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“En storemore somos 100% digitales, 100% sostenibles y tenemos al cliente en el centro de todas nuestras decisiones”

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storemore es una startup que ofrece una nueva generación de trasteros inteligentes y espacios coworking que acaba de llegar a España de la mano de José Manuel Pombo (CEO y cofundador) y Joaquín Castillo (CFO y cofundador) para revolucionar el sector del self storage. A través de un entorno sostenible y 100% digital, storemore busca cambiar radicalmente la experiencia del usuario, tanto de empresas como de particulares, en este tipo de servicios y productos. Para ello sus fundadores en España han optado por la tecnología para cambiar por completo la experiencia de usuario en este tipo de instalaciones y convertirse así en el «Uber» del self storage. En Ecommerce News hablamos en exclusiva con los dos fundadores para conocer un poco más la empresa y sus objetivos.

EcN: Para los que no os conozcan, comentadnos un poco más sobre el proyecto de storemore. ¿Cómo surgió la idea? ¿Quién está detrás de ella?

Joaquín Castillo (JC): La idea surge entre diciembre de 2020 y enero de 2021. José y yo somos viejos amigos y compañeros de viaje. Nos sentamos un día para hablar del sector self storage y de cómo podríamos traer este sector al siglo XXI y darle una vuelta a lo que se hacía tradicionalmente. Nos planteamos dónde podíamos mejorar la excelencia operativa, dónde podíamos mejorar el user experience del cliente hasta que dimos con la idea de storemore.

En storemore somos 100% digitales, 100% sostenibles y tenemos al cliente en el centro de todas nuestras decisiones. Decidimos crear esta solución para nuestros clientes no solo de almacenaje sino también de co-working. Queremos ofrecer un espacio digital 100% sostenible, flexible y transparente para nuestros clientes.

En el caso de los clientes B2B, ofrecemos un espacio para que puedan estar en unas oficinas punteras cerca de su stock. En este caso, en la planta 1 se encuentran los co-working y en la planta 0 todo el stockaje. Así, ellos pueden tener esa cercanía y dedicarse a su negocio, mientras que nosotros nos encargamos de la parte de la logística, como por ejemplo recibir paquetería, con esta solución digital.

¿Y por qué hablo de digital? Porque ya no estamos hablando de un trastero con un cerrojo. Las llaves son digitales y virtuales, de tal forma que una empresa con varios empleados tiene llaves para cada uno. Con sus llaves virtuales, con el móvil pueden abrir las puertas. Es 100% seguro. Unas llaves que solo tienen ellos, con trazabilidad de quién está entrando y saliendo de su trastero.

 José Manuel Pombo (JP): También hemos estado al otro lado de la mesa. Es decir, esto surge porque nosotros ya contamos en el equipo con más de diez años de experiencia en el mundo del self storage. La parte de los módulos ya la conocíamos bien. Varios del equipo somos emprendedores y hemos tenido pequeños e-commerces.

En lo que respecta al ecommerce y yéndonos más allá de Amazon, vemos que hay mucha gente que al empezar su tienda tiene que hacer de todo, con stocks pequeños que necesitan un lugar donde guardarlos. Y cuando no se puede hacer en la casa propia, en los garajes, etc, es muy complicado. Opciones como mini-naves de 150 m2 suelen estar lejos, y tienen unos costes de instalación muy altos. A parte de que se necesita poder recibir palets y demás estrategias para crecer.

Nos pareció importante crear espacios donde la gente pueda compartir opiniones sobre servicios de paquetería, consejos sobre cómo resolver una entrega en frío o qué hacer para resolver el coste del handleing. Todo eso es el ecosistema que se va creando con nuestro co-working. Por eso hemos invertido en unas oficinas que no tienen nada que envidiar a los mejores co-work. Con la gran ventaja de que bajas unas escaleras y tienes un stock que está seguro con un circuito de cámara cerrado, una zona de stock donde dejar perfectamente un palé, carros para trasladar las mercancías etc.

Los fundadores de Storemore

EcN: Un todo en uno entonces, que se adapta a ecommerces y sus necesidades sobre todo al inicio…

JP: Creímos que era una apuesta segura y muy positiva. El ecommerce no es que sea una cosa del futuro, es que es el presente. Se está dejando patente en todas los ámbitos. En el sector inmobiliario, el retail está viendo que el ecommerce ha funcionado muy bien. La pandemia ha puesto de manifiesto que el ecommerce lima muchos costes. Realmente permite a la gente poder hacer muchas cosas de manera diferente y ofrecer unos productos a un coste muy atractivo. De hecho, a veces hasta de manera local.

Queríamos ayudar a esto, a crear centros en el que los que la gente pudiera tener lo mejor de los dos mundos. ¿Y que tu ecommerce tiene que crecer? Pues empiezas con un puesto de trabajo. Puedes ampliar a dos, ampliar a tres, luego coger un despacho, usar una sala de reuniones, etc… Empezar con un pequeño stock de 1 m², pasar a 2 m², a 4 m². De repente a 10 m²..

JC: Por otro lado, también estamos apostando por la sostenibilidad. En todos nuestros centros, el 100% de la energía viene de fuentes renovables. Pero es que el 70% es autoconsumo. Estamos instalando placas solares en todos nuestros edificios con el fin también de que nuestros clientes puedan llegar y cargar sus vehículos eléctricos, ya sean de reparto o personales. Queremos aprovechar y ofrecer este servicio a nuestros clientes, anticipándonos a cómo será la movilidad en las ciudades dentro de 5 y 10 años.

JP: Sí. De hecho, aspiramos a ser la primera empresa del sector que cuente con un edificio que tenga una certificación BREEAM Excellent. en una nueva construcción. Luego, en edificios ya existentes, estamos apostando por reformarlos para minimizar el impacto de la huella de carbono.

Muchos ecommerces que están surgiendo ahora tienen esto muy presente. Lo que queremos es ser compatibles con su estrategia empresarial y no ser un factor limitante de su crecimiento. Si ellos venden sostenibilidad y una serie de valores no queremos ser un impedimento. Al revés. Comparten esos valores con nosotros y queremos facilitarles eso.

EcN: Ahora mismo, ¿cuántos centros tenéis pensado montar? ¿Qué medida tienen de media los almacenes?

JP: Ahora mismo tenemos un centro que abriremos este junio. De hecho, está abierto pero es un soft openning. Y luego vamos a abrir dos más este año, que ya los tenemos en cartera y están en obras. Quedarán abiertos en 2022. Dentro del portfolio, aspiramos a tener unos ocho este año, que iremos abriendo. Y los próximos años queremos hacer unos veinte centros.

EcN: ¿En qué países estáis? 

JP: Los veinte centros serían exclusivamente en España, en Madrid. También estamos en otros cinco países: Reino Unido, Alemania, Polonia, Francia y en República Checa.

EcN: ¿Por qué apostar por el ecommerce? ¿Habéis notado un aumento de la demanda en este sector por la pandemia? 

JP: Sí. Al final, el ecommerce es una forma de relacionarse con el cliente vía web, y de recortar los costes siendo más operativos y proporcionando comodidad al cliente. Obviamente la pandemia ha adelantado algo que iba a ser inevitable, que es ese movimiento hacia el ecommerce. Pero dentro del ecommerce han ido surgiendo claves como agregadores de venta en Amazon, que a su vez se ha ido consolidando como un marketplace. Se han abierto muchas vías para que pequeños empresarios puedan permear ese ecosistema.

JC: Y edificamos en el sector en el que justamente están estas pequeñas empresas que estaban un poco huérfanos de esa solución. Cuando eres un ecommerce de cierto tamaño ya tienes un almacén de 100 m² para arriba. Pero, hasta llegar ahí, la solución solía ser tener el stock en una oficina o en sitios en los que estorbaba.

¿Qué es lo que ofrecemos nosotros? Tanto puestos de trabajo de dos mesas como oficinas, donde caben varias personas. Les estamos dando esa solución. Tú no te preocupes por tus cosas porque van a estar guardadas en un sitio seguro y cercano. Preocúpate por hacer crecer tu negocio, de tal forma que tengas que estar el menor tiempo posible trabajando con nosotros.

EcN: ¿Qué tamaño tienen vuestros almacenes?

JP: Respecto a tamaños de los boxes tenemos desde 1 m² hasta un altillo, de 40 o 50 m² sin ningún problema. Y luego, de opciones de co-work tenemos los puestos de trabajo, que son fijos con mesas muy generosas de 1,60 o incluso 2 m². Tenemos oficinas también, donde se pueden poner varios despachos de verdad, de entre 12 y 17 m². Y luego tenemos salas de reuniones, equipadas con sistemas de videoconferencia de última generación, con cámaras que te siguen mientras estás hablando.

Y, además de eso, tenemos espacios para que las personas puedan hacer llamadas sin que nadie te moleste y así tener cierta privacidad, que a veces es complicado.

EcN: En cuanto a la financiación, ¿habéis cerrado alguna ronda? ¿Tenéis pensado abrir otra?

Interior en uno de los centros de storemore

JP: Tenemos la suerte de contar con un partner institucional. Estamos financiados para los próximos cinco años, con lo cual no tenemos que levantar rondas. Lo que tenemos es un business plan claro y un apetito de crecimiento y de ser proporcional a nuestros clientes inigualable.

JC: La suerte de tener este tipo de inversores es que nos permiten concentrarnos en el crecimiento y en dar el mejor servicio posible a nuestros clientes. Ellos han apostado fuertemente por España, han apostado fuertemente por el sector en Europa, pero en España sobre todo.

EcN: ¿Cuáles son vuestros objetivos de aquí a lo que queda de año? ¿Y para 2023? ¿Cuál es vuestra hoja de ruta?

JC: Como decía José antes, tenemos la apertura de este primer centro en Alcobendas. Luego estamos sacando nuestros otros dos centros, que están en plena obra ahora mismo. La idea es que estén acabados para noviembre o diciembre. El cuarto centro está comprado y estamos realizando una obra, hemos demolido ya el edificio y tenemos que construir el nuevo. Es un proceso, como te puedes imaginar, bastante largo. Y, sobre todo, porque estamos sujetos a certificados de sostenibilidad. Esto encarece un poco el edificio, pero sobre todo hace más largo el proceso. Lo abriremos en la primera mitad del año que viene.

Y luego seguir creciendo rápidamente hasta llegar a los veinte centros en cinco años. De momento en Madrid. Estamos viendo otras ciudades que comparten esa demografía similar a Madrid, como Málaga, para llegar a crecer allí también en los próximos cinco años.


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Pedro Pablo Merino
Periodista licenciado en Ciencias de la Información, Socio Director y Co-fundador de Ecommerce News, el mayor medio de comunicación de España y Latinoamérica especializado en información sobre comercio electrónico, marketing online y economía digital. Con más de 130.000 usuarios únicos mensuales, está dirigido a todos aquellos profesionales con intereses en el comercio electrónico, marketing online, mobile commerce…Los usuarios pueden encontrar en Ecommerce News un portal de noticias, diversas revistas digitales y en papel, canal de TV, eventos, aplicaciones, etc.

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