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«Los blogs han pasado de ser una herramienta promocional a un valor añadido»

Jesús de Isidro, socio fundador de Ondalium

Todos hemos oído hablar del ajo negro y de sus propiedades pero, ¿hasta dónde sabemos realmente? Este superalimento ha vivido un boom en el plano gastronómico, pero de momento, sus popularidad no ha crecido tanto en el sector salud. En Ecommerce News hemos hablado con Jesús de Isidro, socio fundador de Ondalium, una compañía que ha añadido el canal online a su venta en farmacias y parafarmacias. Otra compañía que se suma al salto del off al on y de la que hemos querido saber más.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo nace la idea?

Jesús de Isidro (JI): Yo trabajaba como socio de una consultora multinacional, KPMG, un sector en el que he desarrollado la mayor parte de mi carrera profesional, pero quería cambiar, hacer algo que me gustara más, con lo que fuera más feliz, un proyecto en el que yo pudiera decidir los horarios… Por su lado, mi hermano, Miguel, ha trabajado siempre en relación al desarrollo de productos que ayuden al cuidado de la salud. 

Comenzamos a investigar, porque nos interesaban las incontables propiedades que tiene el ajo negro para cuerpo y mente y comenzamos a ver cómo podíamos conseguir que estos beneficios se aprovechasen al máximo. Recientemente ha adquirido más relevancia en el plano gastronómico, pero no así en el sector salud. Mediante muchas pruebas, conseguimos elaborar el primer Extracto Fluido Concentrado de Ajo Negro ecológico del mercado internacional (EFCAN), la base de nuestras dos gamas de productos: una de complementos de alimentación para la salud y otra de biocosmética. 

EcN: ¿De dónde conseguís la materia prima?

JI: El 100% de la materia prima es española, una parte importante de Córdoba, otra de Cantabria y las microalgas de Asturias. Teníamos claro que todos los componentes deberían ser nacionales y ecológicos.

EcN: ¿Cómo creáis vuestros productos?

JI: Fue un proceso lento y complicado. Al no existir este producto antes, de hecho, tuvimos que desarrollar toda la maquinaria desde cero, al igual que todos los procesos de elaboración y extracción de los extractos. 

EcN: ¿Por qué es mejor tomar ajo negro en gotas, que fresco o en cápsulas?

JI: El bulbo fresco y las cápsulas tienen mucha fibra, por lo que el organismo no consigue absorberlas y las expulsan casi sin aprovechar sus propiedades. Al tomarlo en extracto en gotas, todos los principios activos y beneficios son asimilados mucho mejor casi de forma instantánea, reteniéndose en el cuerpo y las células, ya que al consumirlo, este pasa directamente a la sangre. De ahí su efectividad, siendo el formato más biodisponible para el organismo.

EcN: ¿Quién está detrás de Ondalium?

JI: Es una empresa muy familiar. Aprovechamos que mi mujer y mi cuñada desarrollan ocupaciones que podrían desempeñar en la empresa y al final nos unimos los 4 para lanzar el proyecto. Mi hermano Miguel y yo somos los socios que trabajamos a tiempo completo en el proyecto; él además es director técnico junto a mi cuñada, María, y mi mujer, Sandra, me ayuda en la gestión administrativa y financiera de la empresa. 

EcN: Omnicanalidad. ¿Vendéis solo online o también offline?

JI: Comenzamos vendiendo únicamente en farmacias y parafarmacias, hasta que hace poco más de medio año, el pasado verano, decidimos lanzar nuestra tienda online, y no podemos estar más contentos con los resultados. 

EcN: Marketing. ¿Qué estrategias son las que mejor os funcionan?

JI: Llegamos a la conclusión de que tiene que haber una acción conjunta de varias palancas. Tenemos una agencia de medios, que nos ayuda mucho en la gestión de todas estas palancas. Tratamos de estar presentes en el mayor número posible de medios digitales y tradicionales. También trabajamos constantemente en las redes sociales y a través de influencers que prueban nuestros productos. Y, finalmente, tratamos de estar muy presentes en radio, canal que nos funciona muy bien. Actualmente estamos organizando una red de visitadores médicos y de farmacia, que creemos que era la palanca que nos faltaba.

EcN: En el tema de la cosmética es muy frecuente el marketing de influencia. ¿Habéis realizado o tenéis en mente realizar alguna campaña?

JI: Hasta ahora hemos hecho intercambio de producto y colaboraciones con influencers, youtubers, instagramers y blogueros. Creemos que es fundamental, porque nuestro producto, además de diferente, se aplica sobre la piel y la gente quiere asegurarse de su eficacia, así como de su color u olor antes de comprarlo, por lo que una forma infalible y que nos está dando resultado es aparecer en tutoriales, vídeos o stories en los que se explique esto. Además, puede que haya sido fruto de la casualidad, pero los productos han gustado a todos aquellos que lo han probado, por lo que al final sus opiniones han sido personales y reales. Esto lo apoyamos con una potente estrategia de comunicación en medios también.

EcN: ¿Vendéis solo en España? ¿Tenéis pensado desembarcar en algún nuevo país?

JI: En España queremos potenciar mucho más la venta, porque al final producimos, fabricamos y enviamos los productos desde aquí, por lo que debería ser nuestro mercado principal. Además, la biocosmética la vendemos también en Australia y Rusia y la gama de complementos alimenticios en Portugal, Francia, Dinamarca y Rumanía. Hace unas semanas nos hemos lanzado también con la venta en Amazon. 

EcN: ¿Qué os empuja a entrar en Amazon? ¿Qué resultados se esperan? ¿Cómo va la venta?

JI: Es una decisión que tomamos hace pocas semanas, al ser un canal de venta de fuerte implantación en España. Hay muchos clientes que lo consideran un canal de calidad y muy seguro y prefieren comprar a través de él. Eso nos permitirá llegar a más clientes y de forma más rápida. Además, utilizando la logística de Amazon es muy fácil la extensión de venta en otros países en Europa, que sería el siguiente paso a través de este canal.

EcN: ¿Cómo gestionáis la logística con un producto ‘delicado’ como este?

JI: Tenemos una empresa especializada que empezó moviéndonos la venta online, tremendamente delicada y compleja, y actualmente mueve todos nuestros productos de manera muy segura y eficiente.

EcN: Blog. ¿Qué beneficios aporta el blog a vuestra marca? ¿Cómo lo trabajáis?

JI: En nuestra opinión, los blogs han pasado de ser una herramienta completamente promocional para las empresas, a un valor añadido para el lector de la web y para el cliente. Intentamos aportar contenidos que puedan interesar, como ‘Las propiedades del ajo negro para el organismo’, ‘Cómo cuidar la piel en verano’, ‘Cómo se pueden reducir los síntomas de las alergias’ o ‘Por qué se recomienda la biocosmética’. El objetivo es ofrecer claves y trucos para que la gente pueda mantener un estilo de vida saludable. Para completar esta acción, utilizamos nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y nuestra newsletter. 

EcN: ¿Qué objetivos os habéis marcado para 2019?

JI: Estamos trabajando en el desarrollo de nuevos productos de la gama de biocosmética, como la mascarilla facial, crema corporal reafirmante y contorno de ojos. Y nuestro mayor reto es consolidar todos los canales que hemos lanzado en España y abrir dos o tres nuevos países, convirtiéndonos en una marca de referencia en los productos naturales para la salud.

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