“La principal diferencia con respecto a los competidores es la facilidad de uso”

Hace tan solo unos meses conocíamos el nuevo proyecto desarrollado por el equipo de Wallapop, la plataforma Yupop. Esta tiene como objetivo principal facilitar el salto al canal online de las pymes, ofreciendo una herramienta para crear una tienda online en unos sencillos pasos. En Ecommerce News hemos hablado con Sara Van-Deste, directora de Yupop, para conocer cómo ha sido la creación de este proyecto tan llamativo. 

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surgió la idea de crear Yupop?

Sara Van-Deste (SV): La pandemia vino a acelerar el crecimiento de e-commerce en España y la necesidad de estar presentes en Internet. Esto ha provocado que cada vez más pymes se están uniendo al barco del mundo online, pero crear y gestionar este canal sigue siendo algo complejo y que no está al alcance de todos. Desde el equipo de innovación de Wallapop creemos que todas las empresas, independientemente de su tamaño o los conocimientos digitales que tengan, deberían tener la oportunidad de dar el salto al online. De ahí, nace el proyecto de Yupop, con el objetivo de facilitar el salto a las pymes; para que cada uno de ellos pueda tener su propia tienda online y su propia presencia digital. 

EcN: ¿Habéis reutilizado la tecnología de Wallapop o la habéis desarrollado desde cero?

SV: Hemos desarrollado todo desde cero, porque se trataba de un modelo distinto. No necesitábamos la estructura de Wallapop de diferentes perfiles, sino tiendas online. Comenzamos con un prototipo, y lo fuimos retocando y mejorado, teniendo en cuenta las necesidades que tiene este tipo de empresa. No obstante, hemos contado la experiencia de Wallapop y su equipo que nos ha dado soporte.

EcN: ¿Desde cuándo empezasteis a trabajar dentro de Wallapop en este proyecto y cuánto habéis tardado en lanzarlo?

SV: Empezamos el proyecto en 2022. A nivel de retos, cualquier proyecto de este tipo siempre conlleva una serie de desafíos, pero hemos tenido la suerte de contar con la ayuda de los demás equipos de Wallapop, lo que ha facilitado todo el proceso.

Nuestro mayor desafío ha sido, y es, desarrollar una herramienta lo suficientemente sencilla e intuitiva para que cualquier persona pueda usarla. Además, también tenía que contar con todas las opciones necesarias para que las empresas puedan empezar a vender en este canal e ir optimizándolo.

Ahora ya contamos con varias compañías que han abierto su canal online a través de Yupop. Estamos recibiendo peticiones y sugerencias para seguir mejorando. Con este feedback, seguiremos dando forma a Yupop y adaptaremos la plataforma a las necesidades de nuestros usuarios.

EcN: ¿Qué objetivos a nivel de empresa tenéis con este proyecto?

SV: A nivel empresa queremos ser la plataforma e-commerce más fácil de usar para dar el salto online. Por esta razón, el objetivo principal este año es conocer y entender muy bien las necesidades de las pequeñas empresas en España y construir la solución ideal para ellas. A nivel numérico, tenemos como misión terminar este año con más de 2.700 tiendas usando Yupop.

EcN: ¿Por qué decidisteis crear alianzas con empresas como Correos y Stripe? ¿Qué consideras que os puedan aportar respecto a otras plataformas?

SV: Al final, nosotros no somos expertos en pagos ni en logística y, por eso, hemos decidido construir estas alianzas. En el caso de Correos, lo que hicimos fue expandir la colaboración que tenemos con ellos en Wallapop dentro de nuestro nuevo servicio, lo que nos ha permitido negociar unas tarifas muy competitivas. Como está dentro del servicio de Yupop Envíos, lo tenemos totalmente integrado y de esta manera el precio del envío se calcula automáticamente. Además, las tiendas pueden generar de una forma sencilla las etiquetas una vez reciben un pedido, así que el vendedor solo tiene que pegar la etiqueta en el paquete y llevarlo a una oficina de correos o solicitar su recogida. Yupop Envíos ha empezado con la colaboración de Correos, pero la idea es ir incorporando más empresas de transporte dentro de este servicio.

En el caso de Stripe, desde Wallapop estamos trabajando con ellos y hemos decidido seguir esta colaboración. 

EcN: ¿Cuáles consideras que son los principales competidores? ¿Cuáles son las características que os diferencian de ellos? 

SV: Hay soluciones más específicas para crear tiendas online o más generalistas para crear páginas web. La principal diferencia con respecto a los competidores es la facilidad de uso. Además, nosotros en Yupop ponemos en el centro a los pequeños comercios y sus necesidades específicas, porque este tipo de comercio no necesitan soluciones muy complejas, pero sí una herramienta fácil y que les ayude a crear y gestionar su web de forma rápida en el día a día. 

La otra gran diferencia es la ausencia de una inversión inicial o de costes fijos mensuales. En Yupop solo pagas una comisión por cada venta, lo que significa que solo pagas si vendes. 

EcN: ¿Por qué decidisteis cobrar una comisión por las ventas y no tener una tarifa? 

SV: Sabemos que es una de las principales barreras de entrada de e-commerce. Las empresas no saben muchas veces si la venta online de sus productos va a tener buenos resultados o si van a obtener un buen retorno de este canal, por lo tanto, realizar una inversión o asumir un coste fijo mensual supone un freno. Por este motivo, hemos decidido eliminar esa incertidumbre y mover el coste al momento en que se empiece a recibir ventas desde ese canal.

EcN: ¿Qué métricas ofrece la plataforma de Yupop a las empresas? 

SV: Actualmente, ofrecemos métricas de ventas, en concreto, de las ventas que se reciben en un periodo de tiempo, los ingresos, los métodos de pago más usados, las promociones que han funcionado mejor, cuántas ventas por cliente se han realizado… También tenemos la integración con Google Analytics, para que las empresas tengan acceso a los datos de volumen y fuente de tráfico de su tienda. 

Creemos que dar información a las empresas sobre lo que está pasando es muy importante a la hora de ayudarles a tomar decisiones, así que es un área que queremos ir mejorando y seguramente añadiremos más métricas a la plataforma este mismo año. 

EcN: ¿Algún consejo para que las personas que utilizan la plataforma puedan sacarle el máximo partido? 

SV: Una parte muy importante que muchas veces olvidan son las fotografías de los productos y las descripciones de estos. Esta tarea puede ser algo tediosa, pero muy importante a la hora de posicionar nuestra tienda en los motores de búsqueda. 

Además, es fundamental activar Google Analytics para entender mejor lo que está pasando. Nosotros tenemos integraciones con Google Shopping, Instagram y Facebook. Así, la tienda puede mejorar el tráfico e incrementar sus posibilidades de venta. 

Por último, desde hace poco en la plataforma tenemos la opción de hablar directamente con nosotros a través de un chat. Por lo que animamos a las empresas a que resuelvan directamente con nosotros cualquier tipo de duda. 

EcN: ¿Cuáles son los objetivos que os habéis marcado para final de año? 

SV: Nosotros ahora estamos 100% enfocados en el mercado español. Este año seguiremos por este camino, aunque tenemos en mente abrir nuevos países de cara al año que viene. Wallapop también está en Portugal e Italia, por lo que sería quizá una evolución natural también que Yupop entre en esos países. 

A nivel de integración con Wallapop, no cerramos puertas, es algo que también queremos explorar en un futuro para intentar ayudar a las tiendas a aumentar las ventas y el tráfico. Esto lo tenemos previsto para el futuro, pero aún no tenemos fecha. 

Y, por último, a nivel datos, en cinco años nuestro objetivo es tener un 20% de cuota de mercado, empezaremos este año con 2.700 tiendas que representan el 1%. La idea es cada año ir creciendo hasta el 20% y posicionarnos como una de las top 3 plataformas de e-commerce más usadas en España.

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