aún no están convencidas de salir a viajar. Lo cierto es que el sector solo se recuperará cuando los ansiados carteles «holdouts» vuelvan a colgarse. Forrester no cree que eso suceda hasta junio de 2021 como muy pronto.

EcN: B2B: ¿se ralentizará o acelerará su digitalización?

SK: Sospecho que acelerará su digitalización, porque toda empresa necesita ya un sitio web y una forma de capturar las ventas online, tanto en B2C como en B2B.

EcN: Amazon y Alibaba, ¿han sido fortalecidos o perjudicados por la covid19?

SK: Sin duda han sido ayudados por la Covid-19. Casi la mitad de las personas dicen que comprarán más en estos sitios incluso después de que termine la pandemia. Son «todo almacén», por lo que la gente responde a eso.

 

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